Safran y Volocopter firmaron acuerdo, y París algo más que la ciudad luz

El fabricante francés y la empresa alemana, exploran para impulsar el futuro de eVTOL, mientras la ciudad de París, piensa en sus UAM.

El CEO de Safran, Olivier Andriès, y el CEO de Volocopter, Dirk Hoke (parado fuera el eVTOL), anuncian la exploración de una asociación de sistemas de propulsión eléctrica. Foto: Nikolái Kazakov para Volocopter.

Volocopter, el pionero de la Movilidad Aérea Urbana (UAM), y Safran Electrical & Power, uno de los líderes mundiales en sistemas eléctricos de aeronaves, anunciaron la semana pasada en el París Airshow 2023, que han firmado un acuerdo de colaboración para el desarrollo de un tren de potencia de próxima generación que motorice las aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL). El acuerdo cubre la exploración para ampliar las asociaciones comerciales y de ingeniería, específicamente en torno a la propulsión eléctrica, desde el motor, las unidades de batería y el sistema de distribución de energía, hasta los servicios de ingeniería que se requieren para solucionar los desafíos que plantea la movilidad aérea urbana.

Para las empresas involucradas, los eVTOL son la próxima frontera de la aviación eléctrica. Esta industria emergente complementa las redes de transporte público existentes en áreas urbanas con aeronaves sostenibles cuya energía proviene de baterías que ofrecen un modo de transporte seguro y silencioso. Los socios reúnen décadas de experiencia en el desarrollo de aeronaves que piensan aplicar al creciente interés en el transporte eVTOL.

“Volocopter es pionero en la movilidad aérea urbana. Con un diseño factible y una clara ambición de comenzar a operar el próximo verano en París, estaríamos orgullosos de asociarnos con ellos (Safran) para su futuro desarrollo en esta nueva rama altamente prometedora de la industria de la aviación. Safran siempre se ha mantenido al día y ha impulsado la innovación para descarbonizar la aviación”, dijo Olivier Andres, CEO de Safran

Por su parte, Dirk Hoke, CEO de Volocopter, dijo: “La perspectiva de colaborar con Safran, un líder en el desarrollo de sistemas de propulsión como parte de nuestro ecosistema UAM, es emocionante en varios niveles. La optimización de la densidad de la batería y la mejora de la eficacia del EPS (electrical propulsion system, por su sigla en inglés), es la mayor colaboración para el desarrollo de aviones ligeros como los eVTOL”.

 

El vuelo en París

​En otro encuentro, también en Le Bourguet, el Groupe ADP y Volocopter, junto con la Autoridad de Aviación Civil de Francia y la Región de París (DGAC), han confirmado que el lanzamiento de los primeros servicios de aeronaves eVTOL para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2024 va por buen camino.

Los conocimientos de 1,5 años de pruebas (seguridad, integración del espacio aéreo, aceptabilidad, experiencia de los pasajeros) están dando sus frutos al dar vida a los UAM en París.

Volocopter tiene más de 10 años de experiencia en el desarrollo de aviones eléctricos y actualmente es la única empresa de eVTOL en camino de lograr la certificación de la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) el año próximo. Los taxis aéreos eléctricos serán certificados con los mismos estándares de seguridad estrictos que los aviones de pasajeros y crean seguridad a través de características de aeronaves redundantes que se han probado en más de 1.500 vuelos de prueba.

Las empresas proveedoras de servicios UAM en los Juegos Olímpicos, comenzarán con tres rutas de conexión y dos vuelos turísticos de ida y vuelta, con varias aeronaves.

El Volocity, sobre París. Render: Volocopter.

Rutas de conexión: Aeropuerto de París-Charles de Gaulle al Aeropuerto de París-Le Bourget, que integrará los cielos del aeropuerto más transitado de Europa; Barcaza Vertiport de Austerlitz con el Helipuerto de París, integrando una conexión sobre el área urbana densamente poblada de París y el Helipuerto de París será conectado con el Aeródromo de Saint-Cyr-l’École (Versalles), todo como parte del servicio al turismo parisino.

Las aeronaves VoloCity, que transportan a un piloto y un pasajero, volarán a alturas inferiores a los 500 m y no serán audibles desde tierra en entornos urbanos.

 

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Desarrollo de vertipuertos

La construcción de los vertipuertos en París, comenzará en el transcurso del verano, a más tardar en septiembre, y estará en pleno uso a finales de 2024. Además de las rutas que se mencionaron, es de destacar que se construyen cinco vertipuertos en París para ampliar los servicios en la próxima década.

Cada vertipuerto contará con terminales de pasajeros, con capacidad de 1 a 3 puntos de despegue y aterrizaje. Más de 1.000 visitantes han venido a ver decenas de vuelos y otras pruebas que se han ejecutado en el banco de pruebas eVTOL de Pontoise, al N.O. de París, durante los últimos 18 meses.

Las primeras rutas que se establecerán, brindarán los mejores conocimientos sobre el mercado de UAM hasta el momento, lo que permitirá que el público, los socios y las partes interesadas se familiaricen con esta nueva forma de movilidad.

Volocopter recibirá comentarios de clientes reales para mejorar continuamente este servicio único en su tipo y mejorar los servicios de taxi aéreo eléctrico para todos.

Los aprendizajes de las primeras operaciones comerciales darán forma a cómo UAM seguirá evolucionando en las próximas décadas.

Más allá de llevar a los pasajeros a sus destinos en las ciudades u ofrecer vuelos turísticos, Volocopter también colabora con el operador de rescate aéreo ADAC Luftrettung para ayudar a salvar vidas mediante el despliegue de eVTOL en los servicios médicos de emergencia.

El estudio de viabilidad de ADAC Luftrettung y las oportunidades para una atención de emergencia rápida utilizando eVTOL también han sido recibidos con gran interés por Assistance Publique – Hôpitaux de Paris, que ha unido fuerzas con Groupe ADP para explorar el despliegue del concepto de ADAC Luftrettung para operaciones de multicópteros en EMS. en la región de París también.

 

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