Airbus lanzó su pronóstico para la región durante la reunión de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) que se celebra en Panamá. El fabricante europeo espera que los viajes aéreos en América Latina se dupliquen en las próximas dos décadas gracias al crecimiento de la clase media de la región —de 350 millones a 520 millones en 2037— y a la evolución de los modelos de negocio de las aerolíneas, que hacen que los viajes aéreos sean cada vez más accesibles.
El tráfico de pasajeros en la región se ha duplicado con creces desde 2002, y se espera que siga creciendo en las próximas dos décadas, pasando de 0,4 viajes per cápita en 2017 a casi 0,9 viajes per cápita en 2037. El tráfico doméstico ha sido el segmento que más ha crecido hasta 2017; desde entonces, el tráfico intrarregional ha experimentado un crecimiento mayor. Menos de la mitad de las 20 de ciudades más importantes de la región están conectadas por un vuelo diario, lo que supone un gran potencial para las aerolíneas para crear conexiones intrarregionales.
Según la última Previsión Global del Mercado (GMF, por sus siglas en inglés) de Airbus, América Latina y el Caribe necesitarán 2.720 aviones más de pasajeros y de carga para satisfacer la creciente demanda. Según el informe, estas necesidades de aviones significará una inversión de 349.000 millones de dólares distribuidos en 2.420 aeronaves pequeñas y 300 aeronaves entre medianas, grandes y muy grandes. La flota en servicio de la región casi se duplicará: desde los 1.420 aviones en servicio en la actualidad a 3.200 en las próximas dos décadas. De estos aviones, 940 reemplazarán a los aviones más antiguos, 1.780 se añadirán a las flotas y 480 seguirán en servicio.
En 2017, la Ciudad de Panamá se unió a la lista de megaciudades, en términos de aviación, para formar parte de un grupo en el que está Bogotá, Buenos Aires, Lima, Ciudad de México, Santiago y San Pablo. En 2037, se unirán Cancún y Río de Janeiro. Estas grandes urbes de aviación contarán con 150.000 pasajeros diarios de largo recorrido.
Hasta la fecha, Airbus ha vendido 1.200 aviones en Latinoamérica y el Caribe, con una cartera de pedidos de casi 600 unidades pendientes de entrega. Actualmente operan 700 aviones en Latinoamérica y el Caribe, que representan una cuota de mercado del 56 por ciento de la flota en servicio. Desde 1994, Airbus ha conseguido casi el 70 por ciento de los pedidos netos en la región.