Daniel Wiegand cree que para 2025 comenzará el lanzamiento de los vuelos eléctricos de despegue y aterrizaje verticales (eVTOL), y que para 2030 se verá un crecimiento exponencial que harán que los vuelos eVTOL sean parte de la vida cotidiana.
“Espero que haya muchas aplicaciones para esta nueva tecnología”, dijo Wiegand al responder sobre cómo se desarrollará este nuevo medio de locomoción. “Hoy en día, hay de todo, desde autos deportivos hasta camiones y autobuses. Veremos algo similar en el aire: se utilizarán aeronaves eVTOL en rutas de transbordadores interurbanos, que es el nicho en el que se enfoca Lilium en este momento. Habrá aplicaciones de turismo, taxi, carga, etcétera”, dijo el joven ejecutivo.
El CEO de Lilium estima que la percepción del tiempo y la distancia cambiarán. “Un eVTOL es cinco veces más rápido que un automóvil (…) Podremos vivir en el campo y trabajar en la ciudad lo cual influirá en el mercado y precio de las propiedades. Lo que nos gusta decir en Lilium es que este es un ‘radio de vida diferente’. Esencialmente, el radio de nuestra vida se expande con la velocidad a la que podemos viajar, especialmente la velocidad a la que podemos viajar todos los días.”
Las premisas en que Wiegand basa sus predicciones son firmes ya que sabe que viajar por el aire con las nuevas tecnologías en desarrollo será seguro, rápido y conveniente.
Lilium busca que toda la experiencia sea satisfactoria, desde la facturación hasta el descenso del vehículo. “Nosotros, junto con nuestros socios de infraestructura, como Ferrovial (la empresa española de infraestructura de transporte), estamos trabajando duro para que todo el viaje sea fluido, desde el primer kilómetro hasta el último”, dice Wiegand.
En los planes de Lilium es importante que todo esté dentro de una red, no sólo se considera el vuelo sino su integración con una red de transporte más grande que cubre todo un país. Eso significa que los eVTOL estarán conectados a taxis, servicios de automóviles, trenes y las grandes aerolíneas que serán abastecidas de pasajeros por los eVTOL’s.
“Una cosa que me gustaría aclarar es que Lilium no será un servicio de taxi aéreo, al menos no durante los primeros diez años. En cambio, proporcionaremos servicios de transporte programados de un centro de ciudad a otro. El modelo de negocio es comparable a un tren de alta velocidad que conecta dos ciudades”, especifica el CEO de la compañía con casa matriz en Alemania y negocios en curso en Florida, Estados Unidos y otras regiones.
El precio del innovador transporte sería de USD 2,25 por pasajero/milla, pero con el tiempo, a medida que los vuelos sean más autónomos y las aeronaves más amplias, el pasaje debería venderse a valores similares al del tren u otro vehículo terrestre. La empresa piensa en servicios accesibles a todos. Sabe que al principio será un servicio exclusivo para empresarios o clientes de mayor poder adquisitivo, pero entre 2030 y 2045 el uso de eVTOL será muy popular.
Lilium ha diseñado la infraestructura para responder a una demanda alta. “Cada ‘vertipuerto’ tiene al menos una plataforma para helicópteros y múltiples puertas, generalmente de seis a diez, donde los pasajeros pueden abordar mientras el vehículo se carga. Todos estos lugares están conectados a través de una calle de rodaje central. Por lo general, habrá algún tipo de sala donde los pasajeros podrían registrarse a sus vuelos con sus celulares, obtener algo de comida y bebida. Pero imaginamos que las personas fluyen a través de esta infraestructura rápidamente, sin pasar mucho tiempo allí como lo hacemos hoy en los aeropuertos (…) A todos nos molesta la cantidad de tiempo que pasamos en tierra y el poco tiempo que pasamos en el aire. Con eVTOLs podemos tener vertipuertos pequeños, distribuidos y eficientes. Llevará dos o tres minutos, no una hora o más, pasar de un automóvil a una aeronave”, explica Wiegand.
Pasado 2030 Lilium podría brindar servicios de transporte para individuos con eVTOLs biplazas que, desde un vertipuerto en proximidad a la casa de cada cliente lo lleve a algún destino. Con aviones autónomos e infraestructura de bajo costo, los precios se reducirán mucho lo que posibilitará nuevos servicios.
Wiegand afirma que Lilium inicialmente tendrá pilotos y que cada uno de ellos tendrá una licencia comercial y recibirá la capacitación completa de un piloto de línea aérea, además de una «habilitación de tipo» o certificación adicional para los detalles específicos del Lilium Jet. Con el tiempo, la empresa desarrollará tecnologías de vuelo autónomas. “La gente a menudo pregunta: ‘¿Qué pasará con los pilotos que se están formando hoy?’ Pues creemos que los necesitaremos durante mucho tiempo. El piloto estará en tierra, actuando como supervisor de 5, 10, 20 o 30 aeronaves autónomas que vuelan al mismo tiempo. Por lo tanto, estamos visualizando un cambio gradual de un servicio con piloto abordo a un servicio crecientemente autónomo. A medida que mejoremos la tecnología la cantidad de aeronaves que un piloto podrá operar simplemente aumentará”, dijo el CEO de Lilium a Robin Riedel de McKinsey & Company.
La empresa operará aviones eléctricos con baterías como premisa para la sostenibilidad, no ha considerado el hidrógeno porque consume tres veces más energía primaria para hacer el mismo viaje.
Reportaje completo de McKinsey & Company.
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