El A380 no logra venderse

El A380 en Ezeiza
El A380 en la plataforma de EZE

La nave insignia de Airbus, el A380, es sin dudas un prodigio de la ingeniería, pero también podría convertirse en un error comercial del fabricante europeo. Sin dudas el mundo se vio sorprendido cuando en 2007 el superjumbo comenzó a volar y muchos pensaron que esa aeronave estaba llamada a venderse como pan caliente, pero no todo. Desde su concepción no fueron pocos los analistas que advirtieron que esos grandes aviones no encontrarían interesados en el mercado aerocomercial.

A la fecha, los peores pronósticos parecen confirmarse ya que el A380 no consigue que las aerolíneas lo compren, salvo algunas de Medio Oriente que gustan de tener un avión glamoroso para una clientela exclusiva.

En mercados muy competitivos como el norteamericano el A380 no ha logrado ni una sola venta. En Japón sólo algunos ejemplares han sido incorporados. Hasta ahora Airbus ha entregado un total del 193 aviones y tiene pedidos por 126 más, por lo que la estimación de venta de 1.200 unidades en veinte años que hiciera la fábrica europea, parece inalcanzable.

Al momento de escribirse estas líneas, las puertas de la feria de Farnborough están abiertas pero no hay indicios convincentes de que el A380 u otro enorme avión pueda recibir pedidos significativos.

En los pasillos de Airbus hay resignación respecto de este proyecto. La empresa alcanzó hace unos meses el punto de equilibrio en la producción y asume que la friolera de 32.000 millones de dólares no se recuperarán jamás. El problema podría ser más serio si Airbus no logra vender este modelo como para que la fábrica produzca unas 30 unidades por año, lo cual elevaría el rojo del programa.

El avión tiene un precio de lista de 433 millones de dólares, pero casi siempre se vende con descuento.

Tom Enders, consejero delegado de Airbus, utilizó la frase “a sangre fría” para referirse a las decisiones que podrían tomarse respecto del avión en un futuro no tan lejano. Por su parte, el vendedor estrella de la compañía, John Leahy, apuesta a la supervivencia del A380 y afirma que “El A380 está aquí para quedarse” y que la compañía está “innovando e invirtiendo en el avión”. Los mercados y las realidades siempre son cambiantes y todavía podrían escribirse varias páginas de la historia de este fantástico avión, pero no pasarán muchos años antes de saber cuál será su lugar en la historia financiera de la aviación comercial.

 

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