La semana aeronáutica

Del 30 de marzo al 6 de abril de 2022 • Por Luis Alberto Franco.

Reemplazo del Tango 01: detalles de la operación

La renovación del T-01 volvió a estar en los medios, aunque la información fue parcial. Es comprensible, el Gobierno suele ser hermético en ciertos temas que no sean mensajes entre facciones.

AEROMARKET acudió a sus fuentes para saber si se avanza en la compra o puesta en servicio del avión presidencial. La respuesta fue contundente: “¡Sí, están trabajando con la OACI!”. Para abreviar se omitirán los “ah, pero Macri” que se dejarán para el diván o la Justicia.

En diciembre del año pasado se habría resuelto un diferendo residual con la OACI que permitió la firma de un convenio de cooperación entre la Presidencia de la Nación y el organismo internacional dependiente de las Naciones Unidas, para evaluar el camino a seguir para poner en vuelo el Boeing 757-200 T-01, desafectado como avión presidencial. “Se envió a la OACI un pliego técnico en el que se detallaban las condiciones del T-01 y las necesidades que debería cumplir una aeronave destinada al Presidente de la República”, dijo un funcionario cercano a la Secretaría general de la Presidencia que prefirió mantener su identidad en reserva. Previamente se había establecido que se necesitarían entre 12 y 15 millones de dólares para recorrer el avión, “una cifra lejana a los más de 30 millones que se habrían cotizado en el anterior gobierno y de los 60 millones que deberían desembolsarse para comprar un Boeing 737-700 que no cubriría las necesidades ni sería comparable con las prestaciones del 757-200 como el actual T-01”, dijo la fuente.

“La OACI trabajó con su equipo durante unos meses y finalmente recomendó, en función de las recorridas que habría que hacerle al T-01 y el escaso tiempo que se tiene para resolver este asunto, hacer un ‘exchange’, que es una modalidad muy utilizada en materia de repuestos, partes de aviones y aeronaves completas. La OACI buscaría en el mercado un avión similar, en condiciones de vuelo y con una larga vida por delante para que sea intercambiado por el actual T-01, más una suma justa adicional”, agregó el hombre cercano a la Rosada. En definitiva, lo que se haría es cambiar un avión en desuso y vencido por otro similar operativo, con tanques auxiliares (para extender el alcance a 5.600 millas y posibilitar vuelos a Europa sin escalas) y equipos actualizados.

“Los técnicos de Presidencia entienden que el 757-200 es un avión ideal. Un Boeing 767 o 737 no prestarían un servicio adecuado, ya que el 767 no podría operar en la mayoría de las pistas de la Argentina y el 737 no tiene la capacidad que se necesita para cumplir los vuelos presidenciales que se suelen hacer”, aseguró el interlocutor de AEROMARKET.

Consultado sobre la iniciativa de acudir a la OACI, la fuente dijo: “Fue un procedimiento que utilizó el gobierno anterior, justamente por aquella situación quedó un serio problema pendiente de solución que, como dije antes, se resolvió en esta gestión (N. de R.: la intervención de la OACI a la que se debe referir fue una decisión que tomó el muy recordado Agustín Rodríguez Grellet, quien fuera nombrado al frente de la EANA en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y sostenido por la administración Macri hasta la llegada de Gabriel Giannotti, quien suspendió aquella vidriosa compra). La alternativa era hacer una licitación internacional, lo cual resultaba muy complicado porque demoraba el proceso más de un año, y si se hacía, seguramente se habría objetado por la intervención de privados y las sospechas que suelen surgir.

El Boeing 757-200 al servicio del Vicepresidente de los Estados Unidos de América.

Además, hoy hay pocos oferentes mundiales por los problemas por todos conocidos (pandemia). Por eso se decidió trabajar con la OACI. El procedimiento es bien claro: enviamos un informe sobre el estado del 757 y las necesidades que se querían cubrir; luego la OACI envió un pliego técnico de acuerdo a sus propias pautas de cooperación, el cual fue aceptado después de un cuidadoso análisis de las cuestiones técnicas. Ahora se está por ingresar en la siguiente etapa, la de presentación de los oferentes, luego se analizará cada aeronave. En esa instancia trabajará un equipo de la Presidencia de la Nación junto a uno  de la OACI. Realizado lo anterior, se calificarán una serie de ítems sobre cada aeronave ofertada para establecer una escala en la que quedará posicionada la mejor oferta técnica y económica. Al final se firmará un contrato. Se ha buscado transparencia”, aseguró la fuente, que antes de concluir dijo: “En agosto todo este proceso debería estar próximo a finalizarse”.

