Intervención día 75: Busquemos una excusa
Hoy por hoy la Categoría I que asigna la FAA está perdida. Salvo que resucite el cardenal Samoré para inventar una martingala diplomática antes de mediados de octubre, se podría asegurar que la suerte está echada. En el ENTE (ANAC) son pocos los que no dan por sentado que la aviación civil argentina se fue a la B más allá de que el réferi pite el mes que viene. La angustia de la intervención es tal que Cordero salió corriendo a convocar a Rolando Avendaño para ver si le daba una mano para inventar una UTAR* marca ACME que instantáneamente ponga orden en los procesos de la autoridad aeronáutica.
La situación es políticamente comprometida, y tal vez por eso fue que el secretario de Transporte, señor Franco Mogetta y su subsecretario, elaboraron una gacetilla-memorándum titulada “ Intervención de la ANAC: Diagnóstico de situación”, que intenta justificar el maquiavélico proyecto de intervención de hace más de dos meses, con un verdadero “relato” de hallazgos de irregularidades que habrían logrado la fecunda labor de la abogada Julia Cordero y su equipo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). Es justo señalar que la estratagema tuvo un escueto éxito ya que un par de medios recogieron las anomalías a modo de primicias, y hasta el vocero Manuel Adorni la llevó como novedad a una de sus habituales reuniones con el periodismo.
Ahora bien, ¿se sorprendió algún aeronáutico por los “hallazgos” que firma la interventora Cordero? Sería muy raro que la respuesta fuera que sí, ya que ARMKT los ha publicado a lo largo de la despótica no-gestión de Tamburelli. Y no sólo eso, sino que hay pruebas que este medio ha recogido –y hasta expuesto– desde enero pasado, que demuestran que hay muy poco de nuevo en toda esa palabrería autojustificativa. Dicho de otro modo: La gacetilla-memorando no puede ser considerada otra cosa que el intento de ponerle un paracaídas al ENTE ante la IASA que viene.
Pero, para que no queden dudas, veamos lo que habría descubierto Cordero y sus agentes:
- “Se ha revelado una estructura inadecuada y sobredimensionada del organismo, discrecionalidad en la aplicación de fondos e ineficiencias en la utilización de recursos. Además se detectó una falta de control en procesos, burocratización en los procedimientos y una falta de gestión en materia de fiscalización y prestación de servicios (…)”.
ARMKT: ¡Vaya novedad! Resulta alarmante que la Subsecretaría haya tenido que desembarcar en la ANAC para descubrir las arbitrariedades, trabas, despilfarros y otros abusos que el sector aeronáutico viene padeciendo y denunciando desde hace tanto tiempo. Si esto no es relato, el relato ¿dónde está?
- “Cabe destacar que, al momento de la intervención, la ANAC contaba con una deuda de $ 3.131.700.676 heredada de la gestión anterior (Tamburelli).”
ARMKT: ¿Realmente esta gestión se puede atribuir que descubrió esa deuda? ¿Podría sostener la abogada Cordero semejante afirmación? ¡No se puede estar más flojo de papeles, señor subsecretario!
- “(…) el organismo cuenta con 14 aeronaves valuadas (…) La mayoría no vuela hace más de 5 años (…)”
ARMKT: Este medio ha fotografiado algunas de esas aeronaves pudriéndose en las plataformas de los hangares del Aeropuerto Internacional San Fernando y en el Aeródromo Presidente Rivadavia (Morón). Además, aprovechamos para pasar un dato a la señora interventora: ANAC aún debe la recorrida de alguno de los Cessna 182. Además, le faltaría incorporar varios datos adicionales sobre el asunto que a esta altura de su llegada a la ANAC no debería desconocer (accidentes, uso personal de los aviones en la gestión de Cambiemos, etcétera). Tal vez para el próximo “diagnóstico”, si acaso le quedara tiempo a esta gestión para realizarlo, se descubran otras cosas que, paradójicamente, ya fueron descubiertas.
