Se viene el Congreso Mercosur
El pasado 13 de abril se firmó el Convenio de Cooperación Mutua entre la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (Fearca) y la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid). Entre los objetivos que se suscribieron se destacan la promoción de proyectos de investigación sobre aplicaciones aéreas de fitosanitarios, siembra aérea y otras labores propias de la aviación agrícola; la organización de actividades de capacitación, actualización y entrenamientos; la organización de materiales y espacios de comunicación dirigidos a personal técnico y público en general; la formación de recursos humanos en cuestiones de mutuo interés; el intercambio de información y experiencias y la promoción de la protección del cuidado del medio ambiente y las buenas prácticas agroaéreas.

Este es otro acuerdo que une fuerzas entre organizaciones que promueven una mayor producción sustentable de alimentos en la Argentina.
El 1º de junio Fearca estará en Agroactiva, la importante muestra a campo que se realizará en Armstrong, Santa Fe; el 1º de julio también estará presente en Agronea, Charata, Chaco.
A toda esta agenda, que se nutre también con jornadas de capacitación, se le sumará el próximo Congreso Mercosur de Aviación Agrícola, que este año organizará Fearca con apoyo de las entidades colegas de Brasil (SINDAG) y Uruguay (ANEPA), entre el 21 y 23 de septiembre, en el Sheraton de Pilar, provincia de Buenso Aires. Consultas a: consultas@fearca.org.ar
Se verá.
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Tamburelli disertaría sobre el 5G
La titular del ENTE publicó en redes que “fue convocada a participar del Wings of Change Americas para exponer sobre cuestiones vinculadas a los avances de la tecnología 5G y seguridad aérea; junto a David Burkholder, de Asuntos Internacionales de FAA”. Sorprendente convite.
Una de las razones por la que Stephen Dickson renunció a la Federal Aviation Administration (FAA) fue la discidencia en el despliegue del 5G en los Estados Unidos. Dickson, un profesional con una vasta experiencia de vuelo en diversas organizaciones y consagrado ejecutivo de Delta Airlines, planteó ante diversos organismos del gobierno norteamericano sus cuestionamientos por la forma en que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) licitó la banda para esta nueva tecnología, lo que demuestra la complejidad del tema que abordará la titular del ENTE. Con sólo pensar que la FAA acaba de implementar una nueva función en la aplicación MedXPress para que los pilotos puedan hacer el seguimiento de sus certificados médicos durante todo el proceso de renovación de psicofísicos y aquí no se puede enviar un plan de vuelo por una aplicación que está lista para ser utilizada hacen correr el frío por la espalda.
ARMKT ha solicitado entrevistas a la titular del ENTE a lo largo de mucho tiempo y más recientemente ha redoblado el pedido para conocer su opinión sobre 5G y otras tecnologías aeronáuticas en plena evolución. Es curioso que Tamburelli acepte disertar sobre 5G cuando el SIAC podría colapsar en junio próximo al actualizarse el Internet Explorer. Es como si alguien que no puede aterrizar un PA-11 se aventure a dar una conferencia sobre un procedimiento PBN con un A380.
Se verá.
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PNSO
Hay que insistir con la cristalinidad, la función pública está bajo constante escrutinio y todo el sistema institucional tiembla. En la aviación hay preocupación sobre la suerte que corren los PNSO (Programa de Notificación de Eventos de Seguridad Operacional). Hubo una época en que el Comando de Regiones Aéreas, a cargo de la aviación civil, firmó un convenio para que la Fundación Favaloro recibiera los recordados IMPI, en aquel entonces la idea era que una entidad respetada constatara lo que se presentaba ante situaciones de riesgo en las operaciones aéreas. Tal vez sea momento de retomar aquella iniciativa que otorga transparencia a una delicada documentación que hace a la seguridad del vuelo y sirve de antecedente a lo que pudiera suceder ante la inacción de la autoridad aeronáutica.
El ENTE (ANAC) podría ser proactivo en esta iniciativa, por ejemplo firmando algún convenio con una organización reconocida como CONCIENCIA, el Consejo Profesional de la Ingenieria Aeronáutica Y Espacial (CPIAYE), la Defensoría del Pueblo o hasta la propia Corte Suprema de Justicia, para que reciba los PNSO, o copia de ellos, a los efectos de sumar respaldo al instrumento y consistencia al trámite.
Hay que prestar mucha atención a este asunto que parece menor o tangencial a la seguridad operacional pero que en realidad es un contralor ante muchas anomalías que aquejan al ecosistema aeronáutico. ARMKT lo señala ante la información que está recibiendo de diversas fuentes.
Se verá.
