Riesgo innecesario demanda responsable
El jueves 5 de agosto se vivieron momentos de zozobra en el TMA Baires. La situación fue provocada por la ANAC que decidió realizar un simulacro sorpresivo en San Fernando, sin notificarlo adecuadamente. El hecho habría afectado a dos aeronaves en vuelo, una proveniente de Asunción y otra de Mendoza, que habrían partido sin que se hubiera emitido el NOTAM de rigor.
Cuando los aviones –dos Lear’s, uno 60 y otro 45– llegaron al TMA Baires, Aeroparque y Ezeiza estaban bajo mínimo, por lo que las aeronaves tuvieron que hacer esperas ante el cierre “provocado” de San Fernando. Durante el tiempo de espera una de las aeronaves habría consumido más de 1300 libras de combustible. Con el transcurrir de los minutos la situación se tornaba más crítica y las condiciones meteorológicas locales empeoraban. Finalmente, se autorizó el descenso de los aviones en espera que, según expresaron testigos presenciales consultados por AEROMARKET, aterrizaron con el aeropuerto al límite de los mínimos de operación. Truculento.
El episodio debe ser aclarado rápidamente y el o la responsable dar las explicaciones del caso. Según personal de la ANAC, el simulacro habría sido ordenado por la mismísima administradora, lo cual sería gravísimo.
Al menos una de las tripulaciones habría presentado un PNSO (Programa de Notificación de Eventos de Seguridad Operacional) y una de las empresas elevado a la ANAC la factura por el combustible que se malgastó por la exclusiva responsabilidad de esa repartición que, vale recordarlo, existe para velar y promover la seguridad operacional en la aviación.
Se verá.
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ATE-ANAC suspendió medida de fuerza
La medida de fuerza por 72 horas que anunció la semana pasada ATE-ANAC quedó en suspenso. Al parecer la movilización callejera del gremio ante las oficinas de la ANAC el pasado martes 3, impulsó a Transporte a abrir un espacio de diálogo que descomprimiera la situación. Sin dudas todo es más fluido en tiempos electorales.
Un referente gremial consultado por AEROMARKET hace unas horas, aseguró que “se abrió un ámbito de diálogo en el que se abordaron un par de cosas, por lo que suspendimos la medida de fuerza. Ahora tendremos reuniones con Noemí Muchnik sobre la problemática operativa, así que estamos avanzando”.
Algunos funcionarios aventuran otra versión menos edulcorada: “Sí, hubo y habrá otras reuniones, pero a mi nadie me saca de la cabeza que la extensión de las vacaciones resulta un arma efectiva …”. La frase resultó un tanto críptica, pero la interlocutora agregó: “El ‘nuevo’ edificio es un desastre, se podría decir que inhabitable, excepto la oficina de Tamburelli y zonas aledañas, claro; esta situación habría llevado a postergar la presencialidad del personal hasta abril de 2022, lo cual significa que por delante tenemos 9 meses para hacer la plancha o el teledescanso. ¡Al resto de los reclamos se los maquilla y ya! Estimo que por ese lado pasa la paz social en ANAC. Por supuesto que volver a la actividad será muy difícil por el deterioro generalizado, y que, en el mientras tanto, se erosionarán los salarios, pero eso será un problema a resolver más adelante.”, dijo convencida quien tiene años de ANAC sobre sus espaldas.
Se verá.
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¿Antivacunas en AR?
La conducción de la aerolínea embanderada no atiende (o entiende) la emergencia sanitaria. Tal vez los líderes sindicales y jerarcas puestos a empresarios se hayan “vacunado” en “las semanas de la militancia VIP” que se celebró entre diciembre de 2020 y febrero de 2021, y por eso la preocupación solidaria quedó sólo para la propaganda.