- “Por otro lado, en el alquiler del edificio donde funciona el organismo se pagan 84 cocheras (…)”
Señor Presidente, Dr. Javier Milei; señor jefe de Gabinete, Dr. Guillermo Francos; señor secretario de Transporte, Franco Mogetta; señor subsecretario, interventora Cordero: ¡Salió en todos los diarios, y fue una primicia con muchos datos, de ARMKT. Se describió todo sobre el vidrioso alquiler que hizo Tamburelli a la firma Servi-Ángeles S.A., vía REMAX. Además, sería importantísimo que mencionaran los datos logrados hace meses sobre la extraña urgencia de aquella administradora para ejecutar la mudanza en medio de la pandemia. Además, si hay algo que se ha puesto en conocimiento del público, fue el asunto de la cochera preferida de la regente de la ANAC, es decir la de la planta baja que está más próxima al ascensor. ¡Impresionante descubrimiento el de la intervención!
- “Se advirtió una emisión indiscriminada de tarjetas de combustible (…) que no estaban respaldadas en ningún control sobre el kilometraje (…)”.
ARMKT: Esto se detectó hace muchos meses. Le suministramos a Cordero y el subsecretario algo más que reveló esta columna hace tiempo: Resulta que la exadministradora en una oportunidad viajó a Mar del Plata, y como no consiguió pasaje de regreso, hizo que su chofer la fuera a buscar para regresar en el auto oficial y no en un medio incompatible con su autopercibida investidura. Como ese abuso se han registrado decenas. Señora interventora, pregunte en el sector automotor del ENTE, o como quiera que se llame, que allí le van a dar mucha información y pruebas para agregar al sumario. A propósito: ¿La interventora tiene auto con chofer? ¿Y el subsecretario?
- “(…) se detectó la ocupación irregular de más de la mitad de los inmuebles que tiene la ANAC en todo el país.”
ARMKT: Sherlock debe estar con un ataque de envidia ante los sabuesos de la intervención. Aproveche un dato señor subsecretario: la mitad de los bienes raíces del Estado están ocupados irregularmente. Para tener una dimensión, hasta hace poco, el mismo Aeroparque tenía personas en situación de calle que dormía en las instalaciones de la terminal. Pero en materia de propiedades aeronáuticas tomadas, está el exhangar de CATA, que ocupa Global Jet. ARMKT tiene respuestas del AABE al respecto, aunque es justo mencionar que ese inmueble es un “negocio” opaco de la Fuerza Aérea Argentina y no de ANAC, sin embargo esas instalaciones usurpadas son ejemplos más que claros del desorden que existe en aeródromos y otros edificios a la autoridad aeronáutica. Y ya que estarían ocupándose de temas patrimoniales, aprovechen para averiguar qué pasó con el predio del aeródromo de San Justo, sede originaria del Aero Club Argentino, porque hasta donde se sabe, allí hay unas canchitas de fútbol y otros deportes que alguien está explotando. En una frase, señora Cordero, NO ES UNA NOVEDAD lo que sucede con los bienes del Estado, y la ANAC es el Estado.
- “(…) se observó que, desde su creación en 2007, la ANAC ha llevado adelante un crecimiento estructural injustificado que se tradujo en una burocratización e ineficiencia de los procesos. Con 103 cargos directivos distribuidos en 5 direcciones nacionales, 29 direcciones simples y 69 departamentos, se COMPRUEBA (la negrita es de ARMKT) que el organismo tiene una estructura macrocefálica sin sustento normativo que es necesario ordenar y modernizar para optimizar su funcionamiento (…)”.
ARMKT: ¡Eureka, han descubierto algo que hasta los alumnos pilotos que tienen que rendir examen han advertido a lo largo de los años! Tremendo. Se puede decir más: ese proceso decadente se originó en la Fuerza Aérea Argentina, organismo que en definitiva diseñó la ANAC hace 17 años. Cero novedad, subsecretario.Ese es el nudo gordiano que se debe desatar.
