Modesto crecimiento del sector de carga aérea en octubre

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha publicado la estadística mensual del mercado mundial de carga aérea relativa al mes de octubre de 2018. Las toneladas por kilómetro transportadas (FTK, Freight Tonne Kilometres: Toneladas-kilómetros de carga transportadas; mide las toneladas totales de carga transportadas) aumentaron un 3,1% en octubre de 2018, en comparación con el mismo período del año anterior, por encima del mínimo de 29 meses (2,5%) registrado en septiembre.

Las toneladas de carga por kilómetro disponibles (AFTK, Available Freight Tonne Kilometers: Toneladas de carga por kilómetro disponibles; mide la capacidad total de carga disponible) aumentaron un 5,4% interanual, adelantándose a la demanda por octavo mes consecutivo. La expansión del comercio electrónico (e-commerce) internacional y el repunte en la inversión global favorecen el crecimiento del sector. Sin embargo, algunos factores siguen afectando negativamente a la demanda:

• La caída de las exportaciones en las principales naciones exportadoras en octubre;
• Plazos de entrega más largos en Asia y Europa;
• El debilitamiento de la confianza del consumidor en comparación con los elevados niveles a principios de 2018.

“El transporte de carga aérea es un negocio difícil, pero el pronóstico se mantiene “cautelosamente” optimista en la recta final del año. El crecimiento es lento, pero constante, a pesar de las tensiones comerciales. La expansión del e-commerce compensa con creces el lento crecimiento de los mercados más tradicionales. Y los rendimientos se fortalecen en el cuarto trimestre, como es habitual a finales de año. Y aunque no debemos olvidar los vientos en contra en el panorama económico, el pronóstico de la industria es positivo para el cierre de año», dijo Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA.

En Latinoamérica los FTK crecieron un 0,3% interanual. La capacidad aumentó un 3,3%. La demanda internacional se contrajo un 0,9%, la primera caída en 11 meses. En la comparación intermensual, los FTK internacionales han registrado una caída en cuatro de los últimos cinco meses, lo que refleja una gran debilidad en los mercados clave de la región.

Fuente: IATA

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