La semana aeronáutica

Del 28 de agosto al 4 de septiembre de 2024

Intervención día 55

El viernes hubo despidos. Fueron entre 30 y 40 mails los que informaron a ciertos empleados del ENTE que no se renovarían contratos o, si pertenecían a “planta transitoria”, sus servicios habían terminado. Entre quienes prestan servicios leales y eficientes en la ANAC hubo algo así como sentimientos encontrados porque ven que la decisión es heterogénea por mezclar agentes útiles con los otros. Por ejemplo, casi todos están de acuerdo con la partida del técnico José Luis Aseijas, el hombre que estampó su firma en la tristemente célebre RAAC 91 (f109), pero no se entiende cómo permanecen los dos inspectores que la urdieron (podría haberse puesto “autores intelectuales”, pero sería una falta de respeto a las neuronas). A propósito: uno de  inspectores valiosos presentó su renuncia, una lástima, se trata de un profesional capacitado y honrado que opta por el sector privado.

Hablando de partidas y renuncias, parece que el comandante Marcelo Moroni habría presentado su renuncia el pasado lunes 2 de septiembre, y que ante semejante decisión fue llamado con urgencia por el subsecretario, quien lo persuadió para que permaneciera. Menos mal, Moroni es uno de los que barnizan al ENTE para que no se vea como un mero bufete sin ningún ancla técnica o visión de vuelo. Más allá de la revisión de su decisión, la permanencia del exLAN no estaría totalmente asegurada. Si de la oficina de la administradora –y especialmente de la abogada María Eugenia Torres Luraschi–  siguen cargando el ánimo de un profesional calificado y reconocido como Moroni, el despegue del comandante podría concretarse antes de que excedan su MTOW. Por ahorita se queda. Sobre Torres Luraschi –hoy en el Registro de Aeronaves pero en lo concreto la subadministradora del ENTE– se puede decir que también está formada en derecho aeronáutico, que parece eficaz en reducir la burocracia y que no se caracterizaría por los buenos modales. Hay quien dice que en su foja de servicios en el Estado figura que fue asesora legal del área de Género de Exaltación de la Cruz. De lo que no hay dudas es que integra el círculo más íntimo del subsecretario.

Mientras se separan empleados y otros amagan con irse, por la puerta de entrada pasan varios. No se sabe cómo queda el balance entre los que se eliminan y los que se incorporan. Las suspicacias están a la orden del día porque en el discurso se reitera que pronto la ANAC será cibernética, pero en la básica web no aparece nada sobre los antecedentes de quienes entran o permanecen en la nómina de agentes. Es como si no se pudiera publicar nada sobre el expertise de la gente nueva, lo cual lleva a pensar si tendrán más prontuario que currículum. En el fondo muy poco cambia, salvo excepciones que se cuentan con los dedos de una mano. Media mano.

En materia de trámites en el ENTE todo está casi como siempre. Por ejemplo en el sector de CMA, donde la Jefa del Departamento de Evaluación Médica partió de licencia hasta la jubilación –luego del affaire Troice– esta un cultor de quietismo, el señor Alejandro Messi. “No ha resuelto un trámite y aquí no podemos hacer el psicofísico, es una vergüenza. Hablan de hacer todo digital rápidamente y desde noviembre están las cosas trabadas. Lo que percibimos los usuarios es que en el mejor de los casos las cosas no han cambiado nada… hasta podríamos decir que empeoraron”, dice un angustiado usuario que asegura que no sabe a quién escribir para que alguien tome decisiones.

Desde el ENTE dicen que a partir del 10 de octubre áreas como el Registro de Aeronaves funcionarán a la velocidad del rayo. Agenden la fecha.

Los cambios en los aeródromos y aeropuertos siguen. La intervención habría decidido cambiar a la jefa del Aeropuerto Internacional San Fernando, Lorena Silva. Silva es una jefa elogiada por muchos y criticada por otros, pero se puede decir que el saldo de su gestión ha sido positivo. En su reemplazo iría Carlos Torielli, un funcionario que ya pasó por ese aeropuerto dejando un muy buen recuerdo.

