La filial de fabricación de Airbus Premium AEROTEC, en Augsburgo, Alemania, comenzó la producción del primer tanque central trasero (RCT Rear Centre Tank) para el Airbus A321XLR. La pieza es parte de la nueva tecnología de punta que incorpora este innovador de avión.
El RCT del nuevo A321XLR de largo alcance, es un tanque de combustible permanente de alta capacidad que aprovecha volumétricamente al máximo el fuselaje inferior del avión. La estructura RCT, que está integrada en las estaciones 15 y 17 del fuselaje, se encuentra detrás de la bahía del tren de aterrizaje principal y tiene capacidad para hasta 12.900 litros, que es más combustible que el que podrían tener varios tanques centrales adicionales opcionales combinados como los que traía anteriormente en la familia A321.
Gracias a que el RCT ocupa menos espacio en la bodega, libera volumen debajo del piso que se utiliza para transportar carga adicional y equipaje en rutas de largo alcance de hasta 4.700 nm sin precedentes.
Premium AEROTEC, que fue seleccionada por Airbus en septiembre de 2019 para fabricar el RCT, completará el subconjunto de la estructura en los próximos meses en su fábrica en Alemania. Esta fase implica la producción de las otras partes del RCT, el ensamblaje estructural, el equipamiento de sistemas y la pruebas antes de la entrega de los componentes principales (MCA) a Airbus en Hamburgo, a principios del próximo año, para ser montado al fuselaje trasero de la aeronave.
Además del RCT, el A321XLR incluye otros cambios innovadores, tales como un tren de aterrizaje modificado para un mayor peso máximo de despegue (MTOW) de 101 toneladas métricas, frenos mejorados y una configuración optimizada de aleta de borde de ataque para optimizar el rendimiento en el despegue.
A principios de 2020, los primeros componentes del avión de prueba de vuelo A321XLR inicial ya estaban en producción, incluidas partes del tren de aterrizaje principal y del ala central que se producen en instalaciones de Airbus en Nantes.
El A321XLR es la evolución de la familia de pasillo único de Airbus, su diseño maximiza las capacidades del resto de la familia A320neo, al tiempo que introduce los cambios mínimos necesarios para darle al avión un Xtra Long Range con una mayor carga útil a la vez que mejorará la experiencia de vuelo del pasajero gracias a una espaciosa cabina.
Hasta la fecha, 24 clientes han ordenado un total de más de 450 A321XLR, validando la necesidad del mercado de las capacidades únicas que ofrece este avión. Las pruebas de vuelo están programadas para 2022 y la entrada en servicio a partir del año siguiente.
El A321XLR proporcionará a las aerolíneas un rango de hasta 4,700 nm y un 30% menos de consumo de combustible y emisiones de CO2 por asiento en comparación con los aviones competidores de la generación anterior.
Luis Franco, esta es una excelente noticia, que se vuelva a trabajar en esta proyecto de la utilización del Hidrógeno como combustible para aeronaves comerciales. Este proyecto en los años 80 se estaba desarrollando y unas de la conclusiones eran las dificultades para su manipulación, entre otros factores.. Con el desarrollo de las nuevas tecnologías y procedimientos, deseamos que se logre incorporación al mercado de los combustibles de aviación.