El vacío
El martes 8 y miércoles 9 de marzo fueron intensos en el ENTE (ANAC). La titular estaba furiosa. “Tamburelli (Paola) suele explotar de rabia cuando la invade la angustia …”, dijo a AEROMARKET una fuente profesional cercana. La renuncia de la licenciada llenaba el vacío del edificio de Balcarce 290 y el aire del piso 6 era irrespirable. El microclima malsano tenía múltiples causas: los embates de APLA y el intento de colocar al frente del ENTE propia tropa, la rebelión administrativa interna, los compromisos pendientes (normativa atrasada, la postergada auditoría de la OACI, las desinteligencias con EANA y la constante fragmentación de un gobierno que nació loteado …) erosionan y exponen una tremebunda realidad. Tal vez el más grave de los asuntos –aunque todos lo son– sea el de la auditoría de la OACI, un tema que se vincula directamente con las indisimuladas pretensiones de Pablo Biró sobre el ENTE. Como se recordará hace unas pocas semanas el mandamás de APLA escribió una durísima carta semiabierta a Tamburelli en la que la acorralaba con verdades por todos conocidas. A ese hachazo sobre el árbol por caer se suma ahora otro golpe. Esta vez surge de un medio digital controlado por APLA que instala la vulnerabilidad del país ante una auditoría internacional que podría aumentar los costos y el aislamiento de la Argentina. A la progresiva desconexión aérea del país tan bien expuesta en un artículo de Diego Cabot en La Nación del pasado 13 de marzo, se le sumarían nuevas limitaciones que afectarían a las aeronaves matrícula LV. Todo eso es lo que asfixia a una Tamburelli a la que hay que reconocerle su destreza para bailar en la cuerda floja.
Ciertamente, la aviación argentina no escapa al juego peronista de actuar como un sistema político en donde es oficialismo y oposición simultáneamente, aunque darle rango de sistema es elevarle el precio al violento espíritu de facción que caracteriza al movimiento corporativo de inspiración fascista.
El vacío en el ENTE es una realidad exacerbada por el gobierno actual. A 15 años del Decreto 239 que creaba la Administración Nacional de Aviación Civil, todo empeoró. La actualidad del ENTE no es consecuencia de aquella esperada decisión, sino de la forma, deliberadamente viciada en que se instrumentó, incluida la suma de militancia partidaria que no ha dejado de incrementarse en los últimos dos años. Dicho sea de paso y en materia de RR. HH.: hace unos días Tamburelli obligó a que el DNSO la ascendiera recategorizándola. Indecoroso.
La realidad del ENTE es tan patética que, según una fuente de AEROMARKET, la titular busca con desesperación ponerse al día en determinados temas. La fuente asegura que una reciente reunión con funcionarios de Boeing no se habría originado a partir de un pedido de audiencia del fabricante estadounidense sino al revés: fue la licenciada la que buscó ayuda sobre las nuevas tecnologías en desarrollo que afectarán a la aviación (UAM, AAM, 5G, etcétera). Nunca es tarde cuando la dicha es buena (aunque ya no hay dicha ni bonanza). Piénsese con detenimiento: ¿por qué Boeing desearía entrevistar a Tamburelli si sabe cuál es la situación de la Argentina en general y de la aviación civil en particular? La crisis del gigante aeroespacial es importante, pero no para buscar negocios en países quebrados y sin rumbo. En la semana AEROMARKET preguntó a Prensa de Boeing sobre la reunión, se espera alguna respuesta.
A propósito, AEROMARKET también solicitó una reunión con Tamburelli para realizarle un reportaje sobre esas nuevas tecnologías en la aviación. Sería interesante conocer la visión de quien lidera el ENTE.
Como se ve la situación de la aviación es aciaga.
Se verá.
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Club de Planeadores Neuquén
Persiste la intención de desalojar al Club de Planeadores Neuquén. AEROMARKET trató el tema en varias oportunidades (Qué pasa con los planeadores en Neuquén? Más sobre el desalojo del Club de Planeadores Neuquén).
