Abraham Lincoln y la vicepresidencia de la OACI
Emil Ludwig escribió una de las mejores biografías de Abraham Lincoln, titulada “Lincoln. El libertador de los esclavos.” Aunque la investigación histórica ha desentrañado más datos sobre la vida de aquel notable presidente norteamericano, el libro de Ludwig es literariamente atractivo porque cita extraordinarios discursos e ingeniosas frases de Lincoln. El autor señala en la biografía un aspecto interesante de la vida del asesinado presidente norteamericano y sus reacciones al decir: “Raras veces permitió Lincoln que la pasión se apoderase de él durante estos debates (con el opositor Stephen A. Douglas). Lo que más lo irritaba no era el yugo sufrido por los cuerpos negros, sino la indolencia con que los corazones blancos aceptaban la esclavitud. Por eso le asqueaba interiormente la aparente neutralidad de Douglas más que la violencia de los propietarios del sur, que, al fin de cuentas, obraban según su moral (…) ‘¡Odio la indiferencia!’ –dijo Lincoln en un debate– (…) Se puede engañar a todo el pueblo durante algún tiempo. A una parte del pueblo se la puede engañar siempre; pero no se puede engañar siempre a todo el pueblo’”. Según Ludwig, la mentira también “tenía patas cortas” para Lincoln .
Por aquí, los argentinos sentimos lo mismo que Lincoln porque estamos entrando en el último estadio de su apotegma, ya que los engaños al pueblo se vienen repitiendo cada vez más groseramente y desde hace demasiado tiempo.
En la aviación se vive un verdadero hartazgo ante las mentiras con que el ENTE logra confundir a los legos. “Una argentina fue elegida vicepresidente de la máxima autoridad de la aviación mundial”, titula un concurrido portal vernáculo. “Argentina fue aceptada como miembro permanente de la Organización de Aviación Civil Internacional”, anuncia el mismo medio. Y algunos creen. Aunque no aquellos que viven la aviación civil argentina cotidianamente. Los que necesitan un trámite o habilitación, los que sufren fallas en la infraestructura, los que ven la desidia en cada rincón (salvo el metro cuadrado que algunos funcionarios mantienen en marcha) en fin, los que buscan sostener sus empresas y empleos aeronáuticos honradamente. Es posible que hasta Biró, uno de los mandamás de la aviación, se haya asombrado por el autobombo tambuliano difundido sin que medie indagación. Como se recordará, Biró cuestionó por carta a la administradora por su negligente impericia.
Ya se ha tratado la intrascendencia que tiene el ser nombrado como uno de los cuatro vicepresidentes de la exigua Cuadragésima Cuarta Asamblea de la OACI, pero para que quede claro, reiteramos que es casi como ser unos de oradores en la Asamblea de ONU, como lo fue hace unos días el Señor Presidente de la Nación. Lo que ahora se hace necesario, es explicar el significado de “ser aceptado como miembro permanente de la Organización de Aviación Civil Internacional”. Dígase sin cortapisa: NO SIGNIFICA NADA. Sólo se trata de continuar con lo que ininterrumpidamente ocurre desde 1947. Es un no logro que, disfrazado de epopeya, engaña a todos algún tiempo, a una parte todo el todo el tiempo, pero no a todos todo el tiempo. Lincoln tenía razón.
Y hablando de engaños y tramoyas, viene muy bien considerar lo que le costó a la Argentina el viajecito de la delegación a Canadá para la Asamblea de la OACI. Aunque ARMKT aún no tiene el costo en moneda de existencia real (U$S), es posible suponerlo al ver la nómina de los convidados. Obviamente viajó a Montreal la licenciada Paola Tamburelli, jefa del ENTE, a la que se le sumaron la gerente de Estrategia del Sistema de Transporte Aéreo y Desarrollo Nacional, Grisel Azcuy; Fernando Bravo, director Legal; la infaltable María F. Dovichi, directora de Transporte Aéreo; José A. Glinsky, director de la Policía Nacional de Seguridad Aeroportuaria; el geógrafo Gustavo Lipovich, director de Política Aérea, Desarrollo Nacional y Relaciones con Organismos (pero sobre todas las cosas vicepresidente de Aerolíneas Argentinas); Romina Minotti, jefa de la Unidad de Planificación y Control de Gestión y Nahuel Morandini Bel, asesor de Transporte Aéreo y Ambiente Aeroportuarios.¡Que el ministro ajustador –y a cargo de Transporte en la repartija del Gobierno– saque las cuentas sobre el costo de la farsa!
Lo único meritorio de lo realizado durante la Asamblea habría sido la presentación del trabajo sobre ambiente, elaborado por Carlos Fernández (herencia del gobierno anterior y representante argentino ante el Consejo de la OACI), que fue presentado por Tamburelli. La luna brilla gracias la luz de sol. Aunque el mencionado trabajo sea cuestionado por algunos expertos.