La pregunta sobre cuán prioritario es adquirir un avión presidencial se podrá debatir largo y tendido, pero al parecer la decisión está tomada y el procedimiento será el descripto. No hay dudas de que el Boeing 757-200 T-01 sigue deteriorándose en El Palomar y que su valor para un exchange es cada vez menor, en ese sentido el tiempo cuenta; tampoco puede soslayarse la escasez de recursos del país. Por lo menos, ahora se sabe mejor qué se estaría haciendo con el Tango 01 y cuáles serían los pasos para su reemplazo y se podrá hacer un seguimiento de las decisiones que se tomen.

Se verá.

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APLA: La oposición

La democracia es ante todo un modo no violento para el recambio en el poder. Para las formas republicanas la alternancia es un principio vital. Si se quiere observar lo que sucede cuando se viola ese principio tenemos a los sindicatos monárquicos argentinos, donde los cargos dirigenciales son cuasi vitalicios y, en los peores casos, hereditarios. Eso y el nepotismo son la degeneración del sistema.

Alternancia es cambios de personas y equipos, competencia de ideas, presentación de propuestas superadoras y oxigenación. Incluso sería aceptable el regreso de algún buen dirigente del pasado, pero dicen que las segundas partes no suelen ser buenas. Lo óptimo sería que las reelecciones no existieran o se limiten al máximo para que la tentación del poder no derive en corrupción. El  inventario que siempre ejecutaría un sucesor precavido suele ser un disuasor formidable.

En unas semanas los afiliados a APLA tendrán la oportunidad de producir alternancia en una representación gremial casi eternizada. La buena noticia parece ser que se podrá elegir entre dos listas, eso sería todo. La oficialista es conocida por su largo ejercicio del poder gremial y ha sido apoyada reiteradamente por los afiliados (históricos y recién aterrizados para la elección) porque  logró mantener ventajas visibles y disimular deterioros que emergen lentamente. Las ventajas visibles se vinculan las condiciones de trabajo; lo difuso con la pérdida de prestigio en la opinión pública, la falta de consensos para hacer frente al futuro inexorable y el bienestar  erosionado del sistema de salud, entre otras cosas. Es curioso que un colectivo integrado por pilotos no se preocupe por la ruta por delante, las condiciones detalladas en que transcurre el vuelo y las emergencias que podrían sobrevenir, lo cual se debería trasladar al análisis de la organización que está por celebrar comicios.

Hasta ahora la alternativa que se presenta para las próximas elecciones, la lista opositora, no parece difundir adecuadamente lo que piensa hacer, lo cual podría llevar al afiliado a dudar. Esto podría ser grave porque el elector conoce lo que ha pasado y sospecha sobre lo que podría suceder con los actuales dirigentes, pero no sabe bien si un nuevo liderazgo mejoraría su futuro (visible y oculto) en términos reales.

Hace unos días aparecieron las primeras propuestas opositoras. Más que propuestas es un presentación edulcorada de intenciones: “Defender y recuperar los puestos de trabajo; mejorar las condiciones laborales; salarios justos para todos los pilotos; hacer respetar los Convenios Colectivos de Trabajo y decretos que regulan nuestra actividad y defienden nuestros derechos; modificar el Estatuto que promueve la alternancia, a través de un debate amplio y abierto que atienda las necesidades de los socios; proteger las fuentes de trabajo frente a empresas y organizaciones gubernamentales que puedan afectarlas; atender las necesidades de asistencia social de los socios; participación activa de todos los socios en cada decisión; mejorar las condiciones de nuestros colegas retirados e impulsar lo necesario para conseguir el 82% móvil para nuestros jubilados. Nada nuevo, nada original, nada sobre el futuro real en el mundo real. La oposición, liderada por Diego Pérez (h) Boriggi, por ahora no está planteando nada sobre la fuente de trabajo y su futuro ni menciona la sostenibilidad de la misma, sólo presenta demandas que hacen pensar entre las bondades del original y una copia. Lo único que quedaría como valor es la renovación de las personas, que si bien no es poca cosa, parece insuficiente en medio de la crisis que sufre la Argentina y la transformación del mundo.

