Como parte del trabajo continuo que procura profundizar la Federal Aviation Administration (FAA) para mejorar la seguridad en los procesos de fabricación de aeronaves y componentes, el administrador Mike Whitaker visitó el pasado jueves 15 de febrero, la planta de Boeing en Seattle, estado de Washington, para escuchar directamente la opinión de los empleados de la FAA que están afectados a la supervisión del fabricante.
Según informó la FAA, el administrador Whitaker recibió valiosos comentarios de los empleados de la agencia involucrados en la supervisión del control de calidad de Boeing.
«Estamos ampliando agresivamente la supervisión de nuevos aviones con una mayor presencia en todas las instalaciones de Boeing con el objeto de garantizar que Boeing entregue aviones seguros», dijo el titular de la FAA.
Este tipo de visitas no registran demasiados antecedentes en la relación de la FAA con fabricantes de la escala de Boeing, por lo que la presencia de Whitaker es un claro indicio de que la agencia no sólo está controlando más a los fabricantes, sino que se encuentra en una profunda reconstrucción de su imagen institucional ante los ciudadanos norteamericanos y las agencias de seguridad de la aviación civil del mundo.
Whitaker recorrió la línea de producción del Boeing 737 con altos directivos de Boeing para aprender más sobre sus procesos de fabricación. Además, habló con ingenieros y mecánicos de Boeing para comprender mejor la cultura de seguridad de la compañía en Renton.
El administrador Whitaker también visitó Alaska Airlines para intercambiar opiniones sobre el regreso al servicio del 737 MAX 9 y las acciones tomadas tanto por la FAA como por Alaska, para mejorar la supervisión luego del incidente en que esa aerolínea perdiera una falsa puerta en vuelo el pasado 5 de enero. «La seguridad de la aviación es como un deporte que se juega en equipo y eso es lo que pude observar que se hace en Alaska (Airlines). Debemos continuar trabajando estrechamente con Alaska Airlines y otros integrantes de la industria para encontrar maneras de mejorar continuamente la seguridad en todo el sistema de aviación», dijo el titular de la FAA.
Recientemente el director ejecutivo de Alaska Airlines, Ben Minucci, dijo a la prensa que los técnicos de la compañías encontraron muchos pernos sueltos en los tapones de las puertas de los aviones Boeing 737 MAX 9 desde que los aviones quedaron en tierra luego de la voladura de un tapón en pleno vuelo.
En las próximas semanas, el administrador Whitaker discutirá lo que observó durante la visita a la planta de Renton, con los ejecutivos de Boeing que lo visitarán en Washington, en el encuentro seguramente estará presente el mayor énfasis que ha puesto la compañía en la mejora de su sistema de control de calidad, el cumplimiento de los requisitos de fabricación y el incremento en los sistemas de gestión de seguridad.
La agencia también espera concluir su auditoría de supervisión mejorada de los sistemas de producción y calidad de fabricación de Boeing en las próximas semanas y también recibirá la evaluación independiente del Panel de Revisión de la Cultura de Seguridad de Boeing, que la agencia encargó el año pasado como parte de la seguridad y certificación de Aeronaves.
Como se recordará, Boeing ha dado pasos importantes en materia de mejoras en el control de calidad de sus productos al nombrar, entre otras medidas, al almirante Kirkland H. Donald , como asesor especial del presidente y CEO de Boeing, Dave Calhoun.