Expectativas en la víspera de un gran cambio
La idea de la transición en los organismo de la aviación civil parece estar firme. Los nombres que ya han circulado serían provisorios. Esa es la idea. Los analistas serios, y sobre todo sin sobres, se dividen entre los que observan el desembarco de tecnócratas y los que aseguran ver hilos que mueven marionetas. Las suspicacias siempre abundan al comienzo de cada nuevo Gobierno, pero hay nombres de profesionales capaces y de los otros. También pilluelos.
Como todos suponen, mañana el Boletín Oficial de la República Argentina será larguísimo porque contendría el súper DNU del Poder Ejecutivo Nacional. Nadie sabe fehacientemente cuánto de lo que ha escrito el equipo de Federico Sturzenegger –el desregulador en jefe– atañe a la aviación civil. Rumores hay muchos. Los que asesoraron al expresidente del Banco Central, no son libertarios, mas bien son técnicos que transitaron, con brillos y sombras, gobiernos variopintos.
Algunas fuentes aseguran que la desregulación alcanzaría la apertura de los cielos. Difícil. Aunque no sea uniforme, la mayoría de los juristas estiman que se requiere de algo más que un DNU para lograr tamaña revolución. Aunque Sturzenegger vaya por todo.
Abrir al máximo posible, aunque no fuera de par en par, sería más que un símbolo para el sector, ya que la libertad es una moneda cuya cara representa un desafío (peligro para los privilegiados del poder), y su seca, una oportunidad para el espíritu emprendedor. También un gesto “categórico” de buena voluntad ante la mirada del norte. ¡FAA included! Aunque ese espinoso asunto tendría su suerte sellada, salvo que la diplomacia logre un milagro, o se contrate a costosos grupos de asesores internacionales de prestigio como MITRE o Lufthansa Consulting para salir de la crítica situación que observó la USOAP de OACI.
ARMKT pudo conocer algunas propuestas del equipo que trabajó con el desregulador en jefe. Entre ellas se destacan las pérdidas de discrecionalidades; la modificación de la ley de tasas aeronáuticas (Ley 13.04) para darles constitucionalidad; la posibilidad de leasing para cualquier tipo de aeronaves (y motores) extendida a toda la aviación con el objeto de mejorar el parque, y la simplificación de procesos. Algunos dicen que hasta podría derogarse la Ley 19.030 de “Política Aérea”, pero sólo es un fortísimo rumor. La liberalización de tarifas no paga mucho en las apuestas sobre el DNU porque la mayoría da por descontado que la decisión fue tomada. Mañana se sabría cuáles serían los cambios que forman parte del Gran DNU, y cuáles los que deberán presentarse en la llamada Ley Ómnibus que se someterá al debate parlamentario. Hasta el momento en que se redacta esta columna, el trabajo de Sturzenegger está bajo la experimentada mirada de Rodolfo Carlos Barra y el equipo más cercano al Presidente.
En la ANAC, Paola Tamburelli resiste con una patética estrategia de “me quedo pero no estoy”. La administradora sigue en el puesto pero se auto otorgó vacaciones desde el 1º de enero hasta el 23 de mayo inclusive, es decir, 140 días de licencias acumuladas desde 2020, todo sin autorización de su superior. La señora abriga el sueño de que esa estrategia la releva de su responsabilidad ante la inspección IASA de la FAA, el funcionamiento del sistema aeronáutico y los aviones dados vuelta por el viento en San Fernando, entre otras calamidades de su gestión. La conducta es muy grave, ya que si ella no recibe a los inspectores el 8 o 9 de enero, regresarán a Estados Unidos inmediatamente con las manos vacías y la decisión tomada. Todavía hay tiempo, pero el reloj corre.
Respecto de la señora atrincherada en sus vacaciones hay algo más que aclarar sobre su futuro en la OACI. Tamburelli fue elegida vicepresidente de la 21º Asamblea General de la OACI, es decir fue uno de los 4 vicepresidentes. El cargo en sí no tiene ninguna relevancia, no fue la única vez en el historia que un argentino fue vicepresidente ni mucho menos, y en todo caso el cargo fue votado pese a la situación de la Aviación Civil Argentina que en realidad era algo que la mayoría de los delegados ignoraba.
