El fabricante estadounidense emitió un comunicado referido a los accidentes de sus Boeing 737:
La seguridad es un valor fundamental para todos en Boeing, la seguridad de nuestros aviones, los pasajeros de nuestros clientes y sus tripulaciones es siempre nuestra principal prioridad. El 737 MAX es un avión seguro que fue diseñado, construido y respaldado por nuestros empleados calificados que abordan su trabajo con la máxima integridad.
Durante los últimos meses y después del vuelo 610 de Lion Air, Boeing ha desarrollado una mejora de software de control de vuelo para el 737 MAX, diseñada para hacer que un avión ya seguro sea aún más seguro. Esto incluye actualizaciones a la ley de control de vuelo del Sistema de Aumento de Características de Maniobra (MCAS), pantallas piloto, manuales de operación y entrenamiento de la tripulación. La ley de control de vuelo mejorado incorpora entradas de ángulo de ataque (AOA), limita los comandos de ajuste del estabilizador en respuesta a un ángulo erróneo de lectura de ataque, y proporciona un límite al comando del estabilizador para retener la autoridad del elevador.
Boeing ha estado trabajando estrechamente con la Administración Federal de Aviación (FAA) en el desarrollo, planificación y certificación de la mejora del software, y se implementará en la flota de 737 MAX en las próximas semanas. La actualización también incorpora los comentarios recibidos de nuestros clientes.
La FAA dice que anticipa exigir esta mejora de software con una Directiva de aeronavegabilidad (AD) a más tardar en abril. Hemos trabajado con la FAA en el desarrollo de esta mejora de software.
Es importante tener en cuenta que la FAA no está ordenando ninguna acción adicional en este momento, y las acciones requeridas en AD2018-23.51 siguen siendo apropiadas.
Se implementó una ley de control de aumento de tono (MCAS, por sus siglas en inglés) en el 737 MAX para mejorar las características de manejo de la aeronave y disminuir la tendencia de lanzamiento en ángulos de ataque elevados. Se sometió a pruebas de vuelo como parte del proceso de certificación antes de que el avión entrara en servicio. MCAS no controla el avión en vuelo normal; mejora el comportamiento del avión en una parte no normal del sobre operativo.
El Manual de operaciones de la tripulación de vuelo 737 MAX (FCOM) de Boeing ya describe un procedimiento existente para manejar con seguridad el improbable caso de que datos erróneos provengan de un sensor de ángulo de ataque (AOA). El piloto siempre podrá anular la ley de control de vuelo mediante el ajuste eléctrico o el ajuste manual. Además, se puede controlar mediante el uso del procedimiento de estabilizador de fuga existente como se refuerza en el Manual de Operaciones Boletín (OMB) publicado el 6 de noviembre de 2018.
Además, nos gustaría expresar nuestro más profundo pésame a quienes perdieron a sus seres queridos en el vuelo 302 de Ethiopian Airlines. Un equipo técnico de Boeing se encuentra en el lugar del accidente para brindar asistencia técnica bajo la dirección de la Oficina de Investigación de Accidentes de Etiopía y la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de EE. UU. . Todavía es temprano en la investigación, ya que buscamos entender la causa del accidente.
La seguridad es la prioridad número uno de Boeing y tenemos plena confianza en la seguridad del 737 MAX. Entendemos que las agencias reguladoras y los clientes han tomado decisiones que creen que son las más adecuadas para sus mercados domésticos. Continuaremos colaborando con ellos para asegurarnos de que tengan la información necesaria para tener confianza en la operación de sus flotas. La Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos no está obligando a tomar ninguna otra medida en este momento y, según la información actualmente disponible, no tenemos ninguna base para emitir nuevas guías para los operadores.
Fuente: Boeing