Como ya se ha dicho: es de esperar que con tanta bulla, los delegados hayan podido hacer algo para frenar la publicación de los resultados de la Auditoría que la OACI realizó hace unas semanas a la Argentina. Aunque esa eventual misión de escamoteo luzca bien compleja dado que son muchos los técnicos a engañar durante el año y pico que queda de gestión. No se puede tanto todo el tiempo … como decía el buen Abraham.
Se verá.
__________________________________________
La investigación sobre el suceso del LV-GKP
Parece que la Junta de Seguridad del Transporte (JST) está en plena investigación por el suceso del LV-GKP (AR 1881) en Ushuaia. “A su debido tiempo se informará”, dijo a ARMKT una fuente no oficial. “En el mapa de sucesos de la JST ya se registra el suceso, cuando tenga su informe va a estar disponible allí …”, confirmó PRENSA del organismo de investigación.
De parte de la empresa no hay información oficial. “El copi es de la Comisión de APLA, apuesto que no pasará nada …”, dijo un comandante de la aerolínea embanderada a este medio a condición de que no se filtre su nombre. Recuérdese que APLA hace despedir y convierte en parias locales a los pilotos que no obedecen.
¿Se seguirá de cerca este asunto con la misma pasión con que los gremios difunden los incidentes de las empresas privadas competidoras?
A propósito, la consultora Cirium informó datos muy llamativos: en números de pasajeros transportados, Volaris, Azul, Latam, Gol, Viva, Avianca, AeroMexico y Copa Airlines están por sobre nuestra AR. Las comparaciones son odiosas, decía una vieja sabia.
Otrosí digo: En agosto AR recibió $5.589.700.000 de todos los contribuyentes, es decir, de ricos y pobres. De enero a agosto la suma asciende a $45.514.400.000 (U$D 294.000.000 al cambio oficial del día).
Se verá.
__________________________________________
Este sábado Encuentro Nacional Chincul
No hay que olvidar que este fin de semana largo, específicamente el 8 y 9 de octubre, se desarrollará en General Villegas (GAS) el Encuentro Nacional Chincul.
La reunión tendrá charlas, como la que darán Gustavo Marón y Guido Ghiretti, autores del libro “Aquellos aviones de Pocitos”; o el “Anecdotario” que presentarán exempleados de aquella legendaria terminal de aviones, y la disertación de Daniel Roy Wegrzyn titulada “Proa a las nubes. Pequeñas historias aeronáuticas”.
También habrá una exposición y estands comerciales y, por la noche del sábado, una cena de camaradería con entrega de distinciones y show. ¡A disfrutar!
Se verá.
__________________________________________
¿Zárate el primero?
El 28 de septiembre, el Club Planeadores Zárate informó por carta que el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires había tomado “el control del aeródromo reemplazando al Municipio de Zárate. Por este hecho el Club Planeadores Zárate les informa que ya no es administrador del mantenimiento del Aeródromo”, dice la nota que firma la Comisión Directiva del club.
El pasado sábado 9 se realizó en ese club una Asamblea Extraordinaria, entre los muchos temas que se trataron estuvo el nuevo estatus del aeródromo. Luego de la exposición del presidente de la entidad deportiva y un intercambio de opiniones de los socios, se resolvió que “no se aceptaría nuevamente la condición de administrador en caso de que la Dirección de Planificación Aeroportuaria de la Provincia de Buenos Aires lo propusiera, acordando informar oficialmente a los socios, a los demás usuarios y al jefe de aeródromo, respecto de la novedad”.
Por ahora el plan sobre el que informó oportunamente ARMKT se cumplió en el Aeródromo Zárate. ¿Será el único o sólo el primero?
Se verá.
__________________________________________
El Servicio Meteorológico Nacional cumplió 150 años
El pasado 4 de octubre el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) cumplió 150 años. Fundado en 1872, durante la notable gestión presidencial de Domingo Faustino Sarmiento, fue uno de los primeros organismos científicos de la Argentina y uno de los pocos que existían en el mundo en aquellos tiempos remotos pero llenos de visionarios y verdaderos progresistas.
EL SMN de 1872 se llamó Oficina Meteorológica Argentina (OMA). La historia de este organismo se puede hallar en muchas bibliotecas y, por supuesto, en la web, por eso ARMKT se va a limitar a expresar el profundo agradecimiento que la comunidad aeronáutica suele expresar por la vital misión que llevan adelante los integrantes de esta organización. Sin datos y ponderación meteorológica no habría aviación segura, esa es la incontrastable verdad que está detrás del SMN. En estos últimos años la información meteorológica –como ha sucedido en todos los campos del conocimiento y la realidad humana– incorporó tecnología incesantemente, y su gente debió adaptarse a una dinámica veloz y constante nunca vista, sin embargo, tanto el componente humano como las herramientas a disposición para la previsión (se cuente o no con lo más moderno) han respondido para mantener la seguridad operacional de la mejor manera. Por eso es justo decir “muchas felicidades y gracias infinitas SMN”. ¡Que prime el mérito que legaron los pioneros por sobre cualquier otra idea!
