La semana aeronáutica

Del 1 al 8 de enero de 2025  Por Luis Alberto Franco

La intervención, día 180: ¿Volvemos a la normalidad?

Ultimo momento:

Hace unos minutos se decidió que la abogada María Julia Cordeno continúe al frente del ENTE (ANAC). Es el fin de la encrucijada, pero no de la interna.

La figura de la intervención se diluyó por su inacción, y justamente por el paso del tiempo, terminó siendo una trampa. Por otro lado, el decreto que se le hizo firmar al Presidente, es casi un montaje ante los ojos de la OACI. Mal que le pese al tambaleante y casi despechado subsecretario, por ahora Mogetta y Cordero vencieron. Otra vez optaron por lo que se cree es el mal menor.

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El lunes golpeó la puerta de Balcarce 290 el señor Fernando Zeledón, un simpático costarricense que envió como adelantado la franquicia de la OACI en Perú. Si el lector es memorioso, recordará que el ministro de Transporte, Franco Mogetta, y la interventora Cordero fueron a Lima a fines de noviembre para informar sobre los “avances de la Argentina en materia aeronáutica”. En resumen: la OACI está entre nosotros. Aunque nunca se fue del todo.

“Todavía no comenzó la ICVM (auditoría USOAP), pero podría decirse que están haciendo una especie de simulacro de auditoría. Es lo que se convino en la Embajada, ¿se acuerda? Se demoraría la decisión de la FAA, mientras negociaban la USOAP con OACI y ¡aprobados! Luego, FAA mantendría la categoría. Salvo que no hayan hecho ni lo mínimo para aprobar, aunque sea raspando como en el cole, el resultado sería ese. De lo que tenemos dudas es de que se haya hecho lo mínimo, ¿me entiende?”, dijo un funcionario muy experimentado que está más afuera que adentro del ENTE. A propósito, algunos han descubierto que hay vida después de ANAC, y como son conscientes del cambio de época y su propio potencial, parten al sector privado.

Zeledón llegó para concentrarse en la DNINA (Dirección Nacional de Inspección a la Navegación Aérea). Hoy (miércoles 8), el funcionario llegó a Aeroparque a las 7:45, y de allí partió a Ezeiza, donde arribó a las 13 y pico.

Hay rumores de todo tipo. En EANA hay varios gerentes de vacaciones, lo cual perjudica el trabajo para ordenar la navegación aérea conforme a lo solicitado por OACI.

“Norma Rotta (presidente de EANA) y Mabel Villarruel están al pie del cañón, pero me parece que la pólvora está húmeda… Acá hay gente que se tomó la licencia a pesar de los ruegos más encumbrados…”, asegura una empleada muy alerta en la Torre Bouchard.

“En navegación aérea se cumpliría un 67 % de las exigencias, pero ni un decimal adicional; por más que expriman, no hay voluntad de nada. Aprobaron los MADE (Manuales de Dependencias) con discrepancias; eso no es tolerable para un auditor medianamente competente. En esa cuestión estuvieron involucradas Verónica Villarruel, por ANAC, y Jorge Maldonado, por EANA, pero el coaching fue de César Salas y Gabriela Logatto; sin embargo, al final del día, la aprobación de los manuales es una cuestión de la DNINA que, como todos, recibe fuertes presiones para avanzar”, asegura otra fuente de ARMKT estratégicamente ubicada.

Que los nombres se repitan en el Estado es casi como el Chagas, un mal argentino. Sin dudas, personajes como Logatto son hábiles para permanecer; aunque sería más adecuado decir “pertenecer”, ya que ella “tiene sus privilegios”, como decía aquel eslogan de la tarjeta de crédito. En muchos de esos casos todos los caminos conducen al caudillismo de Ezeiza, el partido bonaerense y el aeropuerto. Lo inadmisible es que cumplido un año de la Administración Milei, no se hayan auditado las finanzas de EANA –la organización que condujo Logatto por 4 años– luego de haber gestionado tramos de un préstamo del CAF por 40 millones de dólares, cerrado un opaco acuerdo con Aerolíneas Argentinas por las oficinas de la Torre Bouchard y su multimillonario reciclado, pagado facturas por el rediseño del nuevo TMA Baires –que jamás pasó de los papeles y las exposiciones a diestra y siniestra–,  y los millones que costaron los AWOS que sabrá el Altísimo en dónde están.

Al recordar la intervención, es inevitable evadir aquel “documento” que emitió el ENTE con el aval de Transporte titulado “Intervención de la ANAC: Diagnóstico de situación” en que se detallaba el estado en que se encontraba todo cuando Transporte decidió colocar a María Julia Cordero para que pusiera la casa en orden y felices pascuas. Con solo pensar que la señora Paola Tamburelli sigue gozando del exilio conurbaniano sin que nadie haga nada, se tiene una idea de cómo está todo al cumplirse 6 meses del fallido plan Mogetta y el subsecretario de Transporte aéreo. A propósito: parece que la armonía no reina en el piso 12 de Yrigoyen 250.