“El asunto es que en el tome y daca de la negociación salarial, los directivos de Aerolíneas aprovecharon para eliminar rubros del Convenio, por ejemplo la cancelación de los pasajes de los tripulantes, entre ellos el denominado triex (tripulante extra). En la discusión de la comisión paritaria se solicitó a la empresa habilitar esos pasajes ya que no afectan la capacidad de ventas de la compañía por estar sujetos a espacio disponible. El argumento era bastante razonable, ya que se obtenía un doble beneficio vacunatorio: los pilotos podrían aplicarse gratis la Jannsen (J&J) en los Estados Unidos y liberar dosis para ciudadanos que no podían viajar. De esa forma, ya se hubiera vacunado a todos los tripulantes”, dijo un comandante de AR.
Según el piloto, que siempre está muy enterado de lo que ocurre internamente en el ecosistema de AR, el tema se habría planteado a la conducción de ARSA, pero la respuesta de la empresa fue: “Esa no es la política de vacunación del gobierno, dado que se quiere que los argentinos se vacunen en la Argentina, por eso se están buscando incansablemente las vacunas”. La versión es más que creíble, sobre todo después del eslogan “Libertad, Argentina produce la vacuna”, del spot publicitario de “Argentina Presidencia” que se emite cada 15 minutos por todos los medios de comunicación.
Pero la cosa no es para chanzas. “Ayer despedimos al compañero Alfonso Gil, copiloto de A330. Ese es el alto precio que se paga por no haber vacunado a los trabajadores de Aerolíneas. Hoy ARSA, con la complicidad de los gremios, sigue manejando el esquema de vacunación y la verdad es que no se puede decir que sea una gestión cristalina. El mes pasado, luego de muchas idas y vueltas, comenzaron a inocular en ‘Servicio Médico’ con la primera dosis. Ahora enviaron un comunicado que dice que la segunda sólo la van a aplicar a los que se dieron la primera en ese servicio de la empresa, lo cual es una manera de limitar el ‘cuidado’”, dice el comandante haciendo el gesto de las comillas al pronunciar la última palabra.
En la Argentina es difícil definir quién es “antivacuna” porque muchas de las acciones de gobierno desorientan.
Se verá.
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El Palomar en la campaña
Diego Santilli, desembarcado como candidato en la provincia inviabilizada, dijo en un tweet: “El Aeropuerto de El Palomar generaba más de 15 mil puestos de trabajo, y en vez de defenderlos, les dieron la espalda. Hoy convivimos con el abandono, el corto plazo, el desorden, la falta de planificación. Estoy convencido de que juntos podemos transformar la provincia.”
En un sentido es una lástima la “campañización” del ex aeropuerto low cost, pero tal vez sea positivo que el tema se mantenga vivo para que en este tiempo se debatan las políticas públicas que sacarán a la nación del atolladero en que está y, en esa línea, se exponga qué es lo que tanto el oficialismo como la oposición proponen como política aeronáutica. Por el lado de Juntos por el Cambio se infiere que la propuesta sería similar a lo visto con “La revolución de los aviones” y se presenten propuestas superadoras y más realistas. Por el otro flanco, el partido en el poder, a más de dos años de gobierno, debería explicar lo que se propone hacer en la materia, ya que no se le puede endosar al SARS-CoV-2 lo que jamás fue planteado oficialmente. Hasta ahora, lo único que podría considerarse un indicio de política aeronáutica del gobierno es la renovación de la concesión a AA2000 hasta 2038 y el intento de expansión de APLA al resto de la aviación civil. Por lo demás, sólo quedarían los lineamientos esbozados por el geógrafo y vicepresidente de Aerolíneas Gustavo Lipovich en pasados –por no decir antiguos– documentos y conferencias.
En resumen: ya sea por El Palomar o por otra razón, la ciudadanía se merece saber qué harían los distintos partidos políticos en materia aeronáutica. Sobre todo ante el enorme e inabordable déficit de Aerolíneas Argentinas (como se verá más temprano que tarde) y el potencial turístico que el país ofrecerá en tiempos de ganga y cuasimoneda en que con un puñado de dólares se comprará hasta el mismísimo Cristo Redentor en los Andes.
Se verá.