En cuanto a Gregorio Borda, el designado reemplazo de Tamburelli (¿interventor?), se habría instalado en una oficina del quinto piso de Balcarce 290 el lunes. También estuvo en la sede del ENTE el martes. Al momento de escribirse estas líneas el virtual administrador no había llegado. Todo está en el aire ya que ni el secretario de Transporte Franco Mogetta ha sido oficialmente nombrado, por lo que de ahí para abajo no hay certezas. “Usted sabe que cuando se estaba conformando el gobierno de Alberto Fernández varios vinieron a sentarse en el sillón. Todavía recuerdo a Lugones Aignasse (Carlos Pedro Mario Aníbal) sentarse en ese sillón con prestancia imperial para no volver nunca…”, dice un funcionario de décadas en el ENTE que presenció aquel fallido desembarco y al actual “designado”.
Lo que se sabe de Borda aumenta la incertidumbre. Además, en los pasillos del ENTE se dice que es una persona que no despierta amores ni odios. El por ahora designado titular de ANAC tiene un currículum aeronáutico que nace en un no muy promocionado pasado sindical (UPCN). Por el momento Borda sigue al frente de la gerencia de Relaciones Laborales de Aerolíneas Argentinas, donde trató con varios de los gremios que también representan a trabajadores de la ANAC. Tal vez por eso fue elegido. Durante años, Borda fue funcionario del ENTE (ANAC) y luego asesor del Ministerio de Transporte de la Nación. Según él mismo, fue gerente en Avianca Argentina, en lo que habría sido un fugaz paso por la actividad privada. Al parecer Borda evolucionó en lo estatal. Algunos dicen que también tiene una larga relación con el Estudio Fargosi. De su puño y letra, Borda escribió en Linkedin que entre sus habilidades están el liderazgo en la dirección de equipos y una gran capacidad de análisis (SIC). Eso debe sumar, dado que, a pesar de no recibir la colaboración de Tamburelli, logró reunirse con varios directores.
Los frentes que tiene Borda ante sí son inquietantes. Dicen que ayer se habría enterado, entre decenas de problemas, de la inminente entrada en vigencia de la RAAC 91.109 Inc. f en 10 días. El problema en sí tiene una solución sencilla, ya que sólo hay que implementar lo que solicitó formalmente el presidente de la Asociación de Pilotos de la República Argentina (APRA), Paco Falabella, el 28 de diciembre: Prorrogar la norma por tiempo indeterminado. Según los datos oficiales, el trámite estaría hoy en manos de Karina Iglesias, de la Unidad de Planificación y Control de Gestión, aunque en realidad sea la secretaria de la administradora. Ahora bien, si Tamburelli está pero no está, y Borda no asume ¿quién firmaría la prórroga? ¿Será un DNSO con fecha de vencimiento? Ahí es donde todo se vuelve crítico y peligra la habilitación de varios pilotos. Si una dificultad tan fácil de solucionar no se resuelve ¿qué se podría esperar de lo más serio?
A la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) llegó el señor Hernán de Arzuaga acompañado por “colaboradores”. Gabriella Logatto lo habría recibido con espíritu de colaboración. El designado para el puesto más importante de EANA, pidió información que se le entregó bajo la condición de firmar un acta de constatación. Está claro que correspondía porque el abogado de Arzuaga hoy por hoy es un ciudadano común. De confirmarse su designación, de Arzuaga sería otro funcionario interino. A los efectos del impacto que tuvo su “nombramiento”, cabe señalar que para la mayoría de los consultados el coautor de la ley que creó EANA sería algo así como el alter ego de Agustín Rodríguez Grellet. “El de los Challenger ¿se acuerda?”, dijo un controlador que hoy está detrás de un escritorio en la Torre Bouchard. La verdad es que a veces repugnan más los sirvientes de la casta que la casta misma. Si se comprobara la vigencia de la relación entre lo nuevo y las tristezas pasadas.
El futuro luce mayormente atractivo. El modernismo sería más potente que el “más de lo mismo”.
Se verá.
