El Aeropuerto Internacional Comodoro Ricardo Salomón de la ciudad de Malargüe puso en práctica el “Programa de Control de Hielo y Nieve” 2019 para mitigar los efectos de la intensa nevada caída. La ciudad sufrió una intensa nevada con temperaturas promedio de 0,5° C.
El “Programa de Control de Hielo y Nieve” está activo desde mediados del mes de mayo, tiene por objetivo mantener la normal operatoria de las aeroestaciones evitando las cancelaciones de vuelos. Para mantener las condiciones de seguridad y operatividad de la pista, se aplican anticongelantes químicos que, mezclados con agua, tienen la propiedad de bajar el punto de congelamiento de la solución a valores de temperatura por debajo de 0°, previniendo la formación de hielo y nieve.
Es un trabajo coordinado entre la Autoridad Aeronáutica y el concesionario del aeropuerto, este programa aplica a todos los aeropuertos de la Patagonia. Para la limpieza y conservación de las pistas de aterrizaje se están utilizando materiales anticongelantes (glicol y urea) y se trabaja con equipos de limpieza; un barrenieve con tolva para esparcir urea, una motoniveladora, una retroexcavadora, una cargadora para sacar nieve, camiones 4×4 tipo Unimog y cepillos para limpieza de nieve.
Fuente: ANAC