LATAM Airlines va a actualizar su flota de la Familia A320 con la función «Descent Profile Optimization» (DPO) de Airbus, lo que permitirá que 200 de sus aviones ahorren combustible gracias a la base de datos de rendimiento del Sistema de Gestión de Vuelo (FMS) de a bordo. Esta mejora se realizará a la familia A320 de la compañía que pasará a ser la mayor flota de Airbus equipada con esta potente tecnología que optimiza el consumo de combustible.
Los kits de equipamiento necesarios del software de rendimiento DPO en la flota de la familia A320 de LATAM estarán instalados a principios de 2022.
La función DPO permite a los aviones descender desde la altitud de crucero utilizando únicamente el empuje del motor en vacío, lo que reduce el consumo de combustible y disminuye proporcionalmente la emisión de CO2 y NOx (óxido de nitrógeno). Para optimizar la reducción de combustible, DPO maximiza el tiempo que se pasa en el nivel de crucero eficiente –al no iniciar el descenso demasiado pronto– y, posteriormente, minimiza el tiempo que se pasa en una etapa de «nivelación» ineficiente en la parte inferior del descenso, cuando los motores del avión generan empuje para mantener el vuelo nivelado en aire denso antes de la aproximación final al aterrizaje.
La optimización de la trayectoria de vuelo de la aeronave es uno de los factores clave para mejorar la eficiencia en cooperación con el control del tránsito a
éreo. Al ser más eficientes las trayectorias de descenso de sus aviones y reducir el flujo de combustible a los motores gracias al ajuste de empuje más bajo «en vacío» durante la fase de descenso, LATAM Airlines podría ahorrarmás de 100 toneladas de combustible al año por avión en toda su red, incluidos los aeropuertos con restricciones como Lima, Santiago y San Pablo. Esto reducirá las emisiones de CO2 en más de 300 toneladas al año por avión, lo que representa una contribución significativa a unas operaciones de vuelo más sostenibles con 60.000 toneladas de CO2 al año para toda la flota de la Familia A320 de LATAM Airlines.
Fuente: Airbus.