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La buena noticia viene de San Julián
En el Aeropuerto Capitán José Daniel Vázquez (SAWJ), de San Julián, Santa Cruz, se habilitó una planta de combustible, lo cual es una gran noticia para quienes vuelan por la zona. Se trata de una aeroplanta que habilitó la Secretaría de Energía gracias a la gestión de la empresa EL ALAMO S.R.L., propietaria de la única estación de servicios de la localidad y concesionaria del emprendimiento que financió el municipio santacruceño.
Las instalaciones constan de dos tanques de acero inoxidable, uno de 20 m3 para contener Jet A-1 y el otro de 10 m3 para contener AV-GAS, los cuales fueron fabricados por la empresa santafesina Walter Grosso.
El miércoles 4 de agosto pasado, la planta recibió la primera remesa de JET A-1 y dos días después la de AV-GAS.
La aeroplanta, que como se indicó es propiedad de la municipalidad, fue dada en comodato para su explotación y operación a la empresa Los Álamos la que deberá asegurar el abastecimiento de combustibles a los vuelos que operen en ese aeropuerto.
Cabe destacar que la pista y rodaje del aeródromo, que cuentan con balizamiento, se reparó recientemente.
Al cierre de la edición de AEROMARKET, no se tenían los resultados de los análisis de rigor que se habían realizado hace unos días para terminar con los trámites necesarios para comenzar a despachar los combustibles.
Se verá.
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Vuelven las charlas de la Sociedad Argentina de Aviación
Mañana, 12 de Agosto, a las 20 Hs., la Sociedad Argentina de Aviación (SAA) comenzará con las “Charlas Taller” correspondientes al segundo semestre de 2021.
En el encuentro, que será a través del canal de Youtube de la SAA, los experimentados pilotos Julio Pluss, José María Vaca y Carlos F. Lupiañez, dialogarán con los asistente sobre “Dudas netamente operativas”. La duración del encuentro será de una hora.
Es muy importante subrayar que las conferencias y charlas del ciclo serán dictadas por personal altamente capacitado e idóneo en cada especialidad y los encuentros son abiertos y están especialmente dedicados a los alumnos, pilotos privados y comerciales, como así también a instructores. Para consultas dirigirse a: sociedadaviacion@gmail.com
Se verá.
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Otro AWO para Comodoro
Se concluyó la instalación de un Sistema Automático de Observación Meteorológica (AWO) Categoría I, en el Aeropuerto Internacional General Enrique Mosconi, de Comodoro Rivadavia. El nuevo sistema cuenta con tecnología de medición meteorológica de última generación, que mejora la seguridad de las operaciones aéreas.
Como en anteriores puesta en servicio de estos sistemas, que estuvieron a cargo de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), el Servicio Meteorológico Nacional prestó una decisiva colaboración.
El AWOS Categoría I, posibilita que el aeropuerto o aeródromo pueda seguir operando en condiciones de visibilidad inferiores a los mínimos que tenían con anteriores sistemas. Esto es posible por la precisión de las mediciones en las cabeceras de pista y la trasmisión de datos en tiempo real y de manera automática.
Se verá.
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Llegó un Robinson R44 Raven I
El 6 de agosto pasado, Hangar Uno recibió un nuevo helicóptero R44 Raven I que fue adquirido por un cliente privado.
El representante local de Robinson Helicopters lleva incorporada a la flota de helicópteros de nuestro país casi 200 aeronaves de la marca en sus tres modelos, R22, R44 y R66.
Actualmente todos ellos pueden ser equipados con piloto automático, panel con pantallas plexiglás resistente al impacto de aves y una serie de accesorios más que interesantes entre los cuales se destaca la cámara de video 4K Ultra HD, que es un equipamiento estándar en los R66.
Vale recordar que en abril pasado, a 42 años de la salida de montaje de su primer R22, Robinson Helicopter Company, entregó el helicóptero número 13.000.
Se espera que pronto ingresen más aeronaves de la mano de Hangar Uno.
Se verá.
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Eso es todo por ahora. ¡Hasta la próxima!
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Esto debe referirse a 13.000 en todo el mundo «»Vale recordar que en abril pasado, a 42 años de la salida de montaje de su primer R22, Robinson Helicopter Company, entregó el helicóptero número 13.000″».