¿Quedaremos fuera del Consejo?

Rumbo a la próxima Asamblea de la OACI.

El próximo 27 de septiembre iniciará en Montreal (Canadá) la 41 Asamblea del ente rector de la aviación mundial dependiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la reunión se prolongará hasta el 7 de octubre. Los representantes de los 193 países que conforman la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) se reunirán para tratar muchos temas, entre ellos la conformación del nuevo Consejo –uno de los órganos de gobierno del ente suprarregional– que actuará en próximos 3 años (2022-2025).

 

 

La Argentina ostenta uno de los 36 asientos del Consejo, que actualmente preside el italiano Salvatore Sciacchitano. Nuestro país, fue reelegido para el Consejo en la 40° Asamblea  realizada en el 2019. Fuimos elegidos en el último lugar de la Parte II –es el grupo de países que más aportes hacen en infraestructura y servicios a la aeronavegación–. Es decir, que la Argentina fue reconocida en la anterior asamblea por su trayectoria y tamaño, pero con un marcado descenso en la consideración de sus pares debido al último lugar.

… un 61% de cumplimiento de las normas y métodos recomendados (SARPs y PANS) que dicta el mismo Consejo; seria complicado que logre la renovación.

Como es lógico dada la importancia regional, la Argentina aspira a renovar su banca en la próxima reunión. Sin embargo, luego de varios cuestiones y antecedentes y de conocidos los resultados de la reciente auditoría universal donde se cataloga a la aviación argentina con un 61% de cumplimiento de las normas y métodos recomendados (SARPs y PANS) que dicta el mismo Consejo; seria complicado que logre la renovación.

Una fuente que sigue muy de cerca estos temas, señaló: “Lo de la auditoría es grave. Sería complejo –pero no imposible- elegir un país para el Grupo 2 con esta situación. Es raro que se elija para ser miembro del consejo un país que incumple las mismas normas que emanan de ese órgano”. El especialista agregó: “Seguramente veremos a Tamburelli en septiembre en Montreal tratando de fotografiarse con algún miembro importante de la OACI y buscando apoyos de último momento para que no saquen a la Argentina del Consejo.”

Ante la pregunta de quién es el candidato a reemplazar a los argentinos la fuente afirmó: “Puede ser cualquiera. Lo lógico es que la región mantenga el número en el Consejo, más allá del grupo o parte al que pertenezcan. Brasil está primero en la lista, sin dudas, por su importancia. Todo el G7, esta allí. Colombia va a reelegir en la Parte II. Perú, Paraguay y Costa Rica están en la III pero Uruguay viene en ascenso. Fue muy importante lo de la CLAC después de la pandemia. Chile siempre es candidato. Incluso Venezuela ha hecho pública su candidatura. Esto es algo que yo creía imposible pero al haber visto a su candidato en una foto con Juan C. Salazar, en Montevideo en una reunión de trabajo en la CLAC, no lo descarto. Quizás Venezuela o Chile ingrese a la parte III y pase otro con mayor tradición a la II. Ojalá esto no ocurra. Sería otro enorme revés para lo que fuera la vigorosa historia de la aviación argentina. Nuestro país es miembro de OACI desde 1947 y tuvo actores como Binaghi que manejaron la OACI. Esperemos que no pase”, dijo la fuente de ARMKT.

 

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1 comentario
  1. Eduardo Luis Aprea dice

    Desde 1928 a 1968 los representantes argentinos en las Conferencias internacionales, eran destacadas su participación, desde 1968 a los años 80 se mantuvo una indiscutida presencia en el Consejo de aeronavegación de la OACI, posteriormente cuando se trato el tema de los radares, gente inescrupulosa manipulaba las licitaciones internacionales, por eso la infraestructura de los sistemas de navegación y la Seguridad Operacional, esta es la que mas le preocupa a la OACI, por ser el transporte aerocomercial, el que esta en juego, si bien se hicieron Convenios con la OACI, para crear un organismo especifico, este no esta lo suficientemente jerarquizado, no es un caso testigo, por que paralelamente existen otros que le hacen sombra, y la política aerocomercial argentina, no esta bien considerada por la OACI, de que nos sirven los sistemas de apoyo al vuelo, si la ANAC descalifica a los inspectores de vuelo.

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