Cierre de San Fernando

Voluntad: Condición necesaria pero no suficiente

La situación es complicada. El cuasi abrupto cierre del Aeropuerto Internacional San Fernando no sólo deja al descubierto la falta de previsión en la aviación civil sino también el desinterés de la Fuerza Aérea por apoyar una situación que si bien ha sido creada artificialmente, tiene todas las condiciones para ser considerada como una “emergencia”.

Podemos confirmar lo que hemos dicho en el anterior “Aeromarket Master Caution”: el equipo civil del aeródromo Presidente Rivadavia (Morón), ha demostrado una extraordinaria buena voluntad para colaborar en mitigar los daños colaterales que el cierre de San Fernando produce pero, lamentablemente en este caso, la voluntad es condición necesaria pero no suficiente para resolver aspectos que pueden afectar gravemente a la seguridad de los vuelos.

En contraste con lo que pone el equipo de la ANAC en Morón, la Fuerza Aérea no presta hasta el momento la menor colaboración en ninguno de los dos aeródromos. Tenemos varios testimonios de operadores que tendrán que operar en El Palomar que así lo atestiguan.

Notams

Quien quiera corroborar cuanto señalamos sobre las dificultades puede asomarse a los Notams sobre Morón y El Palomar para ver las condiciones (falta de alambrados, animales sueltos, categoría ante incendios, presencia de bandadas de aves, falta de personal ante la mayor carga horaria, calles para tránsito de cisterna de combustible, etc.) que la propia comunicación aeronáutica oficial expresa sobre las alternativas que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) previó para suplir las operaciones que se realizaban en San Fernando.

Reciente nombramiento de coordinador

Hace algunas horas, según información de una fuente muy confiable, la autoridad aeronáutica militar ha nombrado a un suboficial para coordinar el control de tránsito aéreo en Morón. No sabemos en qué consistirá la “coordinación” pero parece que un mayor rigor militar en el ámbito de los servicios de apoyo al vuelo sería la respuesta elegida por la Fuerza Aérea.

Se incluiría a la TWR

Otra fuente, en este caso vinculada a las obras en San Fernando, indican que se elevaría la torre de control de ese aeropuerto. Considerando todas las obras la pregunta es si 45 días serán suficientes para ejecutarlas. Desde ya que si el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos y la ANAC lo deciden, una vez terminada la pista las operaciones podrían volver a ese aeropuerto.

Finalmente, en los próximos días habrá importantes novedades del Gobierno respecto de la aviación civil. Esperamos que sean positivas. Seguiremos informando.

Te interesará

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

AeroMarket - Noticias Aeronáuticas e Interés General. Copyright © 2018 Todos los Derechos Reservados.
Quiénes Somos       Contacto

Diseño y Desarrollo Web - Emiliano Gioia