El vuelo supersónico de pasajeros dio otro gran paso

El XB-1 de Boom Supersonic voló desde una pista histórica.

El exitoso vuelo del avión demostrador XB-1. Foto: Boom Supersonic.

El pasado viernes 2 de marzo,  Boom Supersonic, la compañía que construye el Overture, el avión de pasajeros más rápido del mundo desarrollado y construido por una empresa independiente, anunció el vuelo exitoso del XB-1, que despegó de la pista del centro espacial de Mojave, en Mojave, California. Al igual que Overture, el XB-1 aprovecha tecnologías de última generación para permitir un vuelo supersónico eficiente a partir de compuestos de fibra de carbono, aviónica avanzada, aerodinámica optimizada digitalmente y un sistema de propulsión supersónico avanzado que, entre otras cosas, reduce el ruido y la polución.

“Hoy, el XB-1 despegó en el mismo espacio aéreo sagrado donde el Bell X-1 rompió por primera vez la barrera del sonido en 1947”, dijo Blake Scholl, fundador y director ejecutivo de Boom Supersonic. “He estado esperando este vuelo desde que fundé Boom en 2014, porque marca el hito más importante hasta ahora en nuestro camino para posibilitar los viajes supersónicos a pasajeros de todo el mundo”.

El XB-1 fue pilotado por el piloto de pruebas jefe de Boom, Bill “Doc” Shoemaker, y el piloto de pruebas Tristan “Geppetto” Brandenburg, voló el avión T-38 que supervisó la operación en paralelo.

El despegue del XB-1 se realizó de la pista del Mojave Air & Space Port, el mismo centro aeroespación que albergó muchos primeros vuelos históricos, incluidos los vuelos del Bell X-1, el North American X-15 y el Lockheed SR-71 Blackbird.

El XB-1 cumplió todos los objetivos previstos para la prueba, incluido alcanzar de manera segura y exitosa una altitud de 7.120 pies y una velocidad de hasta 238 nudos (441 km/h).

“Todos los miembros del equipo XB-1 deberían estar increíblemente orgullosos de este logro”, dijo Bill “Doc” Shoemaker, piloto y jefe de pruebas de Boom Supersonic. “Ha sido un privilegio compartir este viaje con tantos profesionales dedicados y talentosos. La experiencia que hemos adquirido al alcanzar este hito será invaluable para el resurgimiento de los viajes supersónicos por parte de Boom”.

Dos décadas después del retiro del Concorde, el primer vuelo del XB-1 marca el regreso de un avión supersónico civil a los cielos y allana el camino para el resurgimiento de los viajes supersónicos convencionales, esta vez con una importante eficiencia. El programa XB-1 proporciona la base para el diseño y desarrollo de Overture, al tiempo que establece una cultura de seguridad en ingeniería y fabricación que valida tecnologías e innovaciones clave, que incluyen:

  • Sistema de visión de realidad aumentada: dos cámaras montadas en la nariz, aumentadas digitalmente con indicaciones de actitud y trayectoria de vuelo, las cuales alimentan una pantalla del piloto de alta resolución que permite una excelente visibilidad en la pista. Este sistema posibilita mejorar la eficiencia aerodinámica sin el peso y la complejidad de una nariz móvil.
  • Aerodinámica optimizada digitalmente: los ingenieros utilizaron simulaciones de dinámica de fluidos computacional para explorar miles de diseños para XB-1. El resultado es un diseño optimizado que combina una operación segura y estable durante el despegue y el aterrizaje con eficiencia a velocidades supersónicas.
  • Compuestos de fibra de carbono: el XB-1 está fabricado casi en su totalidad con materiales compuestos de fibra de carbono, lo que le permite realizar un diseño aerodinámico sofisticado en una estructura resistente y liviana.
  • Entradas supersónicas: el motor Symphony del XB-1 aspira aire lentamente, a velocidades subsónicas, convirtiendo de manera eficiente la energía cinética en energía de presión, lo que permite que los motores a reacción convencionales impulsen al XB-1 desde el despegue hasta el vuelo supersónico.

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Symphony será un motor turbofan de derivación media con la misma arquitectura de motor básica que actualmente impulsa aviones comerciales modernos. A diferencia de los turbofan subsónicos, este nuevo sistema de propulsión incluirá una admisión supersónica axisimétrica diseñada por Boom, una boquilla de escape silenciosa de geometría variable y una turbina de alta presión enfriada pasivamente. El turbofan de derivación media y doble by-pass, sin postcombustión, tiene un empuje de 35.000 libras al despegue, el compresor de una etapa ha sido optimizado para ser más silencioso y la turbina de alta presión es enfriada pasivamente. Gracias a la fabricación aditiva, se ha logrado un peso reducido, un limitado número de piezas y costos de montaje muy bajos para un motor de estas características. El turbofan cumple con los requisitos de FAA y EASA Parte 33.

El vuelo inaugural del demostrador XB-1 se lleva a cabo mientras Overture continúa avanzando hacia la producción, con una creciente red global de proveedores de Nivel 1 y una cartera de pedidos que incluye 130 órdenes anticipadas de American Airlines, United Airlines y Japan Airlines. Overture transportará entre 64 y 80 pasajeros a Mach 1,7, aproximadamente el doble de la velocidad de los aviones subsónicos actuales, optimizando el tiempo de vuelo, la seguridad y sostenibilidad. El Overture está diseñado para funcionar con hasta un 100 % de combustible de aviación sostenible (SAF).

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