El nombramiento en OACI llegó a la Justicia

Tal como era de esperarse, la designación discrecional del representante argentino en la Comisión de Aeronavegación (ANC) de la OACI en Montreal, Canadá, por parte del titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) Tomás Insausti, terminó en la Justicia.

Recordemos que la designación de la ingeniera Mariana Etchevest en enero de este año dejó perpleja a la comunidad aeronáutica nacional en general y a los funcionarios de carrera de la propia ANAC en particular, porque todos daban por hecho que ocuparía el cargo quien se había postulado y ganado el concurso al que convocara oportunamente el Ing. Juan Pedro Irigoin, a la sazón cabeza de la Autoridad Aeronáutica.

Cabe mencionar que el cargo a cubrir no es cualquier puesto, sino uno de los lugares técnicos más importantes en la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) al que sólo tienen acceso un selecto grupo de 19 de los 192 países miembros.

El caso ante la Justicia

El 26 de febrero los representantes legales del Lic. Diego A Wonham –uno de los finalistas del concurso– iniciaron una demanda civil en la cual solicitaron la impugnación del nombramiento de Etchevest y que se designe al ganador del concurso público llevado a cabo de manera transparente en la gestión anterior a Insausti. La misma recayó en la Secretaria N°13 del Juzgado Contencioso Administrativo Federal N°7 a cargo del Juez Dr. Pablo Cayssials (Expte 7541/19).

A los pocos días de iniciada la demanda judicial, la gestión actual de la ANAC notificó al Lic. Diego Wonham que el concurso había sido “dejado sin efecto” a través de la Resolución 129/19. Esta última fue firmada por Insausti el 28 de febrero del corriente año, casi 2 meses después de que el nombramiento de la Ing. Etchevest fuera público.

Esto dio lugar a un segundo paso judicial, la representación letrada solicitó la nulidad de la cancelación del concurso y la designación del ganador del mismo en lugar de Etchevest. Según los representantes legales, la cancelación es otra maniobra de ANAC para no cumplir con el concurso y la consideraron nula por una doble situación: en primer lugar para ser válida debió haber sido previa al nombramiento de Etchevest y no posterior; y segundo está basada en un cúmulo de argumentos falaces que habrían desandado uno a uno la demanda. Entre los principales señalaron: “En la Resolución 129, Insausti afirma que el concurso no tuvo evolución desde el 1º de enero de 2017, cuando existe mucha documentación que señala lo contrario incluyendo la nota N°532/17 de RR.HH. –fechada 4 de mayo de 2017– donde la Lic. Verónica Valente informa al Administrador que se dejó en el Departamento de Evaluación y Capacitación de Personal (DEyCP) –en sobre cerrado– las actuaciones del concurso para el nombramiento.  La mencionada está entre los mismos documentos adjuntos en el expediente ANAC, por lo cual denota la torpeza e improvisación que tuvieron los funcionarios a la hora de redactar la Resolución 129”.

Un segundo punto para pedir la nulidad de la cancelación fue explicado así: “la Resolución 129 señala que el procedimiento concursal aprobado –por medio de la Resolución 937– no resultaba aplicable para el puesto ANC por no hallarse tipificado en el Decreto N° 2314. Pero esto también es falso por dos razones: 1) Es el Decreto 1770 –previo al 2314– el que aprueba la estructura escalafonaria de ANAC y del cual surge la Resolución 937; y en él se establece la obligatoriedad de aplicar un sistema de selección de personal para todos los cargos de primer nivel operativo y aquellos que lo ameriten,[1] lo cual confirma no sólo la validez del concurso realizado y nula su cancelación, sino que es prueba contundente de que la designación amañada de la Ing. Mariana Etchevest es invalida ya que debió hacerse por la vía del concurso”. 2) ANAC dejó bien en claro en los pliegos del concurso, que la remuneración del puesto de la ANC de la OACI dependía del Decreto N° 3178/78 que establece los salarios para el personal en el exterior y no del Decreto N° 2314/09 que es el que determina el régimen salarial ordinario [2].

En adición, uno de los letrados agregó: “El Ing. Irigoin y la Lic. Verónica Valente hicieron un concurso transparente y muy serio cuya implementación llevó casi 6 meses. Debió ser respetado. La cancelación fue una maniobra para tratar de acomodar la situación del nombramiento de Etchevest ante la demanda interpuesta. Es obvio que se quiso burlar el resultado del concurso.

Los argumentos son contundentes y hemos aportado muchas pruebas –más de 350 fojas- que incluyen una serie de pericias y testimonios. Creemos que el juzgado tiene los elementos para fallar a favor de lo solicitado. Si la ANAC no hizo desaparecer los papeles del sobre cerrado se espera que los entreguen en el juzgado. Se verá que hacen. Nosotros –continúa el letrado– vamos a presentar una serie de pruebas documentales adicionales que dejarán más en evidencia la burda maniobra de la actual gestión de la ANAC. No descartamos iniciar acciones penales contra varios de los funcionarios intervinientes”, concluyó el abogado.

Al parecer, según los aportes de la representación letrada, la justicia cuenta con todos los antecedentes para acceder al planteo solicitado. De hacerlo, traería aparejado solucionar el escándalo –que ya es internacional– de un nombramiento irregular. La acción decidida de la Justicia podría atenuar la vergüenza de la designación de una persona, sin la experiencia necesaria acreditada, en lo que es una de las posiciones técnicas más prestigiosas de la aviación mundial. En Montreal, sede de la OACI, la designación ya es un escándalo que podría escalar si persiste la conducta de la ANAC, ya que por la decisión del nombramiento, la Argentina corre serio riesgo de perder un lugar en la ANC que es apetecido por otros países que hoy tienen un peso mucho mayor en la aviación regional y mundial. Asimismo, al llegar a la Justicia este caso, podría significar un antes y un después en materia de designación forzada de funcionarios y de esa forma sentar precedente para las próximas gestiones de la ANAC, ya que los máximos responsables pensarán dos veces antes de violentar el sistema de selección impuesto en la legislación.

A todo esto surge una pregunta clave: ¿estaba al tanto de todo este asunto de connotaciones internacionales el ministro Guillermo Dietrich? La respuesta es sí. El titular de Transporte, a través de personas muy cercanas fue informado. Lo que no se sabe es cómo habría justificado Insausti un nombramiento tan burdo y de espaldas al sistema de concursos que la propia Administración Macri impulsara, en sus frescos primeros años, a través del Ministerio de Modernización que conducía Andrés Ibarra.

[1] Considerandos 11 y Artículo 19 del Decreto 2314
[2] Disposición N° 0001/17
Te interesará

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

AeroMarket - Noticias Aeronáuticas e Interés General. Copyright © 2018 Todos los Derechos Reservados.
Quiénes Somos       Contacto

Diseño y Desarrollo Web - Emiliano Gioia