La culpa no es del VAR
Casi todos los deportes utilizan dispositivos de verificación de jugadas desde hace añares, pero parece que en el fútbol la cosa no funciona como debería. El juego de pelota en sí es interesante porque tiene cuotas de estrategia, táctica y técnicas, combinadas con el azar, pero hay tantos intereses en disputa y es tan vidriosa la organización que lo regula, que nadie confía en el cumplimiento estricto de las reglas al punto de que ni el VAR se salva de las sospechas. Tal vez sea una buena oportunidad para considerar la importancia de los marcos institucionales en el desarrollo y concordia de la interacción humana.
Dejando los apasionamientos del Mundial y la particular bipolaridad patológica de los hinchas argentinos, es bueno tomar el ejemplo del VAR para aplicarlo a las cotidianas arbitrariedades de las autoridades aeronáuticas argentinas.
Aquí, la autoridad aeronáutica tripartita (ANAC, EANA y PSA) que se padece –salvo afortunadas excepciones– se asemeja a la FIFA en muchos aspectos. Por ejemplo intenta controlar todo movimiento de los usuarios de la aviación, pero en el propio piso en que está la oficina de la licenciada Paola Tamburelli entra un desconocido, toma la notebook de Romina Minotti y se va como si fuera uno más del staff del ENTE. El caso podría ser un dato insignificante estadísticamente, pero no es así, los hurtos son más frecuentes de lo que se podría pensar. En este caso la razón está bien clara: el edificio del ENTE es más vulnerable que González Catán, en la madrugada de La Matanza (con total respeto y empatía por la mayoría de los ciudadanos de bien que allí residen). El caso Minotti apena a muchos por una razón que describió muy bien un funcionario: “Es una m … (mujer) que hace muchas cosas y labura, un verdadero amortiguador entre Tamburelli y los laburantes que, además, ha salvado demasiadas veces la cabeza de la titular del ENTE de las muchas furias de sus muy diversos mandantes. A cualquiera trastorna que le roben la notebook, pero esto (la ANAC) es tierra de nadie. Imaginate que estamos a 200 metros del despacho del Presidente de la Nación y somos la ‘autoridad aeronáutica’, es terrible que pase algo así”.
En San Fernando (SDAF) ocurre otro tanto. Han desaparecido bolsos y otros valores en las inmediaciones de las oficinas de la PSA, Aduana y Migraciones, más precisamente en la precaria terminal o bar.
Pero en ese aeropuerto internacional ocurren otras cosas que también tienen que ver con el ENTE, sus pretensiones y realidades. Según fuentes de ARMKT la jefa del aeropuerto, licenciada Lorena Silva, estaría decidida a inspeccionar a diestra y siniestra todo lo que forzadamente ha colocado bajo el elástico paraguas de la “seguridad operacional”. “La verdad es que no se entiende mucho lo que se propone. Ahora está decidida a inspeccionar todo, incluso cuestiones para las que no hay reglamentación, y aún cuando se le informan inconsistencias, no suele dar respuestas ni retroceder en algunas decisiones. Como no quiero ser injusto, debo decir que la señora parece tener buena voluntad y hasta tal vez legítimos deseos de ejercer algún control, aunque a veces pienso que sólo quiere mostrar que gestiona”, dijo a ARMKT un piloto que suele participar de las reuniones del Comité de Seguridad Operacional.