Es temprano para tomar posiciones, pero un birorismo de buenos modales (que después de todo no requeriría un gran esfuerzo) no parece una oferta suficiente para abordar la modernidad inevitable.

Los pilotos integrantes de Aerolíneas Argentinas (AR) deberían preguntarse sobre asuntos existenciales muy serios porque esta elección luce como la más importante de la historia y, sobre todo, del futuro. Los pilotos afiliados que no forman parte de AR deberían pensar cuál es la propuesta que mejores chances les presenta para el desarrollo de su carrera, si el cierre de los cielos o una apertura inteligente. La respuesta puede surgir con sólo mirar la reconfiguración general del planeta.

Habrá que esperar plataformas más sesudas y debates más intensos, no vaya a ser cosa que el eslogan que elija el oficialismo para renovar un nuevo mandato (¿el final?) sea “más vale conocido que bueno por conocer”.

Se verá.

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Relato salvaje en Neuquén

El derrame de combustible por el descuido de un empleado de la aeroplanta local habría demostrado la volatilidad de carácter y la gestión autoritaria del principal representante del ENTE (ANAC) en el Aeropuerto Juan D. Perón de Neuquén.

Los hechos pudieron confirmarse gracias a dos fuentes que corroboraron que luego del derrame de combustible los bomberos, dependientes de la Provincia de Neuquén, se negaron a intervenir por orden del jefe del aeropuerto, señor Roy Moya. Según testigos y algunos operadores del aeropuerto los bomberos tendrían una orden oral que restringiría su accionar en las inmediaciones de los hangares. El testimonio es verosímil ya que el grave incidente se produjo en cercanías de 4 hangares importantes, incluido el de Aviación Provincial, en donde se resguardan helicópteros y unos 20 aviones.

El llamado a los bomberos lo habría efectuado personal de uno de los hangares, quien habría recibido como respuesta lo siguiente: “… ahí no podemos ir por orden del jefe del aeropuerto”. Luego los bomberos dirían que habían interpretado que el derrame era dentro de un hangar y no en la plataforma. Vaya matiz, como si la intervención de los bomberos en una emergencia requiriera un análisis jurisdiccional.

Luego del pedido directo a los bomberos,  se habría buscado socorro en Plan de Vuelo, es decir a la dependencia de EANA, para que se activara el servicio desde allí y para que la comunicación quedara registrada, sin embargo, la respuesta no fue distinta ya que el jefe de aeródromo habría sido cuidadoso y extensivo al emitir sus extrañas directivas.

Los bomberos finalmente actuaron.

Finalmente los bomberos acudieron, había transcurrido una hora. El caso fue tan grave que dicen que un estudio de abogados neuquinos estaría evaluando realizar presentaciones sobre el hecho ante la Justicia local, por eso estarían reuniendo pruebas y consultando testigos. Un funcionario de EANA también habría generado un reporte de seguridad (PNSO) en el que se expondría lo acontecido.

Si bien el episodio fue grave, la violencia que sobrevino unos días después fue peor, ya que el jefe del aeródromo, totalmente descontrolado y ante público presente, tuvo un “día de furia” –o al menos un prolongado momento– contra el trabajador de EANA que habría labrado el PNSO. Sus amenazas de tomar represalias se escucharon desde cierta distancia. La ira del jefe habría sido tal que habría tenido que intervenir personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). AEROMARKET pudo comunicase con la oficina local de EANA, pero el funcionario actuante prefirió no hacer declaraciones. Es de esperar que las cámaras de seguridad del aeropuerto y el testimonio de los agentes de la PSA sean útiles cuando el ENTE investigue lo sucedido y deba decidir sobre el PNSO.

Se verá.

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Oberá pide pista

El Aeroclub de Oberá está preparándose para estar de la mejor manera cuando se cierre el Aeropuerto de Posadas. Los planes de la Comisión Directiva no son nuevos ya que hace tiempo que se quieren mejorar las instalaciones y hasta contar con una terminal de pasajeros acorde con la oferta turística y potencial económico de la región.