- “El diagnóstico confirma, además una falta de control y parálisis administrativa, con pérdidas de documentación de relevancia, sumarios frenados, falta de procedimientos internos y compras no reguladas, como adquisición de 350 computadoras por un total de USD 1.225.612,50. Esta orden de compra se amplió en 122 computadoras más, las cuales significaron un gasto extra de USD 427.213,50, Ninguna de ellas ingresó al organismo. Por ello se inició una denuncia penal, pero no un sumario interno, a fin de investigar la situación.”
ARMKT: Sobre las computadoras se informó. Incluso hubo allanamientos en Ezeiza. Sería muy interesante que la intervención pusiera fechas a los hallazgos porque al definir cuándo la ANAC tomó conocimiento y comenzó a investigar se sabrá quién realmente hizo su trabajo. ARMKT ha reunido documentación por lo que confirma que el subsecretario y Cordero se atribuyen avances de manera improcedente.
- “Además, cabe resaltar la demora que se observa en las tramitaciones de matrículas y en las habilitaciones de Centros de Instrucción y Entrenamiento de Aeronáutica Civil y los trámites ante el Registro Nacional de Aeronaves. Ante esto, se ha comenzado a ordenar la situación (…) la demora se debía a un análisis burocrático y legalista de los expedientes, por ello, se decidió emitir dos notas internas formales con parámetros y criterios de análisis.”
ARMKT: ¡Vaya reflejos los de la intervención! Parece que con una notita se arreglaron años de desidia y se producirá una revolución cultural. ¡Atención ecosistema aeronáutico, todo está por cambiar copernicanamente! Es como una cura de palabra, como danzar para que llueva. Ya está, se arreglaron los trámites. Seguro que las instrucciones también llegaron a funcionarios como el señor Felipe Soba para que mueva los CESA que hace años están demorados y no siga inventando requerimientos. Esta misma semana hubo nuevas trabas a empresas, pero ya va a cambiar todo, dice la intervención. Aunque el señor SOBA sea inamovible. ¡Oh los amigos del subsecretario! Mejor dicho, subordinados. No todos saben cultivar amistades.
En fin, la tardía gacetilla-memorando “Intervención de la ANAC: Diagnóstico de situación” es más extensa y tiene más “revelaciones de último minuto”. Todas son descripciones de abusos que todo aeronáutico ha padecido en carne propia y que, lamentablemente, ni siquiera son un listado completo de las que se conocen desde hace años. Es muy posible que si la señora Cordero o su jefe salieran a caminar un poco más entre los hangares experimenten verdaderas epifanías aeronáuticas que tienen soluciones bastante rápidas si se pone vocación para implementarlas.
¿Qué decir ante estos panfletos que se difunden por todos los rincones con intenciones aviesas? Pues se puede decir que la comunicación de Transporte hacia la aviación sería únicamente penosa si no fuera por la falta total del respeto hacia quienes forman parte de la Aviación Civil Argentina y la conocen. Ciertamente estamos ante una desalentadora presentación. Sin embargo, y más allá de lo que se sufren estas cosas, lo más grave está en que el escrito es UNA CONFESIÓN DE PARTE que puede ser muy útil para la FAA, porque si llega a manos de los auditores no hará falta que vengan a Buenos Aires para decidir el asunto de la categoría.
Por otra parte, si para redactar ese relato basado en lo que otro hizo –como informará ARMKT en las próximas horas– demoraron 75 días, es de esperar que para ver las soluciones a los profundos y graves problemas de la Aviación Civil Argentina haya que cultivar una paciencia digna de monjes tibetanos.
Se verá.
*UTAR: Unidad Técnica de Armonización Regional que funcionó para no perder la categoría.
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Hay que blindar la ANAC
Entre las preocupaciones del subsecretario y la interventora del ENTE (ANAC) es prioritario blindar al organismo para que nadie sepa lo que allí se cocina. Bien se podría tener la suspicacia de pensar que fue por eso que la semana pasada se emitió una declaración jurada antiaeromarket para intimidar a los funcionarios a que no compartan con la ciudadanía aquello que mejor les parezca, lo cual ciertamente dista mucho de ser un gesto republicano, sobre todo porque la ANAC es parte del sector público. Es en esta naturaleza de acciones que se percibe cómo se va instalando la cultura de la PSA en la regulación aeronáutica. O, mejor dicho, incultura –al menos aeronáutica– de la PSA.
