EASA certifica servicios de apoyo a la navegación

Son sofisticados servicios basados en constelación de satélites y apoyos en tierra.

La European Aviation Safety Agency (EASA) ha completado la certificación inicial de European Satellite Services Provider (ESSP SAS) como proveedor de servicios de comunicación paneuropeo para el servicio IRIS. Esto convierte al consorcio en el primer proveedor certificado de servicios paneuropeo para la provisión de enlace de datos, lo que permite su supervisión continua centralizada por parte de EASA.

IRIS brinda un servicio móvil aeronáutico por satélite (ruta –AMS(R)S–) que admite comprende la comunicación de enlace de datos entre el piloto y el controlador ATN-B1/ATS-B2 operacionales (CPDLC) y ATS-B2 de aeronave a proveedores de servicios de navegación aérea con información relacionada con la vigilancia (ADS-C). El programa se apoya en la constelación de satélites geoestacionarios de Inmarsat.

El consorcio ESSP SAS para la prestación del servicio, por ahora está integrado por ESSP SAS, Inmarsat y SITA, pero se espera la incorporación de otros proveedores de redes de comunicación (CNP) como NewPENS y Collins Aerospace en los próximos meses.

El proyecto de la ESA tiene como objetivo apoyar y facilitar la provisión de soluciones satelitales para ATM. Este novedoso sistema europeo de vigilancia por satélite, denominado Eurialo, tendrá la misión de proporcionar servicios de vigilancia ATM complementarios a nivel mundial e independientemente de otros sistemas, por ejemplo los GNSS; ADS-B.

ESA ha adjudicado este proyecto al consorcio europeo liderado por Spire Global, un proveedor global de datos, análisis y servicios espaciales basados en el espacio. Este proyecto reúne a las partes interesadas de toda la cadena de valor de ATM, como el integrador de datos ATM del fabricante de satélites y carga útil, para probar la integración de este servicio y el proveedor de servicios basados en satélites para la aviación. Spire liderará un consorcio de importantes actores de la industria para el contrato. ESSP (European Satellite Services Provider), un proveedor líder de servicios de comunicación, navegación y vigilancia (CNS) basados en el espacio, que apoyará a Spire como socio.

El programa EURIALO está financiado principalmente a través de la Agencia Espacial Alemana en DLR, la Agencia Espacial Francesa (CNES) y la Agencia Espacial Italiana (ASI).

 

 

http://www.dawertech.com.ar/El proyecto EURIALO pretende diseñar y demostrar la viabilidad de un novedoso sistema que utiliza una constelación de satélites para rastrear aeronaves determinando su posición exacta en función de diferentes tiempos de llegada de señales de radiofrecuencia (RF), una tecnología conocida en la industria de la aviación como multilateración (MLAT). El proyecto cubre la validación de tecnologías satelitales críticas relevantes para la vigilancia ATM con un demostrador en órbita que cubre las áreas de servicio objetivo, y una evaluación preliminar de las actuaciones clave para el sistema de extremo a extremo, incluidos los elementos ATM terrestres.

Spire proporcionará un diseño de misión y sistema, más un demostrador de tecnología en órbita para una constelación de satélites que monitorearán vuelos a nivel mundial en tiempo real, desarrollando el sistema de vigilancia de aviación civil más avanzado. Dentro de este proyecto, el papel y la contribución de ESSP gira en torno a una serie de acciones que iniciarán la definición y preparación de las operaciones futuras y la definición del servicio. ESSP contribuirá a la validación del sistema de vigilancia basado en el espacio de extremo a extremo desde la perspectiva funcional y su desempeño. Además, ESSP contribuirá brindando sus capacidades para guiar la definición de características relevantes del futuro sistema completo (por ejemplo, CONOPS, requisitos de certificación, misión y especificaciones de los requrimientos del sistema), y contribuirá en el aspecto de los pedidos del servicio, al tiempo que apoya la definición de la arquitectura y las demandas de supervisión.

 

 

Hoy en día, los sistemas de seguimiento se basan en las posiciones autoinformadas de las aeronaves, que se derivan de los satélites GNSS. La necesidad de una solución espacial complementaria adicional proporcionará una solución de vigilancia totalmente fiable y resistente que completará la infraestructura CNS europea. Al verificar de forma independiente la ubicación de un avión a través de la tecnología MLAT de geolocalización, el proyecto EURIALO proporcionará el sistema más avanzado y fiable para la vigilancia de aeronaves, con la capacidad de rastrear un avión en tiempo real desde el despegue hasta el aterrizaje en cualquier parte del mundo.

El proyecto se alinea con la estrategia prospectiva del Plan Maestro Europeo de Gestión del Tránsito Aéreo (ATM), que describe la necesidad de una infraestructura resistente basada en el espacio para respaldar un viaje aéreo seguro, sostenible y eficiente.

El proyecto se iniciará en septiembre de 2023 y tendrá una duración de 3 años.

ESSP es una empresa experimentada y dinámica especializada en la operación y prestación de servicios satelitales para la aviación. Sus actividades principales son las operaciones y la prestación de servicios de EGNOS (Servicio Europeo de Superposición de Navegación Geoestacionaria), que es un sistema de aumentación basado en satélites, que ofrece un posicionamiento preciso además del GPS adecuado para aplicaciones críticas para la seguridad, como el aterrizaje de aeronaves o la navegación de marítima.

El contrato de prestación de servicios EGNOS está financiado por la Unión Europea y gestionado a través de la Agencia de la Unión Europea para el Programa Espacial (EUSPA), con el mandato claro de ayudar a fomentar el uso de la navegación por satélite en Europa y, en particular, en el ámbito de la aviación. Como tal, gestiona el segundo mayor contrato espacial de la Comisión Europea.

 

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1 comentario
  1. Eduardo Luis Aprea dice

    Proyecto de la Agencia Espacial Europea y la Empresa European Satellite Service Provider (ESSP) para el sistema de vigilancia satelital MLAT de geolocalización, utilizar los satélites geoestacionarios para los servicios de navegación aérea, en reemplazo de los sistema que utilizan satélites GNSS, esto se deriva del Plan Maestro Europeo de la Gestión del Tránsito Aéreo (ATM), ESSP la actividades son las operaciones y la prestación de servicios de EGNOS (Servicio Europeo de Superposición de Navegación Geoestacionaria), “”un sistema de aumentación basado en satélites, que ofrece un posicionamiento preciso además del GPS adecuado para aplicaciones críticas para la seguridad, como el aterrizaje de aeronaves o la navegación de marítima”” . La tecnología Europea en el sector aviación, esta dando muestras de un perfeccionamiento, que va a relegar y/o terminar siendo un modelo a imitar en todo el mundo

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