Gobierno socialista de España liberaliza

España amplía la privatización del control de tránsito aéreo.

El Gobierno de España (PSOE y Unidas Podemos) retomaría el proceso de privatización y liberación de las torres de control de tránsito aéreo de siete aeropuertos: Palma de Mallorca, Málaga-Costa del Sol, Gran Canaria, Tenerife Sur, Tenerife Norte, Bilbao y Santiago).

La liberación del servicio de tránsito aéreo ha estado paralizada por años, aunque al momento hay 16 torres que son de gestión privada. La iniciativa ha partido del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) que próximamente llamará a una audiencia pública para discutirla.

 

 

Según varios medios periodísticos de España, la decisión responde a una solicitud que Aena (empresa española mixta que gestiona aeropuertos en diversos países) realizó a fines de enero para que esta apertura se llevara a cabo.

“La experiencia hasta el momento del servicio prestado por proveedores privados ha sido significativamente positiva en términos de calidad y eficiencia económica, por lo que la valoración del Mitma ha sido favorable a la solicitud de Aena”, señalaron a “El Confidencial” fuentes de la cartera liderada por Raquel Sánchez.

De resultar favorable la audiencia, Aena podrá optar entre diversos proveedores de acreditada profesionalidad que se presenten a concurso para prestar servicios de calidad a las tarifas más reducidas posibles, a los efectos de reducir los costes operativos de las aerolíneas y, a su turno, a los pasajeros.

https://www.airdispatchfbo.com/Esta sería la mayor privatización de la gestión de control aéreo en España desde 2010, año en que se inició la liberalización de esos servicios.

Los anuncios se harían en el medio de una huelga de controladores aéreos privados que reclaman mejoras salariales del 30 % y beneficios como más vacaciones.

El Gobierno Español espera que una vez anunciado este proceso privatizador, Aena pueda lanzar la licitación y su adjudicación a fin de que la gestión privada pueda operar las torres desde 2025.

La decisión de privatizar se habría tomado en octubre de 2021, pero el anuncio debió frenarse por razones políticas. Un informe de 2018 de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) pidió al Gobierno que ampliara la liberalización a un mayor número de torres. Según las conclusiones de la máxima autoridad de Competencia en España hace cinco años, “la puesta en marcha de la liberalización en las 12 torres ha generado aumentos de eficiencia en la prestación de los servicios”.

 

 

El informe explicaría que la externalización de aeropuertos supone una reducción de costes de alrededor del 60 % manteniendo la calidad en los servicios. Una de las razones por la que el Estado quiere la privatización es que no puede sostener el nivel de sueldos y cantidad de personal que demanda el sistema privado.

La falta de eficiencia fue la razón del proceso de liberalización iniciado en 2010 por José Blanco, por entonces ministro de Fomento en el Gobierno del PSOE encabezado por José Luis Rodríguez Zapatero. Según la Ley 9/2010, del 14 de abril, por la que se regula la prestación de servicios de tránsito aéreo, el modo en que se ejercía hasta entonces la función de control presentaba “importantes deficiencias organizativas y falta de eficiencia económica en el ente público que evidencian las claras dificultades que actualmente tiene AENA para garantizar tanto la continuidad en la prestación de los servicios de tránsito aéreo, como su sostenibilidad económica y financiera”.

El proceso no fue fácil ya que la resistencia a la liberalización llevó a que España sufriera las huelgas más fuertes que se recuerdan por parte de los controladores aéreos.

Fuente: El Confidencial, CNMC, El Español.

 

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