El pasado 7 de marzo, Sikorsky presentó el demostrador híbrido eléctrico HEX, un prototipo de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) totalmente autónomo, que tiene un peso bruto máximo de más de 2.133 kg (7.000 libras).
Según se expuso en una conferencia de prensa convocada al efecto, el eVTOL sin tripulación sirve y servirá como banco de pruebas de vuelo para evaluar el diseño de aeronaves grandes, con nuevos sistemas de propulsión y arquitecturas de control para vuelo estacionario sostenido y alcance superior a los 926 km (500 nm).
“Sikorsky celebra 100 años de innovaciones de vuelo y es apropiado resaltar nuestro compromiso continuo con el vuelo transformador seguro y sostenible”, dijo Paul Lemmo, presidente de Sikorsky. “La aeronave HEX, de Sikorsky, obtuvo información crítica sobre las posibilidades de los sistemas eléctricos en los aviones VTOL. En última instancia, queremos mostrar el potencial de los vehículos de movilidad aérea grandes y avanzados para realizar misiones de servicios públicos para el ejército de los EE. UU. y el transporte de pasajeros entre ciudades”, agregó el ejecutivo.
Para el proyecto HEX, GE Aerospace ofrece un motor CT7 combinado con un generador que produce 1MW y la electrónica de potencia asociada que han sido probado por la NASA y el Ejército de los Estados Unidos.
“Llevar tecnología innovadora es una prioridad para GE Aerospace”, dijo Amy Gowder, presidenta y directora ejecutiva de Defense & Systems en GE Aerospace. “Estamos comprometidos con el desarrollo de sistemas híbridos de propulsión eléctrica que ahorren combustible y optimicen el rendimiento para aplicaciones militares y comerciales. Estamos encantados de aprovechar nuestro trabajo existente con la NASA y el Ejército para ofrecer potencia al avión HEX de Sikorsky y reforzar el futuro del vuelo”.
El grupo de prototipos rápidos de Sikorsky Innovations parece ser clave en el programa HEX. Según el fabricante, el equipo dirigido por Igor Cherepinsky, diseñará, construirá e integrará el fuselaje y los motores eléctricos HEX con el sistema de control de vuelo autónomo MATRIX.
El sistema de autonomía MATRIX de Sikorsky controlará el vuelo a bordo. Desarrollado y probado extensamente durante la última década, el software, el hardware y los sensores que componen el sistema MATRIX han demostrado una alta confiabilidad de vuelo en escenarios de baja altitud y ricos en obstáculos. Durante el ejercicio del Proyecto Convergencia 2022 del Ejército de EE. UU., un helicóptero Black Hawk, sin tripulación a bordo, fue controlado por MATRIX pensando en misiones de reabastecimiento que podrían ser pilotadas opcionalmente.
Se subraya que el proyecto de Sikorsky finalmente es financiado por los contribuyentes vía los programas militares de EE. UU.