Un rumor en el ENTE (ANAC) –que a esta altura de la semana es un grito– es que los inspectores de la Federal Aviation Administration (FAA) habrían postergado su visita a la Argentina por unas seis semanas, la nueva fecha sería el 21 de octubre. Ojalá que no la posterguen 10 días más porque llegarían en Noche de Brujas y no habría que tentar a la suerte. O sí, quien sabe un buen aquelarre beneficie en una circunstancia tan oscura. La versión viene acompañada por elogios a la gestión diplomática de la Cancillería. ¿Alcanzará con 48 días más para revertir los hallazgos?

Sobre el viaje de la interventora a Montreal para participar de la 14 º Conferencia de Navegación Aérea de la OACI hay varias versiones. Si finalmente estuvo en Canadá fue un viaje relámpago porque, según fuentes de ARMKT, el lunes la habría visto en Balcarce 290. En la nómina de las delegaciones acreditadas del 3 de septiembre aún figuraban los nombres de los acreditados oficialmente y allí están Cordero y Franco Mogetta.

Delegaciones inscriptas al 3 de septiembre de 2024. Fuente: OACI.

Tal vez la titular del ENTE suspendió su viaje o quizá se aburrió de la conferencia, no es para menos, el tema le era absolutamente ajeno. Del viaje del secretario de Transporte Franco Mogetta, no se sabe nada, tal vez decidió quedarse en Buenos Aires cuidando su sillón ya que el PRO aspira ocuparlo ante la falta de gestión, claro que para que Guillermo Dietrich lo acepte Transporte debería convertirse en ministerio, pero ese es otro tema.

En el marco del CONAV se realizó la MESA 1 sobre Instrucción. Según fuentes de ARMKT no hubo novedades importantes, aunque se debatió bastante, no hubo definiciones y se dijo que se armarían mesas más acotadas para tratar subtemas como programas de estudios, exigibilidad de licencia de piloto privado, entre otros. De lo que no quedaron dudas es que todo gira en torno a los LAR. Al respecto se insistió que se hará una adecuación impropia, que se definió como un análisis para que, en aquellos casos en que no se puedan aplicar las nuevas normas, se determine una normativa local (SIC). Se puede decir que los LAR serán adoptados con el cuidado de evitar aquello que no se pudiera aplicar, lo cual sería distinto a la adecuación, que sería un procedimiento para incorporar los principios LAR a la normativa RAAC.

Algo que se enfatizó es que habrá tiempo para que todos sean escuchados y un plazo para la transición.

Así están las cosas en el ENTE.

Se verá.

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La PSA en SADF

Hay consenso en el ecosistema del Aeropuerto Internacional de San Fernando (SADF), sobre la involución del trabajo de la  Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) desde que la inspectora (R) Silvia Miers asumió la jefatura. Habría varias causas que hacen al deterioro constante de la ejecución de la misión (security) de la PSA en el principal aeropuerto ejecutivo del país. Una de ellas es que la nueva jefa no ha participado personalmente de las reuniones del Comité de Seguridad operacional (safety) del aeropuerto que, por supuesto, incluye la actuación de la fuerza. Es cierto que la PSA ha enviado personal a las convocatorias de la autoridad aeronáutica, sin embargo, nunca se pudo interactuar para resolver los problemas que se planteaban.

Lo que informan fuentes de ARMKT es que Miers es una oficial con fuertes conexiones dentro de la fuerza y, desde que está la abogada María Julia Cordero en la ANAC, con la propia interventora. Parece que en el paso de Cordero por la PSA se forjaron muchas amistades.

La ausencia de Miers en las reuniones del Comité de Seguridad ha afectado la toma de decisiones y debilitado la integración de medidas cruciales para la seguridad operacional. Cabe recordar que la participación activa de la máxima autoridad de la PSA en un aeropuerto ha sido establecida por el Anexo 17 de la OACI, que requiere una coordinación estrecha entre todos los actores involucrados en la seguridad aeroportuaria integralmente concebida.

