Airbus Innovation Days 1

Presente y futuro de la situación comercial

En la reciente invitación a Toulouse, Francia, que hizo Airbus a la prensa especializada, John Leahy, Chief Operating Officer (COO) Customers de la compañía, se refirió a la situación presente y las estimaciones comerciales de las distintas líneas de modelos que produce el gigante europeo, tomando como referencia a su único (o inmediato) rival: el fabricante Boeing.

Partiendo del año 2011, Leahy señaló que Airbus había entregado 534 aeronaves, recibido 1608 órdenes de compra (1419 netas) con una participación del 64{85a4615a806cefb2dddfb0dcbfd9bf5df1b58e8529622455c8f10f6f6ff0f7ce} del mercado aerocomercial.

Con una discriminación más detallada, el ejecutivo mostró gráficos en los que se podía observar la evolución en la participación del mercado por modelo de aeronave. De esa manera las cifras permitían ver la situación en que se encontraban los dos colosos en, como solemos decir en estas páginas, “la batalla por los cielos”. En la familia A320, frente a la de 737, Airbus afirma que posee una participación bruta del mercado –en términos de órdenes– del 70{85a4615a806cefb2dddfb0dcbfd9bf5df1b58e8529622455c8f10f6f6ff0f7ce} contra 30{85a4615a806cefb2dddfb0dcbfd9bf5df1b58e8529622455c8f10f6f6ff0f7ce} de Boeing, siempre tomando las cifras de 2011.

Cuando los cálculos ajustados por órdenes actuales se hacen en base al modelo A330-200 y los futuros A350-800, los guarismos expuestos por Airbus indican que cede el liderazgo ante los modelos 767 y el 787-8 de Boeing que alcanza 59 puntos frente al 41{85a4615a806cefb2dddfb0dcbfd9bf5df1b58e8529622455c8f10f6f6ff0f7ce} del fabricante europeo. Enfrentando las cifras de los modelos A330-300, A350-900 y A350-1000, contra el B777 y B787-9, Boeing treparía al 76{85a4615a806cefb2dddfb0dcbfd9bf5df1b58e8529622455c8f10f6f6ff0f7ce} del mercado y Airbus se quedaría con el 24{85a4615a806cefb2dddfb0dcbfd9bf5df1b58e8529622455c8f10f6f6ff0f7ce}. En el segmento de los más gigantescos, el A380 lidera los números con el 81{85a4615a806cefb2dddfb0dcbfd9bf5df1b58e8529622455c8f10f6f6ff0f7ce} del mercado contra un 19{85a4615a806cefb2dddfb0dcbfd9bf5df1b58e8529622455c8f10f6f6ff0f7ce} de Boeing que compite con el 747-8.

Un párrafo aquí respecto del A350-1000/800. Respondiendo a una pregunta sobre el provecho que Boeing estaría obteniendo por la falta de pedidos de esos modelos desde 2008, John Leahy señaló que no hay órdenes de la aludida variante del A350 porque las entregas recién se producirán a fines de la presente década y que algunos clientes estarían aceptando desplazarse de los modelos 800 al 900 que serían más rentables para Airbus. Preguntado sobre cuáles serían esos clientes Leahy dijo que la información era confidencial.

En el período 2011-2012 Airbus, siempre siguiendo la evaluación y perspectivas de su COO, alcanzará una participación bruta del mercado del orden de los 1.720 aviones (56{85a4615a806cefb2dddfb0dcbfd9bf5df1b58e8529622455c8f10f6f6ff0f7ce}) contra unos 1.365 de la competencia norteamericana. Respecto de los aviones de más de 100 asientos, la diferencia se reduce, siempre a favor de Airbus, indicando que su participación será del 52{85a4615a806cefb2dddfb0dcbfd9bf5df1b58e8529622455c8f10f6f6ff0f7ce} contra el 48 de la empresa con base en Seattle. En un sólo pasillo, y sobre 5.931 pedidos, el A320 alcanza el dominio con el 55{85a4615a806cefb2dddfb0dcbfd9bf5df1b58e8529622455c8f10f6f6ff0f7ce} del mercado dejando el resto para el 737. Cuando las cifras se toman en base a los modelos de última generación y conforme a órdenes en firme, el A320neo supera al 737 Max alcanzando más de dos tercios del mercado.  (Los informes sobre las conferencias Airbus Innovation Days continuarán).

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