La ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) diseñó un programa conforme a los lineamientos de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional), con foco en la metodología de instrucción en la aviación. El programa respondería a una preocupación que trasciende las fronteras, ya que la propia FAA (Federal Aviation Administration) está realizando un esfuerzo llamado “FlySafe” ante la repetición accidentes en la aviación general por pérdida de control en la operación de las aeronaves.
El programa que lanza la ANAC contemplaría a los tres actores necesarios en el proceso de instrucción: los instructores, los jefes de instructores y los inspectores. En el caso de la capacitación que se propone, se buscaría contribuir a la formación para que se optimice el control de los procesos administrativos y operativos, sobre todo en organizaciones que cuentan con grandes planteles de instructores.
El programa hace particular hincapié en el rol del “jefe de instructores” como supervisor de un proceso que requiere control y evaluación permanente del nivel de instrucción que los alumnos están recibiendo, incluyendo el vínculo entre el instructor y el alumno.
“Para ser jefe de instructores es requisito ser instructor de vuelo y cumplir con una capacitación realizada en la ANAC, que consta de un curso de 8 horas cátedra, con una instrucción periódica anual. En este programa de capacitación se abordan temáticas relacionadas con: reglamentaciones aeronáuticas, normativa implicada en la instrucción de vuelo, procesos educativos, evaluación y factores de motivación”, dice el comunicado oficial.
El programa establece que los jefes de instrucción deben realizar controles de eficiencia de sus instructores a su cargo y elaborar un perfil personal de cada uno. Deberá producir un programa de actividad aérea en donde se especifiquen técnicas de vuelo con maniobras básicas, didácticas de vuelo y un detalle de las emergencias más comunes. Asimismo, el jefe de instructores deberá preparar un examen anual teórico para evaluar y normalizar los conceptos de operación de su centro de instrucción. Otras funciones sobre las que se pone énfasis además es la de verificar, al cumplirse las 9 y las 20 horas de vuelo de los alumnos, el estado de aprendizaje para poder realizar recomendaciones al respecto. De este modo, se puede evaluar el nivel de compromiso y dedicación de los instructores y así modificar estrategias para implementar mejoras.
El control de eficiencia del personal que está a cargo de instruir en el sector aeronáutico garantiza la calidad de instrucción de manera práctica, dando un respaldo directo a los criterios de seguridad operacional en la aviación civil.
Las fechas para las capacitaciones serán:
• ANAC Central: 18, 22, 31 de octubre y 15 de noviembre.
• Córdoba: 5 de noviembre.
• Mendoza: 26 de noviembre.
Más información: biceta@anac.gob.ar / Tel. 115941-3000 (interno 69664).