La semana aeronáutica

Del 19 al 26 de julio de 2023 • Por Luis Alberto Franco

OACI: el informe sobre la Argentina

ARMKT presenta en sociedad el “Informe Final de la Misión de Validación Coordinada de la OACI en la República Argentina” (ICVM, por su sigla en inglés), que lleva la fecha 13-17 de febrero de 2023, y  que corresponde al “Programa Universal OACI de Auditoría de la Vigilancia de la Seguridad Operacional. Enfoque de Observación Continua”.

El informe presenta datos preocupantes e indisimulables pese a un cierto dejo de benevolencia metodológica en lo que podrían llamarse “relevamientos a campo”.

Con la información lograda por ARMKT se terminan los rumores sobre lo que pudo encontrar la OACI, que aunque está lejos de la experiencia cotidiana de los usuarios del ecosistema aeronáutico nacional (un ECOsistema que necesitaría un Greenpeace enfrente), esboza una alarmante precariedad en áreas sensibles.
ARMKT presenta algunos de los párrafos más notorios de lo informado por los auditores, pero invita fervientemente a leer el ICVM que publica AQUÍ.

“La auditoría del sistema de aviación civil de la Argentina realizada en 2022 en el marco del CMA del USOAP generó una Implementación Efectiva (EI) global del 60,47 %. Tras esta auditoría, se identificó una SSC (preocupaciones significativas de seguridad operacional), a saber, SSC/OPS-01/08-2022/ARG, relativa al proceso de certificación para la expedición de certificados de explotador de servicios aéreos (AOC) en la Argentina, que fue notificada a la Argentina en agosto de 2022.

En la ICVM que se llevó a cabo en la Argentina del 13 al 17 de febrero de 2023 el equipo de la ICVM examinó el progreso logrado en el ámbito de 26 PQ (preguntas del protocolo) en las áreas de OPS y AIR. A raíz de este examen, la situación de 5 PQ se cambió a satisfactoria, y la de 21 PQ permaneció como no satisfactoria, lo que dio lugar a una EI global del 61,21 %”.

“Puesto que el alcance de la ICVM no abordó las áreas de LEG, ORG, PEL, AIG, ANS y AGA, la EI global actualizada de 61,21 % se ha calculado sobre la base de los resultados más recientes del USOAP registrados respecto a estas seis áreas.

”Basándose en la evaluación realizada por esta ICVM y las pruebas que ha presentado la Argentina, el Comité de validación de SSC de la OACI ha concluido que la SSC/OPS-01/08-2022/ARG se ha resuelto satisfactoriamente y la SSC se ha levantado con fecha 29 de marzo de 2023 (…)”.

“Los elementos críticos (CE) con las EI más bajas después de la ICVM son: a) CE-7, Obligaciones de vigilancia, con un 40,20%; b) CE-4, Personal técnico cualificado; con un 46,51%; y c) CE-6, Obligaciones de otorgamiento de licencias, certificaciones, autorizaciones y aprobaciones, con un 51,79%”.

” En el Cuestionario de actividades aeronáuticas del Estado (SAAQ) puede encontrarse información sobre el sistema y actividades de aviación civil en las áreas LEG, ORG, PEL, OPS, AIR, AIG, ANS y AGA de la Argentina, que actualiza periódicamente la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) mediante el marco en línea del CMA del USOAP.

”En el Apéndice 1 de este informe figuran los análisis de la EI según los ocho CE del sistema de vigilancia de la seguridad operacional en la Argentina (…) así como por área (…). Asimismo, agrupadas por prioridades altas, se encuentran las recomendaciones para que el Estado resuelva las deficiencias detectadas (…)”.

“Análisis de los resultados de la ICVM

”En el Apéndice 2 de este informe se proporciona un desglose de los resultados de la ICVM relacionados con las subáreas de los CE 1 a 4.

”En el Apéndice 3 de este informe se proporciona un desglose por agrupaciones de subáreas respecto a OPS y AIR”.

Los datos son duros, en conjunto expresan que la ANAC no supera el 60 % pese que hizo un esfuerzo de maquillaje para escamotear la realidad. 

