La semana aeronáutica

Del 22 al 29 de noviembre de 2023 • Por Luis Alberto Franco

Festejo en velorio

El lunes los empleados del ENTE (ANAC) regresaron a sus domicilios temprano. Concurrieron al edificio de Balcarce para sus tareas habituales pero no había agua. El problema, originado por una bomba averiada, no pudo solucionarse el martes, aunque ese día el agua llegaba al segundo piso. Otra vez franco forzoso. La bomba centrífuga (no confundir con las otras bombas que se han instalado en todos los rincones del Estado), es un símbolo elocuente de cómo está el sistema aeronáutico argentino.

Son las 11 del miércoles 29, mientras se escriben estas líneas está llegando a Balcarce 290 el catering que contrató Paola Tamburelli para festejar el momento más oscuro de la Aviación Civil Argentina. Tamburelli cuidó mucho el menú que se servirá al considerar en el formulario GOOGLE de confirmación de asistencia, a celíacos, veganos y omnívoros. Los militantes son de estos últimos por su capacidad de devorar todo a su paso. La factura le quedará a Javier Milei. Una mancha más al león que, entre otras cosas, deberá resolver la duplicación del M1 (circulante) en los últimos meses, las Leliqs y la relojería de los explosivos ocultos. La malas lenguas exageran: dicen que el lunch costó 8 millones. Sería bueno que la jefa del ENTE subiera a redes la factura y no sólo los videos con las lágrimas que vertió frente a la gente. Dicen que Nerón guardó las suyas en una cápsula mientras observaba el incendio de Roma.

El martes Tamburelli abandonó la sede central del ENTE, pero no fue por la falta del líquido elemento, sino para asistir al encuentro “Turismo y conectividad: el reto de ser más eficiente y sostenible”, que organizó la Agencia EFE e Iberia. Su participación fue como EXPERTA en aviación  –según ella misma– para dilucidar “cómo incrementar la conectividad del transporte aéreo de manera más eficiente para satisfacer la demanda del mercado global y minimizar el impacto medioambiental”. Cosas irracionales que pasan en una Argentina donde Riquelme se presenta para salvar a Boca. Mejor no tocar temas de religión y fútbol…

Igual hay que reconocer que la señora es hábil. Logró que la OACI, luego de los resultados de Auditoría que realizó, le permita dar un curso de planificación maestra de aviación civil (CAMP). Facilitamos el link AQUI a todos aquellos que quieran correr a inscribirse. Al respecto dijo una fuente de ARMKT: “La licenciada hizo el curso Trainer Plus este año en el CIPE. Es un curso de un mes que tiene validez internacional. Tiene un precio de 590 dólares  y es dictado bajo parámetros OACI. Muy pocos empleados son becados para realizarlo.” ¿Será cierto?

Los jefes de la administradora también están abandónicos. Al menos eso es lo que se desprende de una nota oficial, fechada el 24 de noviembre, en la que Tamburelli expresa: “Por la presente se informa que el Simulacro General de Emergencia del Aeropuerto Internacional San Fernando, el cual estaba previsto y coordinado para el día 28 de noviembre, queda suspendido por decisión de instancias superiores.” El fardo se lo carga a Diego Alberto Giuliano, el ministro de Transporte que no llegó a ubicarse en tiempo y espacio. Otra cosa que deberá hacer el gobierno entrante. que, además, tendrá que recibir a la Federal Aviation Administration que llega al país el 8 de enero por el asunto de la categoría. Tic tac, tic tac, tic tac…

Ojalá que los nuevos contactos del Presidente en la Casa Blanca, consigan tiempo para que el país no se caiga como cayó Méjico hasta hace poco.

Se verá.

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Nombres y operaciones

Lamentablemente la Aviación Civil Argentina no es prioridad. Por más que afecte a nuestro metier, es comprensible. Con la línea de turbonada (estanflación) que se viene, todas las neuronas del Gobierno están en la defensa civil, el control de daños y la recuperación. No será fácil.

