El pasado 7 de noviembre, un avión Cessna Grand Caravan del Ejército Argentino realizó el primer traslado sanitario aéreo de un paciente con COVID 19 convirtiéndose en la primera fuerza armada en realizar una operación de este tipo. La aeronave es parte de la dotación de aeronaves del Batallón de Aviación de Apoyo de Combate 601.
El vuelo del Grand Caravan fue entre Bariloche (Río Negro) y Campo de Mayo (Buenos Aires). Si bien durante el presente año se realizaron otras evacuaciones sanitarias, esta es la primera en la cual se traslada a un paciente positivo de COVID 19 empleando los nuevos módulos de bioseguridad modelo GEOTEX C208B, una tecnología nacional que aísla al paciente de la tripulación y reduce a mínimo el riesgo de contagio.
Geotex es una empresa argentina que, junto con la Aviación de Ejército, diseñó y desarrollo el módulo en tiempo récord. El ejército recibió el primer módulo certificado bajo la normativa vigente hace menos de un mes.
Una vez que arribó a destino y finalizó la misión, la aeronave fue descontaminada por el Escuadrón Reserva de Aviación de Ejército, para poder continuar con las operaciones.