Una nota de color (aunque se discute si el negro es un color) lleva a pensar en cierta ingenuidad de los auditores, por ejemplo, en el punto 4.1 “Visitas a la Industria y Proveedores de Servicios”, se informa: “Acompañados por miembros del personal del sistema de aviación civil del Estado, los equipos de las ICVM visitan los proveedores de servicios aeronáuticos, los departamentos de operaciones y mantenimiento de los explotadores y organismos de mantenimiento, los fabricantes de productos y equipos aeronáuticos, los institutos de instrucción aeronáutica, etc. El objetivo de las visitas es validar la capacidad del Estado para supervisar las actividades de estos proveedores de servicios, líneas aéreas y organizaciones (…) En el caso de la Argentina, el equipo de la ICVM visitó Aerolíneas Argentinas (OPS y AIR)”.

ARMKT aún no ha realizado un estudio detallado de la información recibida hace pocas horas, pero profundizará con su equipo los datos para compararlos con información de fuentes reservadas.

Dentro de lo que aún se está procesando, ese estima que no está la evaluación de los recursos humanos profesionales y no profesionales del ENTE (ANAC), como así tampoco las incorporaciones realizadas en la actual gestión, sus métodos de selección y la más reciente aceleración en los nombramientos, entre los cuales se han destacado excepcionalidades alarmantes.

Conclusión sobre lo recibido y observado:

  1. En un verdadero régimen republicano, este informe debería haberlo dado a conocer el ENTE, no ARMKT.
  2. Los resultados serían todavía más desastrosos si los auditores de la OACI, en lugar de ir a interiorizarse de la situación a Aerolíneas Argentinas, hubieran “tocado el timbre” en otras empresas de transporte aéreo regular, la Aviación General y Trabajo Aéreo.
  3. Dato mata relato.

Queda mucho por analizar.

Se verá.

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El Calafate, marcha atrás con el bilingüe

La semana pasada ARMKT publicó El Calafate bilingüe por decreto, y una semana después se debe informar que el tándem Tamburelli- Logatto dieron marcha atrás con la decisión mediante el NOTAM A2912/2023 incluido en el apartado “Aviso a todas las FIR”. Fuentes de ARMKT en EANA señalaron que “había sido un error” la consideración bilingüe del aeródromo, sin embargo, profesionales del área señalaron: “Dejando de lado la desprolijidad de sacar una Enmienda a la AIP y unos días más tarde dejar la información de carácter permanente sin efecto mediante un NOTAM que suministra información no permanente, todo es un mamarracho. No fue un error, sino un nuevo intento de hacer lo que hacen en casi todas las áreas, por lo que podemos decir que nos tienen acostumbrados a estas idas y vueltas; en este caso, desistieron porque era demasiado evidente y tomó estado público a través de ustedes. Ahora ¿no deberían hacer lo mismo en todos los demás aeródromos? Los empleados de EANA de cada aeródromo ya tienen un ejemplo de que cuando quieren o les conviene, las autoridades dan marcha atrás. No pueden vivir simulando de la manera que lo hacen”. Los consultado estaban indignados pero no sorprendidos, lo cual daba un marco de lo que podría denominarse “resignación activa”.

Se verá.

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TMA Baires ¿Rediseño o maquillaje?

Desde que se publicó la nota sobre el rediseño del TMA Baires, de muchos rincones de los servicios de aeronavegación –excepto de la puerta grande de EANA a la que acudió ARMKT para obtener datos oficiales concretos– fluyó información destinada a esta Redacción.

La conclusión más inmediata es que lo que sucede en la “empresa” (¿?) conducida por Gabriela Logatto parece bastante incierto. Al parecer, el nuevo espacio aéreo de Baires entraría en vigencia dentro de algunos meses. Un dato concreto es que EANA prevé iniciar el entrenamiento de los instructores/supervisores del ACC EZE el próximo 4 de agosto. Según pudo saber ARMKT la formación teórica es la que comenzaría en esa fecha, para luego pasar a la parte práctica en el simulador radar de Ezeiza. El entrenamiento constaría solamente de cuatro (4) pasadas en el simulador con el nuevo diseño del espacio aéreo. Una vez que hayan avanzado los primeros convocados, se continuaría capacitando a los controladores aéreos sin puestos jerárquicos, pero soló los del Centro de Control de Área Ezeiza, es decir, EANA no incluiría a los controladores aéreos de Aeroparque, ni de San Fernando, o los de la Torre de Control de la propia Ezeiza; tampoco se incluirían a los operadores de información aeronáutica de ningún aeródromo del AMBA. Al menos eso es lo que dicen fuentes confiables al referirse a la “primera etapa para llegar a implementar los cambios”. El cursado teórico/práctico, sería fuera de los horarios laborales preestablecidos, por lo que EANA estaría buscando la aprobación de ATEPSA. Hasta el cierre de esta nota no se supo la posición pública de la conducción gremial en relación al tema. No obstante, fuentes de ARMKT señalaron que el lunes, Paola Barrita y compañía, llamaron a una asamblea gremial virtual exclusiva para los empleados del ACC EZE. En ella ATEPSA informó apoyar el rediseño del TMA BAIRES por haber acordado la reducción de la jornada laboral de 8 a 6 horas –de aquí en adelante– y con un límite de 15 turnos mensuales, cantidad, que de ser superada, sería jugosamente remunerada: por ejemplo, el turno 16 al 100 %, el 17 al 200%, el 18 al 300% y así sucesivamente.