Las que están muy activas, como siempre que se inicia un nuevo período de gobierno, son las operaciones. “Operetas”, decía un viejo camarada que había pasado por Inteligencia. Las operetas intentan instalar nombres. Una de las más fuertes es la que lidera Agustín Rodríguez Grellet, Mr. Challenger. Qué curioso hablando de Inteligencia ¿no? Algunos dicen que busca retomar protagonismo en EANA con el ojo puesto en su privatización. Otros aseguran que el objetivo sería el ENTE (ANAC), pero allí hay dolores de cabeza que se remuneran a menos de un palo y medio al mes. En EANA son otros números y potencialidades. El candidato tiene un estudio jurídico, además del propio, que estaría detrás de los tejemanejes. “Es el que tramitó el concurso de una fallida aerolínea”, dijo una fuente. “Una ligada a Charly Charly, ¿recuerdan?, pues el hombre también estaría en la maniobra…”, agregó. Se suma a la instalación de nombres Laureano Quiroga (Frente Renovador hasta el domingo 19 a las 21, aproximadamente) y Facundo Rocha. Operar no es un delito. “Me llamaron varias veces para que escriba algo”, confesó un colega que cubre aviación y transporte en un medio tradicional masivo cable incluido.

Caricatura en la ARMKT revista en tiempos que Agustín Rodríguez Grellet presidía EANA.

El secretario de Transporte “casi designado”, Franco Mogetta, está moviéndose con sigilo para evaluar el difícil escenario en el que tendría que actuar. Con la situación del transporte automotor colapsando por impago de subsidios, la Hidrovía, Aerolíneas (donde se logró que se frenara la incorporación de pilotos y demás empleados) y otras calamidades, le ha quedado poco tiempo para pensar en la ANAC, aunque según los oídos de ARMKT en los pasillos de la aviación, se reunió con algún exfuncionario de la ANAC que conoce muy bien ese “espacio aéreo”, por utilizar un término del ambiente. El potencial candidato tiene prestigio y expertise en la industria. Y consenso en el sector 135, entre otros. Es una opción interesante aunque alguno advierte que allí también hay conexiones con Mr. Challenger. Pero se podría dar fe que no. Siempre que no se pida poner las manos en el fuego.

Aseguran que la opción azul, esto es el brigadierismo al palo, se desinfla. Otros dicen que la idea estalló en su propia cara. Quién sabe. Una encuesta de ARMKT relevó que más del 62 % de los actores de la aviación rechazan ver improntas militares en la ANAC. Algo de memoria queda. Claro que ante lo realizado por Tamburelli y La Cámpora, cualquier persona medianamente ordenada y con alguito de sentido común podría ser descollante en una comparación con la gestión que termina, ya que la vara quedó a resguardo de Plutón a la entrada del cuarto círculo del infierno de Dante.

Desde ARMKT se propicia no avanzar demasiado con los nombramientos ya que sería muy interesante establecer un prudente interinato que atendiera cuestiones urgentes, auditara e hiciera un diagnóstico. En la Federal Aviation Administration de Joe Biden, por ejemplo, hubo administradores interinos por casi dos años. Está claro que el ordenamiento institucional es distinto, pero es mejor avanzar con pie de plomo. La aviación no es un área que se encuadre en el dilema shock – gradualismo. Ni siquiera Aerolíneas Argentinas, la empresa que deberá ponerse en caja pensando en un proceso a mediano plazo. No hay otro camino. Sea de un modo o de otro, lo importante es que el 9 de diciembre la señora se lleve sus pertenencias a casa. No hay que correr más riesgos.

Se verá.

APRA preocupada por vencimiento de la RAAC

Con fecha 28 de noviembre y la firma de su presidente, señor Pascual Falabella, la Asociación de Pilotos de la República Argentina (APRA) se presentó oficialmente mediante una nota ante la ANAC (Lic. Paola Tamburelli y José Luis Aseijas). También aprovechó la oportunidad para solicitar una reunión con el fin de abordar el problema de RAAC 91.109 inc. f., cuya aplicación se había prorrogado hasta el próximo 31 de diciembre.