El documento que llegó a los agentes de la repartición se titula “Acuerdo de Confidencialidad y Manejo de la Información – Agentes ANAC” . La verdad que su contenido es más para la SIDE que para la Aviación Civil Argentina. ¿No es raro que la nave insignia de los Cielos abiertos esté tan preocupada por las bocas cerradas?
Como ya se ha dicho en esta columna: ¡Qué razón tenía Oriana Fallaci cuando en 1983 sospechó que dentro de los argentinos había “un enano fascista”! Aunque hoy no habita en todos, todavía está en muchos. Sobre todo en los loyolanos de TranZporte.
Se verá.
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La verdadera sorpresa
Lo que sin dudas sorprendió a todos fue que se designara presidente de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) a la controladora de Tránsito Aéreo Norma Beatriz Rotta. Sin dudar sobre la mujería de bien de la señora Rotta, la simpleza de su currículum podría aspirar al registro de su nombre en el Libro Guinness de los récords, porque ARMKT no pudo encontrar a ningún alto ejecutivo de empresas de servicios de navegación aérea con menos antecedentes profesionales y empresariales. Hoy por hoy, toda la Redacción de ARMKT está frustrada, porque luego de decenas de llamadas nadie supo de dónde viene ni a quién se le ocurrió semejante liderazgo para un monopolio estatal de navegación aérea que administrará, según el Presupuesto 2025 presentado al Honorable Congreso de la Nación, unos US$ 265 millones (al cambio oficial de hoy).
“Mire, este es otro caso Cordero (Julia), están poniendo a alguien dúctil ¿me comprende? No hay cambio, todo sigue igual. No olvide que para asumir la Subsecretaría de Transporte Aéreo el candidato pidió el control sobre todos los organismos de la aviación civil…”, dijo un exfuncionario de ANAC que tuvo importantes responsabilidades en la DNINA.
Las versiones no coinciden y se multiplican con el correr de las horas. “Yo soy controlador y tengo una licenciatura en Administración y además estoy estudiando Derecho, aunque no soy de los que creen que un título universitario es una garantía de éxito, opino que tenerlo debería ser una condición necesaria, aunque no sea suficiente. Deja perplejo que quien será presidente de EANA no tenga una enorme experiencia en el manejo de organizaciones complejas. No es serio que la propia presentación de la presidente diga: ‘Este sábado 21 de septiembre, (Norma Rotta) realizará su último servicio como Controladora de Tránsito Aéreo en el Centro de Control de Área de Comodoro Rivadavia (SIC), para dar comienzo a una nueva etapa en su vida profesional, como presidente de la Empresa Argentina de Navegación Aérea.’. Es una enormidad. Hay aprendices que llegan a presidir empresas, pero no sin haber acumulado a lo largo de los años todos los pergaminos necesarios. ¡Acá, no se sabe siquiera si la nueva presidente está certificada OACI 4!”
Se verá.
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¿Proyecto de ley para reemplazar ANAC?
Desde hace un par de días circula una suerte de proyecto parlamentario con el membrete de la Cámara de Diputados y el nombre de Marcela Marina Pagano, diputada de La Libertad Avanza al pie, que propone la creación de la Autoridad Única Nacional Aeronáutica y Aeroportuaria (AUAA) que sería el ente que reuniría bajo una misma conducción a lo que hoy es la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA).
El proyecto, al menos la copia que recibió ARMKT, no tiene “estado parlamentario” porque no se exhibe en él sello de Mesa de Entradas o algún indicio de ingreso formal al parlamento.
Muy sucintamente se puede conjeturar que el preproyecto busca unificar y simplificar la autoridad aeronáutica, y establecer condiciones específicas para su conducción.
Seguramente habrá un gran debate en torno a esta iniciativa que reconoce una institucionalidad distinta a la del DNU 70/2023 lo cual podría ser el resultado de urgencias distintas y la comprensión de la necesidad de una articulación política entre los diferentes poderes del Estado.