Las actas de las reuniones de ese comité son elocuentes testigos de la visión del ENTE en materia aeronáutica. Por ejemplo, al tratar el tema de los Myocastor coypus, una especie de nutria roedora que está haciendo pozos por todo los paños verdes del aeropuerto y bien podría dañar peligrosamente las aeronaves. Aunque parezca surrealista, lo que el ENTE decidió hacer para combatir la alimaña, fue dar intervención a la Dirección de Flora y Fauna de la Provincia de Buenos Aires “para que asesore al Explotador de las acciones a tomar para atender la población ….” (SIC). ¡Salven a Willy! Según el documento en poder de ARMKT el explotador (…) realizó el estudio de la población de coipos con biólogos en fecha 10 y 11 de noviembre”. Parece que el procedimiento sería la respuesta a diversos intentos particulares por eliminar la plaga, lo cual estaría en contra de la naturaleza que tanto se resguarda, por ejemplo, conservando aves zancudas que ya han destruido varios motores y podrían ser el origen de irremediables accidentes fatales. El capítulo SADF y el rol de la autoridad aeronáutica allí es frondoso. Entre sus fojas también está el problema de la operación de la planta FENOMIX que, según la mayoría de los operadores, afecta la prolongación de la pista 05 con montículos de material que favorece la alimentación de aves, a lo que se sumaría el estacionamiento de maquinaria industrial de gran porte en las inmediaciones. Para Silva lo que habría que hacer es labrar PNSOs y, si se visita privadamente a la empresa para ponerla al tanto de lo grave de la situación, hacer actas testimoniales. Lo que no dijo es si habría que hacerlo con o sin notario. Por lo que informa en el Acta CSO Nº 13/2022, del 15 de noviembre, el ENTE habría llegado a un acuerdo con la empresa en cuestión el pasado 11 de noviembre. Lo que no se hizo es un análisis profesional de riesgo que permita establecer cómo afecta esa industria a las operaciones aéreas que, por otro lado, preceden en el tiempo a esa empresa. Por otra parte, la comunidad aeronáutica tampoco puede ilusionarse sobre a efectividad del ENTE en hacer cumplir lo que firmó FENOMIX, como no puede hacerse valer en casi ningún caso en los que sí es eficaz para incumplir y entorpecer. La lista sigue y preocupa, sobre todo, porque desde el gobierno, personificado por la la ANAC en estos asuntos, se aspira hacer cumplir normas y determinar irregularidades como lo hacen los árbitros con el VAR, que por más tecnología que asista a los fallos –lo cual no es el caso de la precaria ANAC– está sospechado y cuestionado en cada decisión que toma. Como siempre dice ARMKT, afortunadamente hay funcionarios que funcionan (¿o era la vicepresidenta?), son razonables y están preocupados. En especial cuando les birlan la compu.
Se verá.
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YPF, otro dolor de cabeza en SADF
La carga de combustible se transformó en un gran problema para las operaciones en el Aeropuerto Internacional San Fernando. “Tenemos que cargar el combustible el día anterior al vuelo dejando el avión pesado toda la noche porque es una misión imposible conseguir que te carguen combustible más allá de que saques turno o seas generoso. El servicio realmente es desastroso”, dice a ARMKT un operador que llamó a la Redacción. Consultados otros permisionarios, el malestar con el único proveedor de combustible es compartido. Uno de ellos dice: “Es un problema que haya una sola empresa. Shell quiere entrar al aeropuerto desde hace tiempo pero no puede, sería un proveedor más, la petrolera no hace demasiada fuerza para vencer obstáculos de todo tipo, porque no es un gran negocio; pero sería interesante saber por qué no hay competencia. En realidad lo sabemos y es un secreto a voces”.
Hace un tiempo YPF Aviación dijo que el problema del combustible era la circulación del camión. Como en El Gran Bonete, la culpa es del otro. El argumento es creíble, pero lo que no se entiende es que el servicio en sí mismo, más allá de la demoras, parece estar bastante alejado de ser aceptable.
Por otro lado, y sin ánimo de volver a la pretensión del ENTE en hacer cumplir normas (reales o ad hoc) en SADF, es curioso que se busque controlar los vehículos de los permisionarios, si acaso hubiera una reglamentación que cumplir al respecto, cuando no puede circular con seguridad y celeridad ni el camión de combustible. Volvemos al punto de partida.
Se verá.
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EANA sigue fastidiando con los tiempos
El problema de presentar con una hora de anticipación el plan de vuelo, sea instrumental o visual, ha quedado establecido inamoviblemente y como norma. Esto debe corregirse por la misma razón que se viene exponiendo, sólo que en el caso de EANA, que se llama a sí misma empresa lo cual es una contradicción en términos, el problema es definir quién sirve y quién es servido. El asunto parece menor, pero aproximarse para cumplir con los tiempos y modalidades internacionalmente aceptados, podría ser una novedad. A veces es mejor solucionar estas cosas que cambiar cables y mejorar el toilette. Claro que estas simples decisiones no requieren licitaciones.
Se verá.
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El futuro de Berni y Zárate
Todo indica que el futuro del ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni, está asegurado, al menos en lo económico y según PPT. Lo que no se sabe es qué pasaría si se confirma su desplazamiento y los alejamientos de Santiago Luis Adaime y Fabio Micheli.
Ayer mismo, los clubes de planeadores que fueron intimados a desalojar el predio, realizaron alguna gestión para simplemente saber qué más tendrían que presentar ante las autoridades provinciales, o si toda la documentación puesta a disposición de ellas resulta suficiente. Lo que ha transcendido es que la definición depende del mismísimo Berni, quien además de ministro, es vecino de la localidad en donde está el aeródromo.
Uno de los comunicados de los clubes toca las fibras de cualquiera apasionado por la aviación. El texto dice lo siguiente:
«La C.D. INFORMA
»Los que representan al CONDOR y CPZ frente a la DPAO y, después de presentada toda la documentación a dicho organismo, se intentaron comunicar con los directivos del mismo y, al no poder lograrlo en varias oportunidades por no encontrarlos disponibles, se decidió enviar este comunicado a socios, medios y quienes nos acompañan en este proceso para ponerlos al tanto (…).
