Exitosa prueba del nuevo motor compacto de Rolls-Royce

Puesta en marcha y primer consumo de un diseño para vuelos híbridos-eléctricos.

Una nueva turbina pequeña de gas de Rolls-Royce que ha sido desarrollada específicamente para impulsar vuelos híbridos-eléctricos, ha completado con éxito su puesta en marcha y primer consumo de combustible. El motor ha sido diseñado utilizando una novedosa tecnología de combustión para producir emisiones ultrabajas, lo que es un logro significativo que confirma la efectividad de su diseño compacto pero denso en potencia, el cual se integrará en un sistema turbogenerador liviano que se está desarrollando para el mercado de movilidad aérea avanzada (AAM), lo que incluye aviones eléctricos de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) o eléctricos de despegue y aterrizaje corto (eSTOL) para aplicaciones de movilidad aérea urbana (UAM) y aviones de cercanías de hasta 19 asientos.

La turbina de gas que se está probando también tiene aplicaciones potenciales en los mercados de helicópteros a partir de las unidades de energía auxiliar (APU).

El sistema turbogenerador complementará la cartera de propulsión eléctrica de Rolls-Royce al ofrecer una fuente de energía a bordo con ofertas de energía escalables entre 500 kW y 1200 kW, lo que permitirá un mayor alcance con combustibles de aviación sostenibles y, más adelante, a medida que esté disponible, mediante la combustión de hidrógeno. Esto abrirá rutas nuevas y más largas que las que los aviones propulsados por baterías eléctricas pueden soportar en la actualidad.

El desarrollo de la solución de turbogenerador reúne las capacidades de Rolls-Royce en el diseño de máquinas eléctricas rotativas de alta velocidad, compactas y livianas, y turbinas de gas altamente eficientes, para integrarlas a nivel de sistema y plataforma.

Las instalaciones y equipos de prueba, que comprenden 14 subsistemas en total, fueron diseñados, adquiridos y construidos (o adaptados) por un equipo global en un tiempo récord de poco menos de un año. La configuración de prueba comprende componentes básicos, como válvulas y mangueras, y subsistemas personalizados, como sistemas de inyección de combustible, sistemas de aceite y ventilación, soporte del motor y freno de agua, que se adaptaron a los requisitos de prueba específicos para esta nueva tecnología.

Primer consumo de combustible del sistema turbogenerador para vuelo híbrido-eléctrico. Foto: ROlls-Royce.

Las primeras pruebas ayudaron al equipo a desarrollar conocimientos muy relevantes y generar datos reales para verificar los atributos técnicos clave del diseño. Esto permitirá adaptaciones de diseño para la próxima serie de ensayos, lo que en última instancia impulsará hacia la madurez de un motor certificado con rendimiento de clase mundial para este nuevo segmento de mercado.

El turbogenerador se puede utilizar en aplicaciones híbridas en serie o en paralelo. Es muy adecuado para recargar baterías y proporcionar energía directamente a unidades de propulsión eléctrica y, por lo tanto, permite a las aeronaves cambiar entre fuentes de energía en vuelo. La investigación y el desarrollo de esta tecnología están financiados parcialmente por el Ministerio alemán de Asuntos Económicos y Acción Climática.

Rolls-Royce está desarrollando sistemas completos de potencia y propulsión para aplicaciones totalmente eléctricas e híbridas. Nuestro portafolio incluye la última tecnología, desde generación y almacenamiento de energía, pasando por electrónica de potencia y sistemas de control, hasta motores eléctricos.

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2 Comentarios
  1. Carlos Alberto dice

    Lincenciado Luis Franco:
    Excelente reportaje a la Sra. Yolanda Fernández. Me trajo hermosos recuerdos cuando cursé la teoría de Piloto Comercial con H.V.I., allá lejos y hace tiempo. Hablo del año 1969.

    1. Luis Alberto Franco dice

      Gracias por su comentario, Carlos.

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