El fabricante estadounidense Boeing informó que recibió la certificación para operaciones de 330 minutos para sus aeronaves 777-300ER (Extended Range), 200LR (Longer Range), 777F (carguero) y 777-200ER con motores General Electric, autorización que podría extenderse próximamente para los propulsores de Rolls-Royce y Pratt & Whitney.
El término ETOPS alude a la operación extendida para que aeronaves con dos motores puedan utilizar rutas en que sus aeropuertos de alternativa estén hasta 330 minutos de distancia desde la ruta del vuelo planificada. La certificación garantiza que ha quedado suficientemente acreditado que el avión puede volar en caso de fallar uno de sus motores, el tiempo necesario para llegar al aeropuerto de alternativa el cual, en el caso del 777, no debería estar más allá de 330 minutos de vuelo.
Para un operador, el contar con esa certificación es muy importante pues le permite volar rutas más distantes en forma más directa, lo cual significa cruzar océanos y desiertos, en este caso, con un avión bimotor.