Luego de las notas publicadas por AEROMARKET –y la repercusión en otros medios masivos– el gobierno provincial había “suspendido hasta nuevo aviso” el propósito de obligar al club a retirarse del aeropuerto brindándole la posibilidad de estudiar la situación y tiempo para una eventual relocalización. Sin embargo, a principios de marzo varios socios presentaron a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) el pedido de renovación de sus credenciales, recibiendo como respuesta que “la figura del Club había sido dada de baja”. Ante esa situación, las autoridades acudieron al arquitecto Mauricio Pino, secretario de Infraestructura Aeroportuaria del Gobierno de Neuquén, quien les notificó que “no volverá a dar el alta al club ni permitir el ingreso de los socios”.
El histórico club está por desaparecer, con tantos embates ha ido perdiendo socios y sufriendo una paulatina desfinanciación. Por ahora la única posibilidad que tiene el legendario club de planeadores neuquino es que algún otra entidad aerodeportiva de la región los albergue.
Como AEROMARKET señaló en su momento: quien ocupe las instalaciones que dejaría el club podría ser la primera pieza que ayude a armar el rompecabezas de una trama que no se percibe transparente.
Se verá.
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¿Elecciones ajustadas?
Lo informamos y ya salió en muchísimos medios: en las próximas elecciones de APLA competirán dos listas, la Azul, liderada por Pablo Biró que busca su re-re-re y la Lista Pilotos Argentinos (Borravino), que lidera Diego Pérez Bariggi. La opositora reúne a un grupo de profesionales que buscarían cambios en pos de un gremio enfocado en los problemas reales del conjunto prescindiendo de los compromisos de la política partidista.
La presentación de una lista competitiva ha inquietado a la actual conducción gremial por varias razones. En primer lugar las relaciones políticas de Biró no transitan el mejor momento; en segundo término los pilotos dudan de la capacidad del actual secretario general para navegar las próximas líneas de inestabilidad que ya se insinúan en problemas de mantenimiento de aeronaves, una obra social enmarañada y burocrática cada vez más restrictiva, y un contexto económico indisimulablemente escaso de divisas que repercutirá en una empresa cuyos déficits crónicos serán inabordables.
Si en 2018 Biró logró ganar incorporando pilotos de LATAM, los números actuales –incluidos varios profesionales de aquella partida– podrían resultar muy ajustados y hasta infringirle una derrota que hasta hace un par de semanas no estaba en el plan de vuelo consensuado con los liquidadores de UALA. A lo anterior se agrega la repercusión por el despido de dos valientes pilotos independientes cuyo impacto no habría sonado como el “tronar del escarmiento” que se pretendía, sino como una cruel persecución del pensamiento autónomo. Se ve que a varios les retumba aquella sentencia de Bertolt Brecht que decía: “… ahora vienen por mi, pero es demasiado tarde”.
La movilización de los azules estalló en los últimos días. “Desde la Lista Azul nos presentamos para las próximas elecciones proponiendo una campaña en la que cada espacio pueda expresar sus ideas sin agresiones ni descalificaciones, de manera de enriquecer y aportar a un debate que beneficie a los pilotos.”, dice una circular que luego expone logros como lo realizado en la Sede Recreativa de Open Door y las Cabañas en Bariloche, y promesas respecto de la seguridad operacional de la compañía, el CCT, la prioridad que tiene la obra social y otras mieles futuras. ¡Cuánta amabilidad del sindicalista que no hace mucho llamaba a dejar de succionar intimidades y voltear gobiernos! También se está invitando a los jubilados a un asado, se insinúan llamados para incorporar decenas de pilotos y se anuncian aperturas de rutas. Todo el que sepa sumar y restar sabrá la factibilidad de que los Reyes Magos vuelvan a finales de abril, comienzos de mayo.
Una última novedad ha abierto suspicacias en el oficialismo azulino. Según trascendió la lista opositora habría encontrado irregularidades en la presentación de la lista; al parecer la nómina oficializada por la Junta Electoral del gremio no sería la misma que fue avalada por quienes la apoyaron, unos 400 afiliados. El error podría ser menor si no fuera por la posible adulteración de un documento público (que algunos sostienen que es privado), pero lo que más llama la atención es que la noticia se difundió a través del portal infogremiales.com.ar, un medio que se hunde en las profundidades de los sindicatos más tradicionales. ¿Otra evidencia de fragmentación?
