La semana aeronáutica

Del 11 al 17 de julio • Por Luis Alberto Franco

Para la ANAC “el cielo puede esperar”

El título no busca establecer una relación entre la ANAC y la película de Warren Beatty y Buck Henry, ni con el tema de punk rock de Ataque 77, aunque podría. La película trata sobre un alma en pena que deambula por diversos cuerpos y la letra de canción alude a un joven descarriado bastante harto por el medio en que se encuentra, que reitera frases como “el cielo puede esperar”, “me quieren ver muerto” y “el Estado me persigue”. Podríamos poner que cualquier semejanza con la realidad es pura coincidencia, pero mejor dejar que cada uno interprete como quiera ya que la aviación civil agoniza camino a ser un alma en pena, mientras la autoridad hace home rest.

 

Pero hay que ser justos, esta semana hubo movimientos importantes. Renunció el Director General Legal, Técnico y Administrativo en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Alejandro Schiavi y también Marcelo Seijas, a cargo de la Unidad de Planificación y Control de Gestión, aunque ejercía como una suerte de jefe de Gabinete.

Las fuentes de Aeromarket en la ANAC están divididas, pero la mayoría asegura que las renuncias son la culminación del deterioro de las relaciones de los funcionarios con la titular de la ANAC. Otros dicen desconocer los motivos y también está quien asegura que Schiavi emigra a un cargo superior en la administración pública. Nada se puede descartar ni afirmar. Lo que sí es posible informar es que los dos funcionarios son administradores gubernamentales de carrera, conforme al modelo francés que se estableció en el país en 1984, cuando el Presidente Alfonsín impulsó la profesionalización del Estado.

En cinco meses partieron cinco funcionarios, todo un récord si se considera que la aviación está en tierra (¿o enterrada?). “Date cuenta –dijo una memoriosa empleada de ANAC que hasta recuerda el Puesto Bravo del Cóndor– que acá las cosas no marchan, con sólo ver que las AIC 23 y 24 salieron 30 días tarde caerás en la cuenta de que aquí la desidia es más contagiosa que el COVID-19”. Tiene razón, a poco de leer su wpp, una persona llamó a la redacción de Aeromarket para averiguar si teníamos una dirección de correo de la Dirección de Infraestructura y Servicios aeroportuarios de ANAC ya que del que solía utilizar no contestaba nadie.

Al escribir estas líneas se estaba por anunciar la flexibilización del aislamiento ¿será la hora en que la ANAC volverá a ponerse en movimiento? Y si es así –o si no lo es– ¿qué nuevos “movimientos” habrá? ¿Cubrirán los puestos vacantes gente llegada al efecto?

Veremos.

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Una nota clara

La Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) envió una carta al presidente del Grupo Aerolíneas Argentinas S.A. y Austral Líneas Aéreas S.A., Lic. Pablo Ceriani. En ella expresa la preocupación por el proceso de fusión de las aerolíneas y la “creación de figuras inexistentes en la GTAR como ‘Sub-Gerencias’ al sólo efecto de reubicar gerentes cuya función está duplicada”. Preciso y grave. También advierte sobre “la incorporación de personal externo en cargos de conducción, despreciando las capacidades del personal actual …”.

En otro párrafo, la nota recomienda al señor Ceriani una serie de errores a evitar a la vez que propone objetivos a lograr. Dentro de los primeros reitera que se evite incorporar personal, crear niveles de reporte intermedios al solo efecto de ubicar personas lo que llevará a incrementar burocracia y alterar lo que ya funciona sin dificultad. Entre las recomendaciones positivas, la carta solicita optimizar la estructura para que sea más ágil, mejorar la eficiencia para ser competitivos, eliminar burocracia y que los eventuales niveles gerenciales excedentes por la fusión se incorporen a nuevas áreas de negocios que generen ingresos, entre otras sugerencias.

Un punto crucial del texto reza así: “Un jefe del Área Técnica tenía hace poco más de 12 años, sólo dos niveles de reporte gerencial intermedio entre él y el CEO de la compañía (tal como lo establece la RAAC), hoy ese mismo jefe tiene 5 niveles de reporte gerencial intermedio. Esto se traduce en las siguientes consecuencias: ineficiencias, mayores costos, menor dinamismo de la organización y una inmensa burocracia administrativa y funcional”. Para UPSA la multiplicación constante de personal jerárquico lleva, entre otras cosas a una “carencia absoluta de autoridad y autonomía en sus decisiones …”.

Queda claro que aún dentro de quienes ven como una necesidad la existencia de preservar una aerolínea de bandera, hay profesionales de buen pensar que reconocen con claridad cuándo y por qué algo no funciona. ¿Atenderá el presidente de Aerolíneas Argentinas las recomendaciones del gremio del personal superior?