Lo que el viento se llevó
Lo que algunos denominan Sistema Convectivo de Mesoescala que azotó a varias provincias el pasado fin de semana sorprendió a la Aerolínea Embanderada de manera costosa por la pura desidia de sus responsables, aunque el comunicado oficial de la línea aérea intente responsabilizar a otros o, simplemente, excusar a los propios. “El informe meteorológico, tanto el interno como el del Servicio Meteorológico Nacional (conocido en la industria como TAF) no indicaba una intensidad de viento de la magnitud que finalmente tuvo…”, dice Aerolíneas Argentinas. Sin embargo, el hecho concreto es que la flota de los contribuyentes argentinos registró 20 aeronaves dañadas por falta de cumplimiento de procedimientos y protocolos que incluyó el abandono de material rodante en proximidad de las aeronaves. Las tomas fotográficas y videos disponibles son elocuentes.
Un comandante dijo a ARMKT: “De sólo mirar la imagen satelital de la tarde anterior daba miedo. De hecho tuvimos aviones que no pudieron cruzar a Neuquén ni a Bariloche. Estamos cansados de ver que ponen calzas en una sola rueda del tren principal, se confían y ahí está el efecto veleta que se ve en los videos.” Tiene razón. Hasta en el programa Fenómenos, de TN, los conductores advirtieron que el sistema que venía impresionaba.
Se ha dicho que ni Flybondy (FB) ni JetSmart (JS) sufrieron averías a causa del fenómeno. La verdad es que en Aeroparque (AEP) se estacionan a la noche sólo 3 aviones de FB, que durante el temporal uno estaba en Ezeiza y sólo uno habría quedado en AEP, pero no sufrió daños. JS sí tenía 4 aviones que tampoco estuvieron rodando a merced del viento.
Una curiosidad: La Encuesta ARMKT de la Semana indicó que el 87,3 % de los consultados respondió que el daño que produjo la tormenta pudo evitarse o reducirse. La gran mayoría de quienes respondieron desempeñan sus labores en el ámbito aeronáutico.
Además de lo anterior, hay aviones de AR que no se movieron y estuvieron en el mismo temporal. La fiscalía descansa. ¿La defensa tiene algo más que alegar antes del veredicto?
Se verá.
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Aero Assist Handling S.A.U.
Hay inquietud entre las empresas de handling por la constitución de la sociedad anónima Aero Assist Handling que fue creada para operar en comercio exterior, prestar servicios de agente de carga y pasajeros y agente general de ventas de compañías aéreas, marítimas y terrestres, entre otras actividades. La compañía tiene un solo accionista; Aeropuertos Argentinas 2000 S. A. Lo que mencionan algunos empresarios es que el concesionario de aeropuertos eventualmente tendría ventajas monopólicas por lo que sería muy difícil competir.
El caso es complejo. Anteriormente se hicieron planteos ante intentos de construcción vertical de la empresa (Caso LAPA), por lo que habría jurisprudencia sobre la inviabilidad de sumar negocios a una concesión como la de los aeropuertos. En este caso, la Ley N° 27.442 de Defensa de la Competencia se impondría a intentos que no estuvieran bien orientados.
Se verá.
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Pronto habrá UL 91
Ya navega un barco con izotanques que transportan unos 100 m3 de UL 91 que importa la firma Aerogalvez. Esto es un poco de alivio para el golpeado mercado aeronáutico argentino. Se estima que para mediados de enero o antes ya se podrá comprar ese combustible.
Esta es una de las buenas noticias de un tiempo nuevo para la Argentina.
Se verá.
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Jorge Pérez Tamayo en Conversaciones de Alto Vuelo
El próximo viernes 22 de diciembre se presentará la conversación del director de ARMKT con Jorge Pérez Tamayo. Será la última entrega del ciclo Conversaciones de Alto Vuelo 2023.
La charla fue, como siempre, franca y directa. Conversamos sobre Aerolíneas Argentinas, el sindicalismo, la resistencia a la privatización, la reestatización, la gestión de Iberia en los años 90, el duro trato hacia los disidentes y la realidad de la línea aérea hoy.
Pérez Tamayo compartió experiencias que jamás había mencionado en otro medio. Una conversación polémica pero necesaria que lleva a la reflexión para comprender cómo se llegó al momento actual.
Se verá.
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Esto es todo por ahora.
A todos los amigos, lectores y seguidores les deseamos: ¡Feliz Navidad!
¡Hasta la próxima!
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