Para lograr la implementación del entrenamiento y luego de la puesta en vigencia del rediseño, EANA debería sumar más puestos de control, pero al no haber personal disponible, se habría logrado una muy buena remuneración compensatoria.

Una profesional del sector dijo: “La asamblea no fue para todos y el tema tiene sus detractores. Respecto de dividir Baires (por entradas y salidas), que es lo que harían, puede ser hermoso para pistas paralelas como en Santiago, ¿pero acá, que no tenemos calles de salida rápida en los aeropuertos? Están apoyando algo que pareciera no saben lo que es. Nosotros hacemos un trabajo de coordinación entre dependencias que es ilógico, que modifiquen todo y no estén Aeroparque o San Fernando parece sobrepasar varios límites”, concluyó, casi crípticamente el interlocutor.

Otro profesional con el que habló ARMKT señaló: “Si solamente hacen 4 pasadas y dejan afuera de la capacitación al resto de la gente es porque más que rediseño es maquillaje. ¿Será el diseño que prometió Logatto lo que implementarán u otra cosa? ¿Será el que se prepara desde hace 5 años? ¿Cambiará el paradigma de la navegación aérea hacia y desde Buenos Aires? A mí me huele más a humo político que algo verdadero y sostenible. ¡Si eso es así, las cada vez más frecuentes congestiones, por decir lo menos, seguirán! Pero de eso nos vamos a dar cuenta enseguida. Logatto y especialmente Devesa (Rodrigo) y Miller (Matías) deben estar ansiosos por anunciar algo. Será otro relato como lo dicho por el ministro de Transporte en Paraná hace unos días, o El Calafate bilingüe…”. El hombre dio muestras de leer esta columna y también los NOTAM.

Se verá.

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¿EANA da explicaciones en APLA?

Sorprendió a propios y extraños que el 20 de julio, vía twitter, APLA haya anunciado públicamente una reunión de trabajo con un supuesto comité de Seguridad de EANA. Esto se dio, bajo un silencio sepulcral de EANA en redes por este tema y luego de las situaciones publicadas en AMKT que incluían operaciones sin horas previstas de aproximación, suspensión de despegues del Aeroparque Jorge Newbery y dos incidentes graves en pleno vuelo entre aviones comerciales.

El supuesto “comité de seguridad” fue en realidad una comitiva encabezada por el aviador de Aerolíneas Argentinas y gerente Ejecutivo de Operaciones de EANA, Rodrigo Deveza –quien lleva casi 8 años en ambos puestos laborales y es asociado dilecto del gremio–; el jefe de Operaciones controlador aéreo Jorge Maldonado y el gerente de Planificación Diego Gamboa. Al aparecer los muchachos de EANA fueron a APLA a rendir examen de lo que está sucediendo y lo que sucederá en los cielos argentinos. No se supo si hubo tirón de orejas, pero sí que todo quedó como en casa.

Se verá

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El equipo Perlan llegó a El Calafate

El equipo humano y el contenedor con los elementos tecnológicos necesarios para el regreso del proyecto Airbus Perlan Mission II a los cielos patagónicos ya está en El Calafate.

Luego de las vicisitudes del frío invierno y los caminos bloqueados, los integrantes del equipo arribaron a El Calafate, y el contenedor, que había llegado a Mendoza a principios de junio, también llegó venciendo las nevadas propias de esta época.

Este año, el Aero Club Lago Argentino volverá a albergar el Proyecto Perlan en su espacioso hangar cuya rampa fue testigo del encuentro de quienes participarán de la preparación de los vuelos y su ejecución.

