Pensando en la Seguridad Operacional, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), suscribieron una Carta Acuerdo para la adopción de la certificación IOSA (IATA Operational Safety Audit), como una medida adicional a las actividades de supervisión y control ejecutadas por la ANAC.
La certificación IOSA fue creada hace 15 años con el objetivo de ayudar a las aerolíneas a implementar mejores prácticas y mejorar procesos con el fin de subir sus niveles de seguridad, calidad y eficiencia. Las estadísticas internacionales de accidentes aéreos han demostrado que las aerolíneas certificadas IOSA registran un menor número de accidentes que las no certificadas, lo que evidencia la eficacia de este programa.
En este sentido, IATA se compromete a capacitar a los Inspectores de Operaciones de la ANAC en las auditorias IOSA y a brindar asistencia técnica en línea con las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Fuente: ANAC