Las elecciones serán entre el 25 de abril y el 6 de mayo próximo, queda un trecho importante que recorrer y el gobierno, que busca relanzarse el próximo viernes, no parece brillar por su unidad. ¿Afectará esa situación a APLA?
Se verá.
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Las otras elecciones
En la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (A.T.E.P.S.A) se habría rechazado la Lista Azul y Blanca (226) por irregularidades. Los candidatos “opositores” de esa línea, encabezados por César Salas, denunciaron un proceder arbitrario el día 14 de marzo. Dos días después, hoy, miércoles 16, la campaña digital de la Lista 226 sigue como si nada hubiera sucedido ¿se resolvió el diferendo?
En un principio la presentación de Salas llamó la atención porque siempre se lo relacionó con Gabriela Logatto, titular de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (presidente y vice respectivamente de la ya desaparecida ACTA a principios de los 2000). Logatto también mostró una gran comunidad de objetivos con el actual secretario general, pero eran tiempos en que se pensaba en otro potencial de recursos, se podría decir. Pero la historia cambió y sigue muy dinámica.
A juzgar por lo que se observa entre los afiliados en general y los controladores en particular, las preferencias parecerían estar del lado de Paola Barrita, casi una outsider del sistema sindical tradicional. Como dijo hace un tiempo a AEROMARKET un controlador: “No es que Barrita sea mejor o peor, simplemente no es muy conocida, y como la gente está harta de Doino (Jonatán) y compañía, parece que la votará.
Se verá.
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Aviones para manejo del fuego: ¡No den ideas!
Una de las peores decisiones que se podrían tomar es que el Estado compre aviones para el manejo del fuego. Providencialmente aquella promesa que hiciera Cristina Fernández de Kirchner fue un anuncio más. ¡Como el tren bala a Rosario! Sin embargo, volver sobre este tema podría despertar ideas en los funcionarios modelo Cabandié – Federovisky y tantos otros personajes propensos al gasto inútil. Sólo con imaginar una flota de aviones o helicópteros en manos de los nombrados cuyos pilotos fueran regenteados por Pablo Biró espanta a cualquier mujer u hombre sensato. Además, si los países que mejores políticas tienen en la materia no suelen poseer medios aéreos al efecto sino que los contratan, por algo será.
Déjese de pasar el video de esa promesa felizmente incumplida, podría costar cientos de escuelas y hospitales implementar ese tipo de iniciativas.
Se verá (esperemos que no).
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Brasil: una ANAC que funciona mejor
Recientemente se informó que la compañía brasileña Frax Amaro acordó comprar doce aviones Pilatus, ocho PC-12 NGX y cuatro PC-24 por 98 millones de dólares. Más allá de que Synerjet, distribuidor de Pilatus en Latinoamérica se convertirá en accionista de Frax Amaro, lo que se destaca en la noticia es el crecimiento del negocio de la aviación ejecutiva del vecino país en la flexible modalidad del ownership (propiedad compartida).
El ENTE no termina de comprenderse la importancia de avanzar con normativas modernas que beneficiaría significativamente el desarrollo de la aviación civil.
En esta materia AEROMARKET viene insistiendo desde hace mucho tiempo sobre la importancia que tendría una actualización de la normativa, verbigracia la nota “Fractional en Brasil”, pero el ENTE no acusa recibo. Fiel a su estilo se mantiene lejos de todo esfuerzo e innovación.
Otro asunto pendiente es el de los costos compartidos. Al respecto AEROMARKET publicó hace unas semana el artículo “Hacia la reactivación de la aviación general”, escrito por los doctores Gustavo Marón y Rómulo Chiesa, en el que se hizo público la presentación del expediente EX-2022-06536686-APN-DGDYD#JGM (DNTA) en el que se plasmaron propuestas concretas que allanan con ideas el camino para que el ENTE (ANAC) avance rápida y fundamentadamente hacia la modernización de una normativa que, se debe insistir, implica avances posibles para la alicaída aviación civil argentina.
Se verá.
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Esto es todo por hoy. ¡Hasta cualquier momento!