“Nuestra meta es que esto sea un aeropuerto importante, porque está claro que es un lugar de acceso turístico espectacular para la provincia de Misiones”, dijo el presidente de la institución señor Daniel Sandoval.

“Le digo aeropuerto porque tenemos un tránsito bastante importante de aviones durante el año, ya sea para vuelos sanitarios como para pasajeros (…) estamos preparándonos para poder suplir en parte el movimiento que no se podrá hacer ahí (por el Aeropuerto de Posadas en obras)”, aseguró Sandoval.

Aeródromo de Oberá, sede del Aeroclub Oberá. Foto: Facebook del Aeroclub Oberá.

El aeródromo ya está terminando con el balizamiento que posibilitará vuelos nocturnos.

El turismo en la zona es muy importante y la conexión aérea es necesaria para todo tipo de vuelos, esto generará recursos para la provincia y para Oberá.

El pasado martes comenzarán a ejecutarse las obras de renovación del Aeropuerto de Posadas. En esta etapa las operaciones seguirán sin grandes cambios, pero en algún momento se interrumpirán y los aeropuertos de Puerto Iguazú e Internacional Teniente Amín Ayub González, de Encarnación, Paraguay, serían los que reciban los vuelos aerocomerciales.

“Nosotros estamos hablando con empresas que puedan cubrir horarios para el transporte de pasajeros mientras se cierre Posadas. Hablamos de aviones de 45 y 50 plazas que estamos en condiciones de recibir”, aseguró el presidente del aeroclub. Será un buen ejercicio para evaluar posibilidades. Un aeródromo que tiene más operaciones siempre es buena noticia.

Se verá

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Suspenden festival Show Aéreo Allen

Por cuestiones de meteorología se suspendió el festival que se realizaría el próximo fin de semana en Allen, Río Negro. La nueva fecha será el sábado 23 y domingo 24 de abril.

Información: 298 4509555 / 298 4815105.

¡Suerte!

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La foto de la semana

 

Firmamos un acuerdo bilateral con Venezuela que amplía la conectividad, aumentando las frecuencias de vuelos entre ambos destinos. Foto: ANAC.

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Rumor en el ambiente

Parece que un organismo descentralizado dependiente de Transporte –que no es el ENTE ni EANA– instituirá un “Premio anual a la Seguridad operacional”. En los pasillos de ese organismo se menciona que el premiado ha sido elegido por su notoriedad humanitaria y mediática. Felicitaciones al galardonado.

¿No hubiera sido mejor que el premiado surgiera de postulaciones realizadas por terceros y la decisión final fuera determinada por un jurado de notables? Tal vez.

Se verá.

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Esto es todo por ahora. ¡Hasta cualquier momento!

 

 

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1 comentario
  1. Edward C. Rode dice

    Estimado Amigo, sigo con atención sus publicaciones de Aeromarket, y mucho agradezco su envío que llega con una puntualidad alemana.
    Acerca del incidente de derrame en el Aeropuerto de Neuquén, es preocupante ver la foto donde un equipo de bomberos del aeropuerto (en teoría debidamente entrenados) «lavan» el derrame con agua a presión!!!
    Eso está específicamente prohibido por la fuerte contaminación que produce, además de afectar las superficies donde se desplazará esa agua contaminada con combustible.
    Se debe restringir debidamente el derrame para que no se expanda con una «mangas» (son unos cilindros de tela con un material absorbedor dentro), y tratarlo con productos sólidos en forma de polvo o arena que absorben el derrame.
    Disculpe que no recuerdo el nombre de los productos, pero hace años dejé las tareas aeroportuarias en AA2000 de Uruguay, para solo dedicarme al vuelo.
    Pero le hablo con propiedad porque, en mi calidad de «Jefe de Base» del concesionario del aeropuerto me dediqué al tema y alguna vez tuve que hacer retirar a los bomberos que querían «lavar» el derrame.
    Además implementamos un sistema en el que la empresa de handling, entre sus obligaciones, debía poseer los materiales adecuados y hacerse cargo de la limpieza adecuada de los derrames.
    Lo saludo muy cordialmente.
    Eddie

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