Está claro que las irregularidades encontradas por el doctor Gustavo Marón quedaron en los enunciados difundidos con firma de la intervención, y que todo terminó siendo algo así como el relato de un exorcismo fallido que no logró expulsar a los espíritus que poseen a la ENTIDAD. Bíblicamente se podría conjeturar que a Mogetta, al subsecretario y a Cordero les ha faltado ayuno y oración para purificarse antes del acto. Lo que se acumula en el mientras tanto son las broncas por la pérdida de tiempo y las idas y venidas.

El caso de Bariloche (BAR) sería un buen ejemplo para graficar la forma en que trabaja el ENTE. Hoy aparece (miércoles 8 de enero) un NOTAM que bajó la categoría de Aeropuerto Teniente Luis Candelaria. Fuentes de ARMKT aseguran que la razón es la falta de personal y las consecuentes restricciones al servicio contra incendios y salvamento. Aunque también podría deberse a la falta de medios. Lo que luce descoordinado (por no decir esquizoide) es que la ANAC publicó el pasado 11 de diciembre en sus redes que entregó la “Certificación de Seguridad Operacional al Aeropuerto Internacional de Bariloche según normas de la @oaci, con el fin de garantizar operaciones eficientes con un estándar común a todos los países del mundo”. A confesión de parte, relevo de prueba.

Bariloche es casi un culebrón turco, ya que hace unos días, una empleada de planta permanente del ENTE, la señora Carolina Soledad Bosio, presentó una denuncia penal ante el Sr. Fiscal Federal de turno, Dr. Fernando Arrigo, por considerar que en BAR estaría en peligro la seguridad operacional, lo cual, según la denunciante, fue informado a las autoridades. Si bien hay cierta suspicacia respecto de los motivos de lo denunciado por Bosio, el asunto es serio, porque de suceder algún incidente, los antecedentes de sus dichos serían considerados pruebas que podrían determinar responsabilidades penales.

Volviendo a la parsimonia del ENTE, dicen que hasta el desregulador en jefe, el ministro Federico Sturzenegger, está desconforme con el ritmo de la llamada autoridad aeronáutica. La misma fuente asegura que, por las dudas, Mogetta ya tendría in péctore a quién echarle la culpa.

Entre los disgustos en el Ejecutivo, está que Transporte haya firmado supuestos acuerdos bilaterales sin la suficiente coordinación. Para poner blanco sobre negro, lo que firma Cancillería con la orientación de la Subsecretaría de Transporte Aéreo, hace que luego la ANAC tenga que correr detrás de baches reglamentarios y cubrir inconsistencias como el asunto de la experiencia de los copilotos de aerolíneas extranjeras. Esto es grave.

Es cierto que la chilena Sky Airlines ya es la primera aerolínea sin base en la Argentina que ofrece vuelos (BUE-SSA-BUE), lo cual valida de algún modo el acuerdo bilateral con Chile y el concepto de cielos abiertos, lo que permite suponer que habrá más acción en las conexiones e incluso impactar en rutas de cabotaje. Sin embargo, el hecho de que ANAC corra detrás de los papeles firmados a las corridas es un tanto riesgoso. Sobre la firma de esos publicitados “convenios bilaterales” ARMKT contará la verdad próximamente.

Anteayer, martes 6, el BORA publicó dos resoluciones, la 1/2025, que crea dos comisiones, y la 2/2025, que aprueba la segunda edición del Manual del Inspector de Aeródromos (MIAGA). Las comisiones que establece la Resolución 1/2025 son para la implementación “del Sistema de Autoridad Delegada de la Aviación” y “para la Evaluación y Adopción de los Reglamentos Aeronáuticos Latinoamericanos (LAR)”. Interesante: ¡Tómense su tiempo, muchachos! Las comisiones tendrán un coordinador a designar y se integrarán con funcionarios de la ANAC establecidos en ese mismo texto. ¿Qué ha cambiado para que esta decisión se tome ahora? NADA. “Si alguien quiere que algo no funcione, cree una comisión”, dijo Juan Perón; aunque algunos atribuyen la frase a Napoleón, lo importante es que más allá de quién la haya dicho, su veracidad ha sido corroborada miles de veces.

El convidado de piedra de estas comisiones es el ecosistema aeronáutico. Es evidente que al ENTE no le interesa, ni le interesó nunca, tener un diálogo con la aviación concreta, con lo operativo, que todo acercamiento es una pantomima, y que para el montaje han encontrado aplaudidores. Siempre se halla público para esas cosas.