Veremos.

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Se cobró el 50% restante

Finalmente, en la noche del miércoles los empleados de AR y AU que no habían cobrado la totalidad del sueldo tuvieron depositada la suma adeudada. Al parecer la impresora no daba abasto y están emitiendo por turnos y listas de espera hasta que se mejore la producción de billetes, actividad esencial si las hay.

Para lo que escasea el billete verde –que no podemos imprimir– es para el combustible, por eso los vuelos a China que estaban programados no se realizarán. ¿Fueron cancelados o suspendidos como dice Prensa de AR?

Veremos.

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Frente de Todos clama por LADE

Legisladores patagónicos liderados por quienes pertenecen al Frente de Todos solicitaron al jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero; al ministro de Transporte, Mario Meoni; al de Interior, Eduardo de Pedro y al presidente de Aerolíneas Argentinas (AR), que se aumenten las frecuencias de vuelos al y en el sur argentino. No conformes con propiciar los servicios de AR, han solicitado también que Líneas Aéreas del Estado (LADE) vuelvan a volar como lo hicieran en otras épocas.

La carta reclama que se aplique “el artículo 6 de la Ley de Política Nacional del Transporte Aéreo Comercial, que establece ‘una complementación económica destinada a cubrir los quebrantos en aquellos servicios de transporte aéreo regular que revistan especial interés para la Nación y sean realizados por empresas argentinas de capital estatal’ ”.

Los legisladores sostienen que LADE es la verdadera aerolínea de fomento y que su creación tuvo por objeto garantizar “la aeroconectividad que necesita la región sea o no rentable la ruta”.

Ahora sólo falta que los senadores por Entre Ríos pidan el regreso de LAER, los chaqueños Aerochaco, los santacruceños Kaiken y los neuquinos TAN. Mejor no dar ideas, aunque con estos políticos innovadores lo más probable es que en breve la Argentina se conecte con el colectivo de dos pisos.

Veremos.

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En Cámara ganó JetSmart

JetSmart perdió con el juez Marcelo Dos Santos, pero la sala dos de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial con la firma de los jueces Alfredo Silverio Gusman, Eduardo Gottardi y Fernando Uriarte le dió la razón y ordenó a AA2000 abstenerse de “impedir el acceso al uso indistinto de las bases de operaciones y amarres que Norwegian Air Argentina posee en AEP.

Como se recordará JetSmart, perteneciente al grupo inversor Indigo Partnerts, compró el total del paquete accionario de Norwegian Argentina el año pasado, pero este año el Gobierno Nacional cuestionó que la low-cost utilizara Aeroparque dado que originalmente la línea aérea de Indigo estaba circunscripta a El Palomar.

Es justo decir que cuando la administración Macri le hizo lugar a Norwegian en Aeroparque, dejó en desventaja a JetSmart y Flybondi, ya que las low-cost operarían desde el aeropuerto destinado a las low-cost. Ahora la asimetría de posibilidades sería sólo Flybondi y, para mal de males, con la Espada de Damócles del cierre de El Palomar sobre su agobiada cabeza en cuarentenada.

 

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1 comentario
  1. DELEGADOS APTA dice

    CUERPO DE DELEGADOS DE LA ASOCIACIÓN DEL PERSONAL TÉCNICO AERONÁUTICO

    A todos nuestros REPRESENTADOS; a los directivos de AEROLÍNEAS ARGENTINAS SA y AUSTRAL LÍNEAS AÉREAS – CIELOS DEL SUR SA; a los representantes del PROGRAMA DE PROPIEDAD PARTICIPADA (de ambas empresas); a la APTA; al MINISTERIO DE TRABAJO; al MINISTERIO DE TRANSPORTE, a la ANAC; al GOBIERNO NACIONAL y a la SOCIEDAD en su conjunto:

    Expresamos nuestra preocupación ante la situación de público conocimiento que están pasando nuestras empresas, la cual vulnera nuestros derechos, no garantiza la continuidad laboral, no preserva las condiciones laborales, no proyecta el cumplimiento de acuerdos convencionales, acciona sobre las condiciones laborales y nos deja en estado de indefensión absoluta con la posibilidad de comprometer legítimos derechos adquiridos.

    Nos encontramos desamparados tanto en lo que respecta a la representación y tutela sindical de la APTA; sin ser tomados en cuenta como parte fundamental afectada y damnificada por el Estado ni la Empresa; sometiéndonos a la «FUSIÓN POR ABSORCIÓN» mediante el mecanismo de la desinformación y a la práctica del hecho consumado como fuente de derecho.

    Al día de hoy hemos agotado todas las instancias administrativas y legales posibles, lo que nos ha dado la pauta que no hay interés alguno de ninguno de los actores involucrados en tomar nuestra situación y postura.

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