El programa Airbus Perlan Mission II es una iniciativa para volar un planeador hasta el borde del espacio, a una altitud en que ningún otro avión alado ha operado en vuelo nivelado tripulado, con el objetivo de develar datos desconocidos de los vuelos a gran altitud, como lo son, entre otros, el clima y su variación.

El esfuerzo que significa este proyecto histórico, es la culminación de décadas de investigación e innovación en ingeniería, y el trabajo de un incansable equipo internacional de aviadores y científicos que ofrecen voluntariamente su tiempo y experiencia para la organización sin fines de lucro The Perlan Project.

La iniciativa, con sede en Minden, Nevada, cuenta con el apoyo de Airbus, al que se suma un grupo de patrocinadores que incluye a Dennis Tito, Weather Extreme Ltd., Raytheon (United Technologies), BRS Aerospace y Thales.

La Mission Perlan ya estuvo en la Argentina y sus éxitos fueron notorios. Ahora comienza otra etapa vibrante.

Se verá.

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La falta de UL91 obliga a las escuelas a subir precio

El mensaje es duro, pero responde a una realidad que afecta la formación de los profesionales del futuro: “Queridos socios –dice un anuncio difundido por un aeroclub– les informamos que, debido a la falta de abastecimiento de combustible UL91 (el cual proviene de Polonia), sin que nos sea indicada la fecha en la cual se normalizará su arribo al país, deberemos aumentar momentáneamente los precios del Tecnam y el Petrel (ya que son las aeronaves que poseen motores Rotax y utilizan dicho combustible). Los nuevos precios por hora de vuelo sin instructor son los siguientes: TECNAM $ 50.000. PETREL  $ 37.000. Muchas gracias”.

Las tarifas corresponden a la semana pasada pero el dólar sigue aumentando y el cepo restringiendo.

Ser verá.

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Aproximación a San Martín de los Andes

Se ha difundido que la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) implementará a partir de agosto, es decir cuando la temporada alta de turismo esté en franco declive, las cartas RNP de aproximación al Aeropuerto de San Martín de los Andes (CPC), Neuquén. Estas aproximaciones, que son las que habría diseñado Aerolíneas Argentinas (AR) son imprescindibles para evitar demoras por las condiciones meteorológicas propias del período invernal.

Consultado un operador de la región dijo a ARMKT: “La noticia es buena, pero hay que esperar. La realidad actual es otra. Un vuelo que llegó uno de los días de esta semana tuvo que volver al día siguiente porque te dan una hora de extensión de servicio y cuando se pasa unos minutos estás listo. Por supuesto que para AR todo es distinto, ya que no sólo entra con esa carta –hoy por hoy es la única autorizada a usarla– sino que puede llegar cuando guste ya que le dan la extensión de servicio que necesite. Por suerte el 10 de agosto todos los ciudadanos, de primera y kelpers, podrán operar con la carta y la extensión de servicios que se necesite. Claro que la temporada ya habrá pasado, pero es un detalle. Otro problema es que en CPC no hay lugar para pernoctar y muchas veces hay que volar a Bariloche, donde, si se tiene suerte, te podes quedar”.

Se verá.

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Importante reunión en el Congreso

El próximo 15 de agosto, a las 18 hs., el diputado nacional Pablo Tonelli (PRO) realizará un  acto público con entrada gratuita, para tratar el Proyecto de Código Aeronáutico que presentó el legislador y que fuera elaborado por el doctor Mario Folchi. En la oportunidad harán uso de la palabra, los profesores Diego Chami, (UBA); Giselle Javurek, (UN de Córdoba); Francisco Losada, (UN de Cuyo) y Emilio E. Romualdi (director del Doctorado de la Universidad Kennedy y secretario general de ALADA).

El encuentro será en el Auditorio del Anexo A de la Cámara de Diputados de la Nación, ubicada en Av. Rivadavia 1848, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se verá.

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Conversaciones de Alto Vuelo

El próximo viernes en “Conversaciones de Alto Vuelo”, por Aeromarket TV, en YouTube, Luis Alberto Franco conversará con Fernán Arás sobre la actualidad y futuro de la Aviación Civil Argentina, el rol de un sindicalismo moderno y su visión sobre las profesiones en la aviación. Será una conversación a fondo con quien fuera líder de la Unión de Pilotos Aviadores de LATAM, y quien desempeñó la actividad profesional en varias de las más importantes compañías aéreas de la Argentina.

Se verá.

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Eso es todo por ahora

¡Hasta la próxima!

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