Más allá de las ausencias críticas, en estos meses ha mermado la dotación de agentes en el aeropuerto, sobre todo en horarios nocturnos en que quedan a cargo de la security entre 8 y 10 personas, cuando se estiman que serían necesarios un mínimo de 20 agentes por turno. Las consecuencias de la falta de personal ha llevado al cierre de puestos de inspección, incluyendo el pre-embarque.

Según informan algunas empresas, en estos tiempos se han registrado incidentes como el corte de uno de los alambrados perimetrales y hurtos dentro del aeropuerto, sin que se hayan tomado medidas correctivas visibles. Respecto de la seguridad perimetral, que es un componente fundamental en la protección contra actos de interferencia ilícita, el citado Anexo 17 de la OACI exige que se mantenga un control riguroso de las instalaciones para prevenir accesos no autorizados y proteger la seguridad de las operaciones aéreas.

Según dicen expertos en seguridad (security) que contactó ARMKT, es imperioso que la gestión de la PSA revalúe sus estrategias de seguridad para garantizar el cumplimiento de las normativas internacionales y mitigar los riesgos actuales, por eso la participación activa de la jefa de Seguridad en la toma de decisiones es ineludible, como así también la adecuada dotación de personal, el refuerzo de la seguridad perimetral y el uso efectivo de recursos son esenciales para proteger la integridad del aeropuerto y la seguridad de las operaciones aéreas.

Se verá.

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Jujuy firma con Paranair

En el contexto de desregulación, el gobernador de Jujuy Carlos Sadir, firmó un acuerdo con la compañía aérea paraguaya Paranair, que volará la ruta entre San Salvador, capital jujeña y Asunción. El servicio que tendría una frecuencia de dos vuelos semanales, se pactó contractualmente para el período que va entre el 3 de noviembre y el 29 de abril de 2025.

El contrato se firmó en la Casa de Jujuy en Buenos Aires, y los firmantes fueron el gobernador Sadir y Cecilia Graciela Rodríguez Grellet, apellido conocido en el ambiente aeronáutico.

Se verá.

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Dialéctica aerocomercial

Los argumentos de los referentes de la aerolínea embanderada se yuxtaponen confusamente.

En las últimas horas, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), expresó en un comunicado que ha pasado a la fase de “Acciones Gremiales Directas” en relación a ARSA.

Por su parte, la empresa ha manifestado que logró el retiro de 1.500 empleados y que tendría un 13 % menos de los registrados a fines de 2023, por lo que estaría en una “cifra que nos ubica en indicadores muy similares a los de otros competidores de la industria, un logro inmenso para Aerolíneas Argentinas.”, dice el texto difundido. La cifras son curiosas, ya que el texto dice que la plantilla de ARSA tiene 10.400 empleados cuando el número óptimos sería 4.000, o 5.000 a lo sumo (LATAM tendría unos 110 empleados por avión, mientras en ARSA serían 130 o más).

La compañía además asegura que redujo un 70 % el déficit operativo al pasar de 272 a 79 millones de dólares de pérdida y que en julio generó “una ganancia genuina de más de 20 millones  de dólares”. Luego expone las medidas que se han tomado para mejorar las condiciones de la empresa y luego afirma que “Hay que dejar atrás la idea de que la identidad de Aerolíneas está determinada por quién es su propietario.” Se podría decir que en esta última frase de libertario no hay absolutamente nada.

Hacia el final del comunicado menciona el conflicto gremial complejo que tiene ante sí, el cual “amenaza este futuro” que el señor Fabián Lombardo pinta tan auspicioso.

La empresa parece que no ha tomado en cuenta los informes de la Secretaría de Hacienda para hacer las cuentas y, si tiene ganancia como afirma, no se comprende por qué solicitó recursos para hacer frente al pago de los retiros voluntarios. Es todo muy raro. Sería realmente positivo que el presidente de la compañía –o Manuel Adorni, que también se refirió a la exitosa administración de ARSA– expongan el plan de negocios que tiene, así la ciudadanía primero, y también los gremios, toman conciencia del rumbo real que tendrá la aerolínea para cumplir con sus servicios y dejar de recibir subsidios del Estado.

