IATA: Proyecciones para el 2019

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) pronostica que la ganancia neta de la industria aeronáutica global será de $ 35.5 mil millones en 2019, ligeramente por encima de la ganancia neta esperada de $ 32.3 mil millones en 2018.

 

¿Cuáles son los aspectos más destacados esperados para 2019?

  1. Se espera que el retorno del capital invertido sea de 8.6% (sin cambios desde 2018)
  2. Se espera que el margen sobre las utilidades netas después de impuestos sea de 4.0% (básicamente, sin cambios, de 3.9% en 2018)
  3. Se espera que los ingresos globales de la industria alcancen los $ 885 mil millones (+ 7.7% sobre los $ 821 mil millones en 2018)
  4. Se espera que los números de pasajeros alcancen los 4.59 mil millones (en comparación con los 4.340 millones en 2018)
  5. Se espera que las toneladas de carga transportadas alcancen los 65.9 millones (frente a los 63.7 millones en 2018)
  6. Crecimiento de la demanda más lento tanto para el tráfico de pasajeros (+ 6.0% en 2019, + 6.5% en 2018) como para carga (+ 3.7% en 2019, + 4.1% en 2018)
  7. Ganancia neta promedio por pasajero saliente de $ 7.75 ($ 7.45 en 2018)

Los precios más bajos del petróleo y el crecimiento económico sólido, aunque más lento, (+ 3,1%) están extendiendo la racha de ganancias para la industria aérea global, después de que la rentabilidad se viera afectada por el aumento de los costos en 2018. Se espera que 2019 sea el décimo año de ganancias y el quinto año consecutivo en el que las aerolíneas ofrecen un retorno sobre el capital que excede el costo de capital de la industria, creando valor para sus inversionistas.

“Esperábamos que el aumento de los costos debilitaría la rentabilidad en 2019. Pero la fuerte caída en los precios del petróleo y las sólidas proyecciones de crecimiento del PBI han proporcionado un amortiguador. Por lo tanto, somos cautelosamente optimistas de que la ejecución de la creación de valor sólido para los inversores continuará durante al menos otro año. Pero existen riesgos a la baja, ya que los entornos económico y político siguen siendo volátiles “, dijo Alexandre de Juniac, Director General y CEO de la IATA.

 

Controladores de rendimiento en 2019

Crecimiento económico: Se prevé que el PBI crezca un 3,1% en 2019 (ligeramente por debajo de la expansión del 3,2% en 2018). Este crecimiento más lento pero aún robusto es el principal motor de la sólida rentabilidad continua. Existen importantes riesgos a la baja para el crecimiento debido a las guerras comerciales y las incertidumbres políticas, como el BREXIT, pero la opinión general es que estos factores no compensarán el ímpetu positivo de la política fiscal expansiva y la creciente inversión empresarial en las principales economías.

Costos de combustible: La perspectiva de la industria para 2019 se basa en un precio de petróleo promedio anticipado de $ 65 / barril (Brent) que es inferior a los $ 73 / barril (Brent) experimentado en 2018, luego del aumento en la producción de petróleo de los EE.UU. y el aumento de los inventarios de petróleo. Este es un alivio bienvenido para las aerolíneas que han visto caer los precios de los combustibles de los aviones, aunque a un ritmo más lento debido al impacto de las medidas ambientales de bajo azufre emprendidas por el sector marítimo que han aumentado la demanda de diesel (que compite con el combustible de los aviones para obtener capacidad de refinería). No obstante, se espera que los precios del combustible para aviones promedien $ 81.3 / barril en 2019, cifra menor que el promedio de $ 87.6 / barril para 2018). El impacto total de esta disminución se retrasará debido a los altos niveles de cobertura en algunas regiones. Se espera que el combustible represente el 24.2% de los costos operativos promedio de la aerolínea (un aumento del 23.5% previsto para 2018).

Labor: Se espera que el empleo total de las aerolíneas alcance los 2.9 millones en 2019, un 2,2% más que en 2018. Los salarios también aumentan, lo que refleja la estrechez de los mercados laborales, y se espera que los costos laborales unitarios aumenten un 2,1% en 2019 después de un Largo período de estabilidad. Los trabajos de aviación son cada vez más productivos. En 2019 esperamos que la productividad aumente un 2,9% a 535,000 toneladas / km disponibles por empleado.