Se verá.
__________________________________________
CIPE 65º aniversario
El Centro de Instrucción, Perfeccionamiento y Experimentación (CIPE) también cumplió años. Fue una fecha redonda, 65 abriles.
Aunque su situación se fue desdibujando como tantas otras realidades de la Argentina, allí siguen formándose profesionales.
En estos años no se ha publicado un plan para este centro de capacitación técnica para la aviación, lo cual hace juego con todo el sistema en manos del ENTE.
Durante el gobierno anterior se protestaba a más no poder, hoy el silencio es atronador. Y no es porque la Administración Macri haya sido buena, sino porque la actual es incalificable. Menos mal que todavía hay docentes que se esfuerzan y alumnos que quieren aprender.
Felicidades para todos aquellos que hacen la diferencia y se esfuerzan por esta institución.
Se verá.
__________________________________________
Buenos Aires, sede de la conferencia ACI-LAC
En los últimos dos días se llevó a cabo la Asamblea y Conferencia Anual de ACI-LAC, la organización que congrega a los operadores de aeropuertos. La sede de este año es Buenos Aires, y la reunión que está culminando mientras se escriben estas líneas, congregó a autoridades, ejecutivos, especialistas en la materia y empresas orientadas al sector de la región y el mundo.
La empresa anfitriona fue Aeropuertos Argentina 2000, por eso Martín Eurnekian presidente de esa compañía y quien también preside el Directorio de ACI-LAC dio la bienvenida a todos los participantes, y junto con él lo hicieron también Ezequiel Barrenechea, Luis Felipe de Oliveira, y Rafael Echevarne, funcionarios de alto nivel de la organización. También estuvieron presentes autoridades de la Nación, como el ministro Matías Lammens, entre otros funcionarios de gobiernos de la región.
Los temas tratados son los que se reiteran en las últimas reuniones vinculadas a la aviación comercial en todas partes: Emisiones y sostenibilidad; integración de la movilidad aérea urbana y avanzada, incluyendo la electrificación de las aeronaves; diversidad, inclusión y género; mercado laboral y, entre otras, la regulación del sector por parte de los gobiernos.
El ambiente era de optimismo ante la reacción del mercado luego de la pandemia.
Desde IATA, Peter Cerdá comparó la baja utilización del avión en Latinoamérica respecto de España, a pesar de las deficiencias del transporte terrestre en la región. Además, reclamó por los costos adicionales que imponen los gobiernos y encarecen el desarrollo del turismo.
Un dato esperanzador es que, según el presidente del Consejo Directivo de ACI-LAC Ezequiel Barrenechea, en los próximos 20 años se necesitarán 146 mil millones de dólares para atender el crecimiento de la aviación en la región. Barrenechea basó su optimismo en datos relevados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En medio de pronósticos y desafíos, lo único seguro que surge de estos encuentros, sobre todo luego de haber transitado la pandemia y la actual situación de guerra en Europa, es que en el futuro se deberá trabajar en conjunto –aeropuertos, aerolíneas, gobiernos y empresas proveedoras del sector– para establecer las mejores pautas de crecimiento, las cuales tienen en la libertad su mayor potencial de progreso.
Se verá.
__________________________________________
Ya funciona el aeropuerto de Posadas
El aeropuerto de Posadas ya está habilitado. En los meses que estuvo cerrado se mejoró la infraestructura operativa. Las obras estuvieron a cargo de Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000) conforme a un plan de inversiones consensuado con el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) y el Ministerio de Transporte de la Nación.
Las tareas comprendieron la reconstrucción de una pista (01/19), las calles de rodaje y la plataforma, más la adecuación de las franjas de seguridad.
También se instaló un nuevo balizamiento de alta intensidad en pista y rodajes, sistema PAPI en ambas cabeceras, señalización aeronáutica vertical en pista, rodajes y plataformas, provisión e instalación de dos conos de viento iluminados, sala de reguladores de corriente, sala de UPS y nuevo equipamiento.
Asimismo, la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA S.E.), está refaccionando la torre de control y construyendo el edificio operativo con una inversión de 107 millones de pesos, la cual se estima quedará inaugurada a mediados de noviembre. Esto se suma a la instalación, el año pasado, de un nuevo sistema ILS.
Se verá.
__________________________________________
Esto es todo por ahora ¡Hasta la próxima!
Estimado,
Me llamó la atención que respecto al recuerdo de CHINCUL no se nombre a la familia Beraza, especialmente José Beraza.
Un abrazo y sigue con este magnífico medio aeronáutico.
Edward C. Rode
Tiene razón. Sabemos que estará la familia de Lito Uriarte.