Airbus realizó el primer vuelo con Sharklets en el avión de desarrollo, un A320 (MSN 001). Este hito señala el comienzo de la campaña de ensayos en vuelo para la captación de datos que se utilizarán para el ajuste de las leyes de control de vuelo y para su certificación y validación.
Los Sharklets tienen una altura de 2,5 metros y reemplazarán a los actuales wingtips. Estos desarrollos aerodinámicos serán una opción en los aviones de nueva construcción, los Sharklets han sido especialmente diseñados para que la familia A320 de Airbus reduzca hasta un 3,5 por ciento el consumo de combustible, equivalente a una reducción anual de 700 toneladas de CO2 por avión —cantidad de CO2 equivalente a la que producen 200 autos en un año— y mejore sus prestaciones.
Los Sharklets se ofrecen como equipamiento de serie en la familia A320Neo, que a un año de su lanzamiento ha conseguido casi 1.500 pedidos en firme y opciones de compra de 26 clientes. Estos dispositivos, en combinación con los nuevos motores más eficientes del A320Neo, ofrecen hasta un 15 por ciento de ahorro en consumo de combustible.
Airbus prevé que la flota de aviones de pasillo único se duplique en los próximos 20 años, superando los 23.000 aviones en 2030 a con un ritmo anual de crecimiento del 3,4{85a4615a806cefb2dddfb0dcbfd9bf5df1b58e8529622455c8f10f6f6ff0f7ce}. Se necesitarán unos 19.200 aviones de pasillo único para reemplazar los aviones más antiguos y cubrir la creciente demanda del mercado. Airbus invierte anualmente 250 millones de euros en su familia de aviones de pasillo único para seguir ofreciendo los productos más innovadores. La familia A320 de pasillo único ofrece incomparables ventajas que le permitirán mantener su posición líder en este segmento del mercado.