La planificada aviación civil china III

La aviación civil se desenvuelve en el 30% del espacio aéreo, la militar retiene el 70% restante.

Beijing Daxing International Airport.

Los servicios de tránsito aéreo

China ha mejorado la seguridad (safety) en la aviación civil, pero aún falta mucho. Considerando las estadísticas chinas disponibles, entre agosto de 2010 y finales de 2017, la aviación de transporte en el gigante asiático, operó de manera segura durante 88 meses consecutivos. En 2017 la tasa de accidentes graves habría sido de 0,015, lo que significaría que ese país asiático tuvo una décima del promedio mundial. Comparativamente, entre 1992 y 1994 la tasa fue muy decepcionante. A esta altura se sabe que una de las principales razones para el mal desempeño chino en seguridad se debía a la falta de inversiones en los sistemas de control de tránsito aéreo.

Es por eso que durante los últimos años, el componente ANSP de la CAAC ha mejorado al aplicar mejoras tecnológicas y administrativas que permitió que hasta se redujera en forma constante la separación vertical entre aeronaves.

 

 

Si bien las mejoras posteriores son evidentes, China aún tiene desafíos importantes por delante y en un gran porcentaje las dificultades para superar ciertos problemas están en las restricciones en el espacio aéreo soberano por razones de seguridad (security) propias del régimen político imperante.

Para tomar una referencia, en occidente la aviación civil está habilitada a volar con libertad dentro del 90% de los espacios aéreos nacionales. En China, encambio, el 70% del espacio aéreo es ocupado y controlado por la Fuerza Aérea China, lo que deja el 30% a una aviación civil que está en rápido crecimiento. Esta situación estaría cambiando gracias a la tecnología, pero el puño del control estatal está muy cerrado aún. Como se recordará la CAAC fue un apéndice de la aviación militar hasta 1980. Por ahora, las autoridades aeronáuticas militares y civiles manejan el espacio aéreo bajo la “coordinación” de la Comisión Estatal de Control del Tránsito Aéreo (SATCC, por su sigla en inglés), una estructura en la que el poder militar es el que tiene la iniciativa operativa del espacio aéreo, lo cual ha sido motivo de pérdida de eficiencia en los servicios a las aerolíneas comerciales que, entre otras dificultades, afrontan retrasos y cancelaciones que en un 15% se originan por las actividades militares.

Otro factor que frena la eficiencia en el control de tránsito aéreo es la falta de controladores, que si bien mejoró (un 74% entre 2005 y 2015, informan en China), aún está lejos de cubrir las necesidades que el aumento de vuelos y la expansión de rutas demandan.

Según la CAAC alrededor del 8% de los retrasos se deben a cuestiones técnicas del control, pero se estima que de ese total gran parte son falencias en la capacitación del personal y una excesiva carga de trabajo. Otro dato es que en China los salarios de los profesionales de los servicios de tránsito aéreo son bajos, lo cual dificulta el ingreso y retención de controladores.

El salario anual promedio de un profesional ANS es de aproximadamente 23.100 dólares de 2017. En comparación, los pilotos de Spring Airlines (Spirit), una aerolínea china de bajo costo, ganaban entre $93.250 y $108.800 al año (2015). En promedio, los controladores de tránsito aéreo de China sólo ganan una quinta parte del salario anual de los pilotos que operan en el país, una relación que en los países centrales de occidente tiene una brecha menor.

La infraestructura aeronáutica china ha experimentado un cambio enorme en los últimos años, pero hay quejas porque la inversión no guardaba relación con la sustantiva mejora de la eficiencia en factores como la puntualidad y disponibilidad. En términos comparativos, entre 2010 y 2017 la puntualidad descendió del 80 al 73% en China, mientras que en los Estados Unidos supera el 82% y continuaba con una constante mejora (cifras prepandemia).

Conforme a lo descripto en los últimos planes quinquenales, los despegues y aterrizajes crecieron a una tasa promedio del 11% y la cantidad de aeropuertos se amplió en un 18%, un porcentaje que mejorará si la ejecución del plan que comenzó en 2020 se confirma en los hechos, sin embargo, las rutas se estarían expandiendo a un promedio del 2,6%. Obviamente que ese incremento de rutas está relacionado con los nuevos aeropuertos, pero aún es muy pronto para pronosticar que la flexibilidad del sistema y la mejora en la congestión de vuelos exhiba un vuelco positivo en los próximos 2 años. Otra vez: el crecimiento de los vuelos y las restricciones del espacio aéreo entorpecen las operaciones dramáticamente.

Continuará.

 

Basado en:
Estudio de sciencedirect.com: “Increasing civil aviation capacity in China requires harmonizing the physical and human components of capacity: A review and investigation”. Elseiver Ltd.
“Productivity efficiency analysis of the airlines in China after deregulation”. www.econpapers.repec.org
Medios varios.

 

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