»Se decidió (por esa razón) que NO va a haber actividad en todo el fin de semana, incluyendo el lunes feriado».
Y fue así, que el predio casi no registró actividad aérea en el feriado puente, lo cual es una rareza para el cielo de la zona. Triste. Esperemos que pronto, mentes más razonables tomen el asunto en sus manos y elaboren algo sensato para el aerodeporte que allí se practica.
Se verá.
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Día de la Mujer Aeronáutica
La Asociación de Mujeres en Aviación Argentina (AMAA) informó que presentó un proyecto para que se declare al 9 de diciembre “Día de la Mujer Aeronáutica”. La fecha fue elegida por ser el día del Primer Encuentro Nacional de Mujeres, que se llevó a cabo en 2018, el cual consideran que marcó un hito en la historia de la aviación argentina. La idea es muy buena, pero tal vez un poco desenfocada, por decir lo menos, ya que bien podrían haber elegido el día de la muerte de Carola Lorenzini, el 23 de noviembre de 1941; su nacimiento, el 15 de agosto de 1899 o el de la obtención de algunas de sus licencias de piloto que la hicieron una verdadera pionera de las alas femeninas en toda América. Si Lorenzini no llenara las expectativas de las actuales mujeres, hay varias otras precursoras en materia de aviación.
Igualmente, no debe tomarse a mal esta pequeña crítica o sugerencia, ya que todo lo que se haga para fomentar el vuelo de mujeres debe ser impulsado y difundido.
La AMAA tiene previsto realizar varios encuentros en todo el país con motivo de esta iniciativa y fecha, los cuales pueden encontrarse en la dirección web de la organización.
Se verá.
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Inauguraron el Aeropuerto de Santa Rosa
Hoy quedó formalmente inaugurado el Aeropuerto de Santa Rosa, La Pampa. El acto contó con la presencia de autoridades de Transporte de la Nación, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto; el vicepresidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos, y el CEO de Aeropuertos Argentina 2000, Daniel Ketchibachian, entre otros.
Las obras se realizaron a lo largo de 90 días en que el aeropuerto estuvo cerrado. La inversión que se realizó fue de más $ 1.300 millones y fueron llevadas adelante junto al ORSNA (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos). También se instaló un nuevo sistema de balizamiento. De esta manera, se elevaron los estándares de seguridad operacional y de la calidad de los servicios a los pasajeros.
Las obras en la pista consistieron en el fresado y repavimentación, con la función de rehabilitar superficialmente el pavimento. Esto permitirá, tanto restituir el gálibo de la sección transversal, como mejorar las pendientes longitudinales.
Las tareas en la calle de rodaje consistieron en fresado en espesor variable para poder restituir el gálibo ya que el mismo presenta pendiente transversal nula, significando un elevado riesgo para la acumulación de aguas.
En la plataforma de hormigón, debido al espesor insuficiente y la insuficiencia en la capa de apoyo, se realizó la demolición de las losas existentes y colocación de losas de 32 cm de espesor sobre una sub base de grava de cemento de 20 cm de espesor.
Por otro lado, en agosto comenzaron las obras de renovación y ampliación de la terminal de pasajeros que pasará de tener 460 m2 a 1300 m2. Las mismas se desarrollan en dos etapas y sin obstaculizar la operación del aeropuerto. Actualmente se está llevando adelante la etapa 1, que incluye la demolición de parte de la terminal existente, entre otras tareas. Esta intervención incluirá un nuevo hall público, sala de embarque, sala de arribos, 5 nuevos mostradores de check in, 6 nuevos locales comerciales y nuevas oficinas.
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La buena intención de la YD de San Fernando de aplicar en forma practica lo establecido en el art 88 del codigo Aeronautico en cuanto a sus atribuciones colisionara con al menos 3 factores no esta reglamentado o puesto plazos la confeccion de los SMS para todos los ámbitos y no hubo un plan de inspecciones al respecto con la respectiva trazabilidad segundo que hoy por hoy la autoridad aeronautica esta devaluada y no se centraliza en las figura del jefe de aeropuerto como corresponderia y como en una epoca tuvo la cual OACI apoyaba no como ahora que todos se atribuyen ser autoridad aeronautica y la última es que San Fernando es un AERODROMO muy especial ya que la aviación general y ejecutiva tiene particularidades que haya que saber manejar y coordinar toda acción mas que en otros aeropuertos ya que toda decisión que se toma tiene una inmediata repercusión o queja