La otra publicación es la Resolución 2/2025, que responde, según el mismísimo texto publicado en el BORA, a los hallazgos de la USOAP de 2022, lo que significa que se trata de un asunto que fue señalado hace dos años y medio; un año y medio del gobierno kirchnerista y un año de la actual gestión, de los cuales casi 7 meses consumió la intervención. Otra vez, los muchachos no se destacan por la celeridad. Menos mal que el subsecretario, según sus propios dichos, trabajó largo tiempo en los equipos de Sturzenegger. El texto de la resolución señala que se aprueba “la segunda edición del Manual del Inspector de Aeródromos (MIGA). Es extraño, ya que la RAAC 139 “Certificación de Aeródromos”, que es copia de la LAR 139 que estaría dentro de lo que se comprometieron alcanzar Mogetta y Cordero en la Embajada y Lima, está en veremos (al menos eso es lo que surge de la web de ANAC). Como se ha dicho en esta columna, el rubro aeródromos está en manos del ultragranadista Alejandro Cochello. ARMKT sigue de cerca el tema de aeródromos.

Para el 22 estaba programada la llegada del resto de los funcionarios de OACI; esa sería la fecha en que comenzaría la verdadera ICVM/USOAP, si es que no se ha modifiaco lo acordado. Para entonces tal vez se haya reestructurado el ENTE, con la incorporación del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) y la eliminación de dependencias y puestos. Eso es lo que se comenta y parte de la intriga que tiene gran parte del personal. Tal vez esa sea la razón por la cual la colaboración cotice a la baja. Además, para shock –o exorcismos– está siendo como tarde.

Se verá.

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Intercargo y los nuevos prestadores

La Argentina tiene un nuevo prestador de servicios aeroportuarios, MNZS S.A., Si a ese nombre se incorporan vocales casi se lee Menzies, una marca mundialmente conocida en el mercado handling, que tiene como cliente a JetSmart en más de una docena de aeropuertos. Hay que recordar que también llegó y se habilitó Air Class Cargo S.A., una empresa que se orientaría más a las compañías de carga aérea. Todo esto, significa que la competencia se está incrementando en el rubro de servicios aeroportuarios y que los números azules que hoy presenta Intercargo podrían cambiar de color si la competitividad no entra en el torrente sanguíneo de la “empresa” (recordemos que la primera acepción de la palabra empresa según la RAE es: “Acción o tarea que entraña dificultad y cuya ejecución requiere decisión y esfuerzo”). Además, es posible que también lleguen los servicios de un grupo italiano.

A todo esto, Intercargo S.A. sigue como estaba. A pesar de estar en condiciones de privatizarse –superavitaria en tanto cuasi monopolio–, no se ha redactado ni un borrador de pliego de licitación para ofrecerla al mercado. Por supuesto que nadie en su sano juicio compraría una empresa como Intercargo si puede formar y participar del mercado sin cargar una pesada cultura estatista con ADN de la Asociación de Personal Aeronáutico (APA). Es parecido a lo que sucede con la aerolínea embanderada: ¿quién adquiriría una empresa con un gremio liderado por Pablo Biró, Mateo Ferrería o clones por el estilo? “¡Regalada es cara!”, dijo una vez, con precisión y elocuencia, don Carlos Vázquez, el experto en planificación estratégica de transporte aéreo que ARMKT suele consultar. Si una aerolínea puede volar con libertad por la Argentina con solo presentar unos papeles, la decisión de prestar servicios desde cero está prácticamente tomada.

Una curiosidad adicional es que Intercargo llamó a licitación para contratar servicios de seguridad y vigilancia en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini (EZE) por 12 meses. La contratación llama la atención porque denota que no se venderá y porque demustra que ni Intercargo confía en la eficiencia de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. ¡Se acompaña en el sentimiento!

Dado que salió el asunto de las privatizaciones, vale hacer un comentario. La administración Milei cumplió un año sin privatizar nada, ni con ley ni sin ley. Lo único que pre-adjudicaron el Gobierno Federal y el de la provincia de Mendoza es Industrias Metalúrgicas Pescarmona (IMPSA). En lo aeronáutico, se le ha quitado fuerza al proyecto de ley del diputado Hernán Lombardi (PRO), tal vez por la tregua pactada con APLA durante el verano; pero tampoco hay nada respecto de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) y la mencionada Intercargo. Ni Kicillof dice mú, a pesar de los abracadabrescos números que revolea Pablo Ceriani.

Sintéticamente da para ser suspicaces con el equipo de Diego Chaher: ¿será el atractivo de las cajas en un año electoral la razón por la que todo se ralentizó?

Se verá.