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Encuesta sobre las low cost
Una reciente encuesta nacional indica que 9 de cada 10 argentinos creen que es importante tener servicios de empresas low cost, y 7 de cada 10 están en desacuerdo con la política de fijar precios mínimos a los pasajes de avión. Los resultados, que parecen obvios, se acaban de plasmar en una sondeo ajustado a metodología de investigación científica. Otro dato interesante: el 90% de los encuestados creen que las low cost les posibilita viajar a personas que antes no podían acceder al avión. Las cifras recabadas tienen más datos, por ejemplo, 8 de cada 10 consultados consideran que las aerolíneas de bajo costo benefician a las localidades en que viven porque impulsan el desarrollo turístico y otras actividades económicas que generan empleo.
El sondeo de opinión, que se realizó entre enero y febrero de este año, fue encargado por Flybondi a la consultora CIO Investigación, y el diseño de la muestra fue cuantitativo nacional, sobre un universo de 800 personas mayores de 17 años, residentes en 23 aglomerados urbanos de 6 regiones geográficas del país (nordeste, noroeste, centro, Buenos Aires, Cuyo y Patagonia). El desvío estadístico estimado es del +- 3,5%, lo que ubica la investigación en un nivel de confianza del 95%. Finalmente, la técnica de relevamiento fue I-CAWI y se utilizó un cuestionario semiestructurado integrado por preguntas cerradas y abiertas.
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Los empresarios marítimos sufren lo mismo que los aeronáuticos
La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA) ha convocado a un cese de actividades por 24 horas porque el ministro Alexis Guerrera no ha realizado las dos cosas más importantes que necesita el sector: licitar el Puerto de Buenos Aires y la Vía de Navegación Troncal. Según el portal y diario El Cronista “pocas veces sucede que gremios, prestadores de servicios y usuarios coincidan plenamente en algún tema relativo al transporte y la logística fluvial y marítima”. El asunto es muy grave porque se detendría por un día el 90% del comercio exterior argentino.
No quedan dudas de que Guerrera (y equipo) no hace diferencias entre las distintas responsabilidades de su ministerio ya que los empresarios de la aviación civil son tan maltratados como los fluviales y marítimos. Tal vez la diferencia sea que aquellos empresarios están organizados en entidades muy activas. Quizá pronto las empresas privadas de la aviación civil presenten algo similar.
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Inseguridad en San Fernando
Ya son reiterados los hurtos en el sucucho que hace de terminal del Aeropuerto Internacional San Fernando. Debería advertirse a los pasajeros que es una zona de riesgo. Los usuarios habituales del aeropuerto dicen que el lugar es vulnerable porque en uno de sus vericuetos funciona un cajero automático abierto al público en general y que en la circulación de las personas no vinculadas a la aviación se producen las subrepticias sustracciones. Llama poderosamente la atención que la Policía de Seguridad Aeronáutica (PSA), tan esmerada en la verificación del personal que ingresa a hangares, no controle mejor los 40 metros cuadrados que deben transitar los pasajeros de vuelos privados.
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Se aproximan las elecciones
Las elecciones en APLA serán entre el 25 de abril y el 6 de mayo. Se presentan dos listas, una oficialista, Azul, y otra denominada “Pilotos Argentinos por la Unidad”, una lista que promete cambios y sería una cierta oxigenación. En esta oportunidad la lista alternativa tiene posibilidades ciertas de derrotar a Pablo Biró, el dirigente gremial que cotiza a la baja en dos mercados, el de los compañeros y el de la militancia. La falta de recursos suelen abrir demasiados frentes de lucha.
La otra elección definirá, el próximo viernes 22, la futura conducción de ATEPSA, el gremio de los controladores y empleados de los servicios de navegación aérea. En ese gremio habrá cambios y las listas en pugna fueron descriptas en la nota “Las disputas por el control del cielo Argentino” https://aeromarket.com.ar/opinion/las-disputas-por-el-control-del-cielo-argentino/ que publicó ARMKT hace una semana.
Ambas disputas son importantes porque incidirán en el futuro de la aviación. La de APLA podría significar la supervivencia de la empresa ya que Aerolíneas sólo puede salvarse desde adentro, y el futuro de los pilotos que no vuelan en líneas aéreas depende de nuevas inversiones reales. La Argentina podría tener miles de nuevos puestos de trabajo aeronáuticos si el sentido común se impone a la obsolescencia.
El proceso en ATEPSA es en cierta forma más delicado, el control de la navegación es más decisivo que el de una aerolínea de bandera. Aquí la empresa estatal EANA, que desde su origen permeó el gremio, intenta imponer a César Salas como mandamás del sindicato. No hay muchas opciones racionales y el resultado parece incierto.
Se verá.
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Las instituciones al límite
Los pilotos saben que no pueden –o deben– realizar maniobras que superen las g que resiste la aeronave. Las fuerzas g refieren a la aceleración que experimenta una aeronave y su piloto al realizar una determinada maniobra. En la tierra los cuerpos están sujetos a una aceleración de 9,81 m/s2 que es la atracción de la gravedad. Para que una aeronave vuele se debe superar la fuerza de la atracción terrestre y cualquier cambio en velocidad, altura o giro sobre algunos de los ejes del avión (3) o helicóptero (múltiples) someterá a la estructura y la persona a bordo a una determinada cantidad de g. Los pilotos acrobáticos o de combate conocen muy bien esta cuestión técnica porque la vida les va en ello.