Pasajero: Se espera que el tráfico de pasajeros crezca un 6% en 2019, lo que superará el aumento de la capacidad pronosticada del 5,8%, y se mantiene por encima de la tasa de crecimiento de la tendencia de 20 años. Esto, a su vez, aumentará los factores de carga y apoyará un aumento del 1,4% en los rendimientos (recuperando parcialmente la caída del 0,9% experimentada en 2018). Se espera que los ingresos de los pasajeros, excluyendo los servicios complementarios, alcancen los $ 606 mil millones (en comparación con los $ 564 mil millones en 2018).

Carga: el aumento anual del 3,7% en el tonelaje de carga a 65,9 millones de toneladas es el ritmo más lento desde 2016, lo que refleja el débil entorno comercial mundial afectado por el aumento del proteccionismo. Se espera que los rendimientos de carga crezcan un 2,0%. Esto está muy por debajo del excepcional crecimiento del rendimiento del 10% en 2018. Sin embargo, continúa el reciente fortalecimiento del negocio de carga, ya que los aumentos de costos son menores. Se espera que los ingresos totales de carga alcancen los $ 116.1 mil millones (en comparación con los $ 109.8 mil millones en 2018).

 

Perspectiva regional

Se espera que los operadores norteamericanos ofrezcan el desempeño financiero más sólido en 2019 con una ganancia neta de $ 16.6 mil millones (hasta $ 14.7 mil millones en 2018). Eso es un margen neto de 6.0% y representa una ganancia neta de $ 16.77 por pasajero, lo cual es una mejora notable respecto a solo seis años antes. El margen neto está por encima de 2018 (5.7%), ya que los bajos niveles de cobertura de combustible permiten que los precios más bajos tengan un impacto inmediato. Las ganancias se ven amortiguadas por altos factores de carga e ingresos auxiliares.

Se espera que los operadores europeos reporten una ganancia neta de $ 7.4 mil millones en 2019 (un poco más que los $ 7.5 mil millones en 2018). La ganancia neta esperada por pasajero de $ 6.40 (3.4% de margen neto) es aproximadamente un tercio de la ganancia neta por pasajero que se espera que generen las aerolíneas norteamericanas. La competencia intensa mantiene bajos los rendimientos y los costos regulatorios son altos. La región se ha recuperado de los ataques terroristas de 2016. Pero en 2018 sufrió costos adicionales de $ 2 mil millones debido a un aumento del 61% en los minutos de demora causados ​​por deficiencias en el control del tráfico aéreo. De cara al 2019, los altos niveles de cobertura en la región significarán que el impacto positivo de los precios más bajos del petróleo se retrasará.

Se espera que los operadores de Asia y el Pacífico reporten una ganancia neta de $ 10,4 mil millones en 2019 (hasta $ 9,6 mil millones en 2018). Se espera que la ganancia neta esperada por pasajero sea de $ 6.15 (3.8% de margen neto). Esta es una región de diversos mercados, algunos de los cuales están experimentando un fuerte crecimiento de los nuevos participantes de LCC, mientras que otros son muy dependientes de la carga de salida de los centros de fabricación clave. El crecimiento de los ingresos por carga se ha desacelerado debido al sólido desempeño de 2017, pero sigue siendo positivo para las aerolíneas en la región. Los menores costos de combustible, los bajos niveles de cobertura de combustibles y el fuerte crecimiento económico regional están apoyando la rentabilidad en 2019 en esta región.

América Latina

Se espera que las aerolíneas latinoamericanas reporten una ganancia neta de $ 700 millones en 2019 (un aumento de $ 400 millones en 2018). La ganancia neta esperada por pasajero es de $ 2.14 (1.6% de margen neto). Las condiciones económicas en los mercados locales solo se están recuperando lentamente, a medida que la economía de Brasil emerge de la recesión, pero Argentina enfrenta nuevas dificultades. La fortaleza del dólar estadounidense se ha sumado a los desafíos de las aerolíneas en la región al aumentar el costo en moneda local de los insumos clave denominados en dólares estadounidenses, como petróleo y aviones, pero la reestructuración significativa y las empresas conjuntas están mejorando el desempeño.

Fuente: IATA

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