Nueva edición de “Wings of Change”

La reunión de IATA en Chicago a 75 años del Convenio sobre Aviación Civil Internacional.

Alexandre de Juniac, gerente general y CEO de IATA. Foto: IATA.

Los días 3 y 4 de septiembre, se realizó en Chicago una nueva edición de “Wings of Change”, la conferencia que la International Air Transport Association (IATA) organizó para la aviación de Estados Unidos, América Latina y el Caribe.

En la oportunidad, el discurso del gerente general y CEO de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional IATA, Alexandre de Juniac, puntualizó que la reunión se realizaba en una fecha importante para la aviación, ya que en diciembre próximo se cumplirán los 75 años de la firma del Convenio sobre Aviación Civil Internacional o Convenio de Chicago, el tratado normativo más importante en relación al Derecho Público Internacional Aeronáutico que derivó en la creación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

“La aviación hizo posible la globalización y desde 1990 ésta ha sacado a mil millones de personas de la pobreza. Cuantos más disfruten de la libertad de volar, mayores serán los beneficios para nuestra comunidad global. El mundo tiene una deuda de gratitud con los redactores de la Convención de Chicago y nosotros en esta sala tenemos una obligación aún mayor: garantizar que el negocio del transporte aéreo sea el negocio de la libertad y continúe siendo un motor de desarrollo económico y social para la generación actual y las venideras”.

En los paneles de la conferencia se expusieron cifras estadísticas importantes relevadas por IATA y Oxford Economics, por ejemplo, que sólo en Estados Unidos, el transporte aéreo da trabajo directo e indirecto a unos 6,5 millones de personas y contribuye con 779 mil millones de dólares al PBI, incluido el turismo apoyado por la aviación.

Peter Cerdá, vicepresidente de IATA para las Américas, entregó cifras adicionales que muestran no sólo el gran impacto que la aviación tiene en la economía sino la falacia de los reguladores cuando aseguran que el negocio de la aviación está en pocas manos: “En los últimos 8 años, los vuelos hacia y desde los dos aeropuertos principales, O’Hare y Midway, crecieron de 44,6 millones de pasajeros en 2011 a 63,6 millones de pasajeros proyectados para 2019. En términos de opciones y conectividad, ambas terminales tenían 61 aerolíneas en 2011 y hoy cuenta con 73 líneas aéreas conectando la ciudad con el resto del mundo, con una capacidad mucho mayor, ofreciendo más opciones a los pasajeros”, dijo Cerdá.

Durante el día y medio de duración, Wings of Change Americas 2019, reunió a más de 30 panelistas y moderadores de primer nivel, entre ellos el presidente y director ejecutivo de United Airlines, Oscar Muñoz, quien fue entrevistado por el analista de transporte Seth Kaplan, sobre diversos temas como el Max 8, la demanda de viajes en avión, mejoras en la clase económica y el medio ambiente. Ante esto último, Muñoz afirmó que reducir las emisiones de CO2 en un 50 por ciento para 2050 es equivalente a eliminar todos los automóviles en Nueva York y Los Ángeles.

Fuente: IATA, Aerolatin News y otras

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