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La misión del Fireliner

Finalmente se estrenó el Boeing 737 Fireliner de Santiago del Estero. Hasta donde ARMKT pudo saber, el avión fue convocado por el Gobierno Nacional para intervenir en el incendio que provocó un rayo en la zona del lago Nahuel Huapi. Fue una acción sin pena ni gloria, aunque tal vez deba decirse que fue con pena y sin gloria, ya que el avión solo voló 10 horas –incluido el traslado y un vuelo de reconocimiento– para luego realizar 6 pasadas en las que se arrojaron unos 13.000 litros reales de agua que no tuvieron el menor efecto en el terreno. Oficialmente se dijo que la falta de brigadistas en tierra hizo que el avión resultara un despropósito. Si fuera o no así, lo que quedó demostrado es que la improvisación en el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) es importante.

Sería muy bueno conocer, y en eso está ARMKT, quién tomó la decisión de movilizar esta costosa aeronave, pero también establecer quién se ha ocupado de SNMF en estos últimos meses.

Por ahora, la novedad es que, a partir del Decreto 1136/2024, la administración del área pasó de la Secretaría de Turismo al Ministerio de Seguridad que conduce la doctora Patricia Bullrich. Hoy por hoy se discute el rango que tendrá esta organización; algunos creen que se establecerá una subsecretaría en la que el SNMF sea una dirección nacional, pero el debate no ha sido resuelto.

El momento que se vive es grave por no haberse resuelto las contrataciones adicionales de refuerzo de medios aéreos antes del 31 de diciembre por parte del SNMF; ahora hay que esperar las asignaciones que realice el Gobierno para 2025 para contar con los medios necesarios. Es muy posible que el cambio a Seguridad sea positivo para que se tomen decisiones preventivas y se asegure la disponibilidad de medios para operar en la actual temporada de incendios, ya que al fuego del Nahuel Huapi se le sumaron otros, tanto en Río Negro como en Neuquén, La Pampa, Mendoza y Chubut.

ARMKT publicó esta semana una nota sobre la utilización de la aviación en el particular escenario climático que presenta el planeta y la generalización de incendios forestales y a campo. Está siendo hora de organizar un eficiente modelo para que los medios aéreos y terrestres estén disponibles; va de suyo que para lograr eficiencia es necesario un recambio de personas y mirar lo que hacen los que mayor experiencia acumulan en la materia.

Se verá.

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Como un jarrón chino

El 24 de abril del año pasado, ARMKT informó acerca de las intenciones de ubicar al señor comodoro Antonio José Mauad en un cargo decisivo en la ANAC. En la edición siguiente se volvió a mencionar la presión del brigadier José Antelo, por aquel entonces principal asesor de jefe de Gabinete Nicolás Posse, por encumbrar en el ENTE  a quien se lo recordaba muy bien por su papel como inspector de simuladores.

Por lo visto, los embates no cesaron hasta que lograron que el comodoro, veterano de la Guerra de Malvinas, fuera nombrado al frente del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). La reacción contra esta barbaridad fue inmediata y provino de un amplio abanico de organizaciones que incluye al Centro Argentino de Meteorólogos (CAM), que emitió un comunicado en el que dice: “(…) Hoy la persona designada como Director del SMN no cumple con los requisitos establecidos por el decreto 1432/2007. Aunque pueda tener buenas intenciones, no tiene experiencia demostrable de gestión en el ámbito de la meteorología. Tal como hemos señalado públicamente, el liderazgo del SMN requiere de un conocimiento especializado que permita coordinar con eficacia sistemas de alerta temprana, fortalecer los pronósticos climáticos y meteorológicos, establecer un rumbo institucional con conocimiento meteorológico y climático experto y representar a nuestro país ante organismos internacionales como la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

”El Lic. Antonio MAUAD es Licenciado en Sistemas Aéreos y Aeroespaciales, título expedido por el Instituto Universitario Aeronáutico, cuyas asignaturas le fueron otorgadas por equivalencias por su formación en la Escuela de Aviación Militar, Escuela Superior de Guerra Aérea, y cursos de aplicación”. Además de lo señalado por el CAM, Mauad aprobó un curso de cinco semanas en España.

Nuevamente se instala a un inexperto a liderar una actividad clave en tiempos en que el ciclo climático demanda las mayores precisiones. Fuerza Aérea, recientemente vapuleada por el affaire Mengo, que terminó con la carrera del jefe de Estado Mayor, convence a un político –el ministro de Defensa Luis Pettri, que hasta hace unas horas no distinguía un FAL de un Mauser– de que designe a uno de sus hombres en un puesto para el cual se requieren conocimientos científicos. Los muchachos de azul son sorprendentes porque no cesan en sus propósitos de sumar a sus cuadros aunque el mismo sea como un jarrón chino que no hace juego con nada. En fin, hasta es posible que en un futuro que ARMTK no ve lejano, logren que un capitán retirado se convierta en jefe de la ANAC, lo que en su caso sería un progreso, ya que un piloto es mucho más que la abogada moldeada en la matriz de la PSA que acaba de ser designada administradora del futuro de la Aviación Civl Argentina.

Se verá.

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