En esta línea de pensamiento, sería oportuno reiterar cinco puntos cruciales que han sido propuestos varias veces para una reestructuración exitosa de la empresa, en función de alcanzar una situación sostenible y su eventual privatización. Cabe destacar que no se comprende por qué muchos de ellos no se han instrumentado desde el Gobierno hace varios meses.

  1. Reglamentar el DNU 70/2023 que establece la esencialidad de los servicios aéreos.
  2. Derogación del Decreto 877/2021 sobre tiempos máximos de servicio conforme a lo internacionalmente aceptado.
  3. Realizar una convocatoria internacional a los efectos de contratar un management profesional de primerísimo nivel con un salario acorde a lo que establece el mercado global.
  4. Optar por la Convocatoria de Acreedores o el Procedimiento Preventivo de Crisis, para superar la extorsión sindical y avanzar con gran parte de la reestructuración de la aerolínea. (Lo mismo habría que hacer con Intercargo).
  5. Modificar la flota con foco en cabotaje (como piden gobernadores, diputados, senadores e intendentes de todo el país) para brindar servicios rentables en rutas de baja o media densidad.

En cuanto al conflicto que están planteando gremios que tantas veces clamaron “todos somos aerolíneas”, sería realmente patriótico que cambiaran ese eslogan por una conocida frase de John F. Kennedy: “No preguntes qué es lo que tu país puede hacer por ti, pregúntate qué es lo que tú puedes hacer por tu país.”

Se verá.

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Asociaciones de trabajadores en “modo avión”

La Asociación Sindical de Trabajadores de la empresa Flybondi (Ataf) y la Asociación Sindical de Trabajadores de JetSmart (ASTJ) esperan que la Secretaría de Trabajo resuelva si otorgará o no la personería gremial que procuran desde hace añares. Era de esperar que en un gobierno de cuño liberal-libertario tomara una de dos decisiones: la mejor, derogar la personería gremial que remite al fascismo o, la menos comprometida, otorgar la personería gremial a ambas organizaciones. Además de esta decisión, Trabajo debería investigar la cuasi extorsiva ampliación del ámbito de representación de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) a los pilotos que trabajan en empresas 121 y 135 que con apoyo del gobierno de Alberto Fernández, había logrado.

Estas medidas no pueden dejar de ser parte de una verdadera desregulación de la Aviación Civil Argentina.

Se verá.

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Ni un sumario en curso

Mientras la licenciada Paola Tamburelli brinda charlas IATA, y sigue a sueldo en el reducto kirchnerista bonaerense, en la ANAC no se ha labrado ni un sumario sobre las irregularidades del pasado. Nada de nada. Ni por el alquiler del edificio, ni por los canapés tres estrellas Michelin –pero de Paseo Colón–, ni por los viajes, nada ha sido revisado. Aunque sea deberían indagar sobre quién realizó el pago del curso que hizo en la OACI. Pero no, todo ha quedado en la nebulosa de una gestión que modeló la aviación que hoy tiene la Argentina.

¿Y en EANA? ¿Cómo se realizó y cuánto se gastó en el reciclaje de las oficinas de la Torre Bouchard? ¿Cómo se invirtieron 5 millones de dólares del crédito de CAF para infraestructura?

Impunidad a palo.

Se verá.

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Mesa de pilotos

Este jueves a las 20, en el programa de Aeromarket TV, Conversaciones de Alto Vuelo, habrá una “Mesa de Pilotos”.  Están invitados los comandantes Luis Tantessio y Gabriel Losada para conversar sobre nuestra Aviación Civil Argentina. No te pierdas esta charla distendida y libre sobre la situación de esta apasionante actividad impulsora de desarrollo que tanto necesita nuestra nación.

Se verá.

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