Entre los cambios que propone este preproyecto están los requisitos de experiencia que se exigirían para ser presidente, vicepresidente y vocal de la AUNAA, entre los que sobresalen que todos los miembros de la “Junta Directiva” deberán acreditar tres años de experiencia en materia de administración aeronáutica y/o aeroportuaria ya sea en el ámbito público o privado. Además se establecería que esos funcionarios posean título universitario de grado. Los candidatos a presidente y vicepresidente serán elegidos por el secretario de Transporte de la Nación, con acuerdo simple de los miembros presentes de la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados. Otro requisito sería que la Junta tendría un mandato fijo de 5 años no renovables, y que los vocales tendrían un perfil claramente federal a partir la participación provincial y la conformación de 4 áreas regionales.
Con respecto al organigrama de la AUNAA, se propone que cuente con una Secretaría General (administrativa) del directorio; una Dirección General (Nacional) y direcciones y subdirecciones de departamentos a partir de las áreas de Administración, Recursos Humanos, Infraestructura y Servicios Aeroportuarios, Regulación Económica y Financiera, Legales, Seguridad Operacional, Seguridad Física, Relaciones Institucionales, Relaciones con los Usuarios y Ecoinnovación, entre otras áreas específicas.
Se verá.
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Respecto del «ANAC: Diagnóstico de situación”, cabe concluir que el Subsecretario, dada su pertenecía a la ANAC ,-tanto como Jefe del RNA cuánto cómo Director Nacional de Transporte Aeromercial- bien sabía de todos los problemas ahora «descubiertos»….y nunca nada hizo…. Actúa como si recién llegara…es increíble…!
Habiendo leído suscintamente el proyecto de la diputada Pagano en relacion a las jefatura de aeropuerto( cargo que ocupe varios años)estimo que el mismo mezcla un poco los temas y adolece de algunos por ejemplo el ORSNA no tiene ni debería tener nada que ver con el jefe de aeropuerto por otro lado toda la nueva estructura complejiza administrativamente la organizacion y da lugar a que haya que designar mucha gente siendo que una Jefatura de aeropuerto es básicamente un cargo operativo y de coordinación y lo administrativo mínimo
El articulo 88 del CA aun vigente podría aplicarse tranquilamente en la actualidad dándole mayor énfasis a su contenido en lo que refiere a que es autoridad en lo que a COORDINACION Y REGIMEN INTERNO se refiere imaginense la amplitud que tienen esas definiciones solo que el Jefe de Aeropuerto debe dedicarse y aplicarlo
Tambien soy de la idea que la Psa debe entrar en esa potestad de coordinacion y regimen interno por mas que no lo acepte y el jefe de aeropuerto debe bajar linea y hacerse responsable ello seguramente conllevara conflictos pero a la larga deberá aceptarlo
A modo personal viví ese problema por ejemplo en los comités que si no era el de seguridad la Psa no queria participar y dejando constancia legal de esa negativas llego un momento que el tema se judicializo y les bajaron linea pero para lo cual insisto el Jefe de aeropuerto debe tener mucha idoneidad trayectoria y experiencia de gestion
En relación a la designacion en EANA de la ex suboficial de la fuerza aerea estimo que amen de su capacidad profesional que seguramente la posee ese cargo exige mucha capacidad de gestion en organizaciones complejas con mucho personal a cargo haber lidiado en negociaciones con los gremios o sea mas allá de la capacidad de controladora el expertise necesario pasa por otro lado amen que dios esta en todos lados pero atiende en BS as dice el dicho y es necesario haber estado en cargos en ese mundo también haber sido suboficial de la fuerza aerea cosa que no desmerezco por el contrario pero ello tiene como antecedente no muy positivo que en su momento los cargos ocupados no fueron de conduccion de recursos humanos ya que normalmente esos cargos lo ocupaban los oficiales
Espero equivocarme con el diagnostico y que su gestion nos sorprenda para bien y sea un éxito
«Sherlock debe estar con un ataque de envidia ante los sabuesos de la intervención». Amé