Los aviones acrobáticos construidos por Walter Extra tienen una estructura muy resistente que soporta 10 g. Se dice que el larguero de ala de fibra de carbono podría resistir hasta 24 g, y que por lo tanto lo más vulnerable en una maniobra extrema sería el piloto.
Si un piloto somete un avión estándar a una maniobra acrobática extrema es posible que el aparato se rompa.
En la Argentina muchos políticos están sometiendo al sistema institucional a maniobras cada vez más arriesgadas que podrían dañar –están dañando– trágicamente la estructura de la República. Son como pilotos que en cada vuelo intentan una maniobra más novedosa, brusca y demandante que está fuera de las limitaciones registradas en el manual del fabricante. El problema es que los políticos someten la república que comandan a g muy superiores a cualquier límite aunque a bordo lleven a millones de pasajeros que están atrapados en la aeronave o la abandonan espantados por donde pueden.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJ) es la última ratio del sistema institucional argentino, por esos sus fallos deben acatarse aunque se consideren cuestionables, porque, de no hacerlo, podría quebrarse la República y sobrevenir la tiranía y/o el caos. Puede ser que una triquiñuela evada un fallo en lo formal, pero sería otra maniobra que somete a la estructura institucional a fuerzas que podría no soportar. El ardid en una estafa evasiva es una forma de hurto, un crimen.
Lo que está sucediendo en torno al Consejo de la Magistratura es gravísimo. Poco importa hoy si el tema es aeronáutico o no, hay que resistir como se pueda al quiebre del orden institucional. Como ARMKT está dirigido al ambiente aeronáutico, trata de explicar el problema aeronáuticamente.
La Argentina está en manos de una copiloto desquiciada, fuera de lugar y forma. Es una piloto que arrebata los controles al comandante asignado y maniobra sumando cada vez más g al sistema
Este vuelo podría terminar mal.
Se verá.
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Restaurarán un avión abandonado de TAN
Un Turbo Commander matrícula LV-MAW de Transportes Aéreos Neuquén (TAN) que esperaba ser comprado como chatarra, sería restaurado.
La historia trae un poco de alegría a la comunidad aeronáutica de Neuquén que tantos sinsabores viene sufriendo. Los protagonistas fueron unos entusiastas de la aviación –que gracias a Dios nunca faltan– que acudieron a las redes para informar lo que estaba por suceder e intentar que otros se sumen con fondos y trabajo para restaurar muy deteriorado avión. La respuesta llegó y el avión se salvaría de ser materia prima de cacerolas. El portal Río Negro (RN) informó que quienes tuvieron la iniciativa lograron conseguir el dinero para comprar la aeronave: “El dinero fue donado por tres empresas que pidieron mantenerse en el anonimato y de particulares que hicieron sus aportes para rescatar uno de los símbolos de la aviación de la provincia de Neuquén”, dijo el portal sureño. “Esta historia comenzó cuando el piloto neuquino Pablo Venegas pasó frente a una empresa de Parque Industrial de la ciudad de Neuquén y vio en el predio el fuselaje abandonado de un avión de la empresa neuquina que se ofrecía en venta como chatarra. ‘Como piloto me dio nostalgia que se venda como fierro”, dijo Venegas a RN.
Ahora habrá que remangarse y restaurar el avión.
Se verá.
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Otro paso para recuperar el Aeroclub Argentino
La Comisión Normalizadora del Aero Club Argentino llama a la elección de autoridades después de siete años de acefalía y de cuatro de intenso trabajo (de exsocios activos, vitalicios y nuevos miembros). La convocatoria se realiza en el marco de las Regulaciones Generales de la Inspección General de Justicia RG IGJ 37/20 y 4/21.
La Asamblea Extraordinaria de socios –de la cual Aeromarket se enteró al cierre de la presente edición– será mañana, jueves 21 del corrientes mes.
Parece una excelene noticia que el ACA se recupere por el significado profundo que tiene la institución madre de la aviación civil y militar de la Argentina.
Se verá.
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El recuerdo del ACA
En 2010 comenzó a construirse el Hospital Néstor Kirchner, años antes se había clausurado el Aeródromo San Justo, sede del Aero Club Argentino. La construcción externa del edificio avanzó relativamente rápido, pero luego de levantado lo visible del hospital la obra, cuya inauguración se había prometido para 2011, se detuvo y corrió la misma suerte de otros nosocomios públicos. Han pasado más de 10 años, en el predio del aeródromo funciona un complejo deportivo, las instalaciones del aeroclub han sido vandalizadas y constituyen un testimonio elocuente de lo que sucede en la Argentina.
El hospital todavía no funciona.

Video completo:
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Esto es todo por ahora. ¡Hasta cualquier momento!