La nota deja acreditado una vez más el problema que afecta a decenas de pilotos por dificultades obvias para cumplir con lo que pretende imponer la mencionada RAAC. “A menos de 40 días de entrar en vigencia, no podemos hacernos los distraídos del destino de dicha norma y el peso de la misma en el mercado laboral (…) Es por ello, que solicito una reunión a la brevedad, con el propósito de poder conocernos y conversar temas referidos a la RAAC en vigencia.”, dice la nota escrita casi coloquialmente.

Se verá.

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AA2000: Acercamiento a la aviación general

El concesionario AA2000 realizó el pasado sábado 25, en las instalaciones de Hangar Uno, en el Aeropuerto Internacional de San Fernando (SADF), lo que denominó “AGX Experiencia de la Aviación General”, un encuentro cuyo objetivo fue interactuar con ese segmento de la aviación que no solía estar en el radar de la empresa .

“Nuestro objetivo fue que los alumnos y pilotos conozcan nuestros aeropuertos para superar ciertas barreras al operar por primera vez en espacios aéreos controlados…”, dijo el ingeniero Martín Dufaur, responsable de AA2000 en SADF. Así sucedió, ARMKT fue testigo del esfuerzo por promover la seguridad familiarizando a los más jóvenes de la Aviación Civil Argentina, con las particularidades de las operaciones en aeropuertos del Sistema Nacional (SNA).

AA2000 convocó a los aeroclubes con sus aviones, lo cual tuvo un eco limitado por el costo de los vuelos desde el interior, aunque se hicieron presentes los aeroclubes de Villegas, con  el estimadísimo Sergio Quiroga, Pehuajó y San Rafael.

El programa contempló exposiciones por parte de integrantes de AA2000, ANAC, EANA en SADF, y FEDIAC, la legendaria fundación creada por Aldo Pignato. Lo único que faltó es la participación de la Policía de Seguridad Aeronáutica (PSA), organización que justamente debería explicar mejor sus irracionales procedimientos en los aeropuertos del SNA. Será la próxima.

Debe destacarse que toda la reunión estuvo organizada con notable esmero sin que quedaran detalles librados al azar, por eso es justo destacar la labor del equipo que lidera Dufaur.

Según los organizadores, este fue el primer encuentro de una serie de reuniones programadas que se realizarán en los siguientes meses.

En algunos pasillos ARMKT escuchó que en el futuro AA2000 colaboraría con las entidades aerodeportivas suministrando combustible para posibilitar su participación.

Se verá.

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Escuadrón Fénix en emocionante documental

El 24 de noviembre en el Hangar 1 del Centro Universitario de Aviación (CUA), se llevó a cabo la presentación del cortometraje Escuadrón Fénix, pilotos y técnicos civiles”, realizado por el cineasta Laureano Gutiérrez, con la investigación periodística de Daysi Rendo Gadea quien, además, es viuda del VGM Carlos Vergara Ruzo, piloto civil que integró el legendario escuadrón que participó en la Gesta.

Presentación del documental.

Con la presencia de veteranos y público memorioso y comprometido, se vivieron momentos muy emotivos al correr del documental. El material recopilado es la historia de pilotos y técnicos civiles que en 1982, siendo ciudadanos comunes, cruzaron el umbral que los convirtió en héroes. Con 31 aeronaves civiles de empresas públicas y privadas, absolutamente desarmados, y sin posibilidad de eyección, volaron a las órdenes de la Fuerza Aérea Argentina, conformando el mítico Escuadrón que la aviación toda y buena parte de los compatriotas recuerdan.

Felicitaciones por este homenaje en memoria de un tiempo que está profundamente arraigado en el corazón de los argentinos.

Se vio.

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ATR 42-600 para American Jet

Según informaron varios medios, American Jet incorporará un ATR 42-600 nuevo a su flota. American Jet es una empresa que ha crecido en forma constante a lo largo de los años. Según fuentes de ARMKT el avión sería para una operación en el sur vinculada a la petrolera Chevron Corporation, quien también habría financiado parte o totalmente la adquisición de la aeronave.

American Jet terminó hace semanas una operación vinculada al Gobierno de La Rioja bajo la figura de la aerolínea Alas de La Rioja.

Se verá.

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¡Hasta la próxima!

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