La aviónica de Airbus para helicópteros

Foto: Airbus

En 2006, cuando Airbus Helicopters comenzó a desarrollar su propia solución de aviónica para helicópteros, no existía un sistema de este tipo para los helicópteros, fue entonces que decidieron desarrollar su propio sistema de gestión de vehículo y piloto automático.

El sistema resultante, Helionix, rompió el molde para una aviónica intuitiva y fácil de manejar. Distinguido por un innovador diseño de cabina que incluye de dos a cuatro pantallas multifunción, solo se muestran los detalles más pertinentes de una fase de vuelo en un momento dado. La clave de Helionix es que filtra y presenta la información más relevante cuando el piloto la necesita. Cuando un piloto se prepara para despegar, el sistema solo muestra los datos (estado del motor, dirección del viento, advertencias de tráfico, etc.) específicos de la tarea.

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La seguridad de vuelo

Helionix también ayuda a los equipos de mantenimiento, reduciendo los costos de mantenimiento del helicóptero, más de mil parámetros son monitoreados en tiempo real y almacenados en su memoria. Estos datos se descargan después de cada vuelo (algunos también se pueden descargar durante el vuelo) para ofrecer la posibilidad de anticipar operaciones de mantenimiento no programadas, lo que mejora los costos de mantenimiento directo y la seguridad del vuelo.

«Esta clasificación de la información por fases de vuelo se basa en la experiencia de nuestros pilotos y en los comentarios de los pilotos que la usan», dice Jean-Jacques Mevel, director del programa Helionix en Airbus Helicopters. De hecho, otra característica de Helionix es su naturaleza en continua evolución, ya que las opiniones de los pilotos y las solicitudes de los clientes se incorporan en cada nueva versión. Un ejemplo es en los avances al sistema de alerta y evitación del terreno del helicóptero (HTAWS). Los ingenieros de Airbus están trabajando estrechamente con Heli Offshore, por ejemplo, para mejorar el estándar HTAWS para misiones en el mar para futuras versiones de Helionix.

El Step 3 ,la última actualización, incluye un sistema de visión sintética (SVS), un estándar en cualquier aviónica, ahora actualiza, en tiempo real, mapas en 3D del terreno con textura para ayudar a los pilotos a distinguir las maderas de los árboles. Una función de aterrizaje asistido ayuda significativamente a los acercamientos a las plataformas petrolíferas marinas y el modo SAR mejora las misiones de búsqueda y rescate con un sistema optrónico y un radar de búsqueda.

Uno de sus atributos más destacados es el concepto familiar de la suite; Equipando no solo el H175 y el H145, recientemente se certificó en el H135 y está previsto para el H160. «Los comentarios que recibimos son fantásticos», dice Jean-Jacques Mevel, jefe del programa. «Helionix reduce la carga de trabajo del piloto, optimiza el tiempo que tiene para la misión y contribuye a la seguridad. Pero el comentario más inesperado fue sobre su universalidad. «Los pilotos aún encuentran la misma interfaz, la misma apariencia, cualquiera que sea el helicóptero».

A fines de 2018, más de 320 helicópteros Airbus volarán con Helionix, alcanzando un máximo de 180.000 horas de vuelo.

Fuente: Airbus

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