Certificado Tipo de EASA para un Pipistrel eléctrico

El Pipistrel Velis Electro es el primer avión totalmente eléctrico del mundo en recibir la certificación tipo.

El Velis Electro. Foto: Pipistrel Aircraft.

El Pipistrel Velis Electro (Model Virus SW 128), un avión principalmente destinado al entrenamiento de pilotos, acaba de recibir su certificación EASA afianzando el camino para el futuro de una aviación ambientalmente sostenible y libre de emisiones. El avión se integra a una línea de productos de aviones similares, pero con motor eléctrico.

La cabina del Velis Electro. Foto: Pipistrel Aircraft.

Después de años de intensa investigación y con varios modelos de aviones eléctricos exitosos y galardonados en su haber, Pipistrel alcanzó una hazaña en la historia de la aviación al lograr el Certificado Tipo para su avión eléctrico Velis Electro.

Pipistrel ha trabajado estrechamente con la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA), para que el nuevo avión alcanzara los más altos estándares de seguridad.

Una nueva era

La aviación eléctrica esta avanzando a pasos agigantados y en el futuro inmediato la capacitación y el entrenamiento tienen en estas nuevas tecnologías una realidad palpable.

El Velis Elctro es una pieza fundamental del programa “Velis Training System”. La aeronave fue diseñada para ser muy confiable, además de fácil de operar y mantener. Empleando el motor eléctrico certificado Pipistrel, el Velis Electro entrega potencia instantáneamente gracias a una interfaz de usuario simplificada en una cabina que mantiene la misma apariencia que los Pipistrel convencionales. Gracias al reducido número de piezas móviles, la tencnología eléctrica aplicada reduce drásticamente los costos de mantenimiento, a la vez que el riesgo de mal funcionamiento se minimiza gracias al sistema de monitoreo técnico continuo. Esta fiabilidad mejorada permite que la aeronave Pipistrel recientemente certificada, logre una vida útil de los componentes de su planta motriz de más del doble de tiempo en comparación con la generación anterior de aviones eléctricos.

Motor y células del Velis Electro. Foto: Render Pipistrel Aircraft.

El avión está propulsado por el motor eléctrico E-811-268MVLC, que Pipistrel desarrolló con EMRAX y EMSISO, fue certificado por EASA para Pipistrel el pasado 18 de mayo de 2020.

El revolucionario motor está completamente refrigerado por líquido, incluidas las baterías. En el proceso de certificación, el novedoso avión demostró la capacidad de soportar fallas, eventos de pérdida térmica de la batería y cargas de choque como parte del proceso de certificación.

Este mismo año, el fabricante Pipistrel entregará 31 Velis Electro a clientes de 7 países diferentes. El Sr. Marc B. Corpataux, de AlphinAirPlanes GmbH, cliente de lanzamiento de Velis Electro, comentó al ser consultado sobre la aeronave: la empresa “está muy orgullosa de que Pipistrel le brinde la gran oportunidad de ser parte de esta travesía que cambia las reglas del juego. Con más de 400 horas voladas y 25 pilotos formados en el modelo precedente Alpha Electro, estamos convencidos de la viabilidad del vuelo eléctrico para las escuelas de vuelo. Inicialmente, distribuiremos 12 aviones en 10 aeródromos de Suiza. Cada base estará equipada con 150 m2 de paneles fotovoltaicos, que producen electricidad para 12.000 horas de vuelo del Velis Electro. Nos complace ofrecer la formación más respetuosa con el medio ambiente posible ”, dijo Corpataux.

El Velis Electro y su hélice compuesta de tres palas P-812-164-F3A. Foto: Pipistrel Aircraft.

Por su parte, Ivo Boscarol, fundador y CEO de Pipistrel Aircraft, declaró: “La certificación tipo del Pipistrel Velis Electro (…) proporciona optimismo a otros diseñadores de aviones eléctricos, al confirmar que el Certificado de Tipo de motores eléctricos y aviones es posible. El motor, que Pipistrel certificó por separado, también está disponible para otros fabricantes de aeronaves.

Paolo Romagnolli, Jefe de Ingeniería de Pipistrel, al referirse a la excelencia técnica del avión certificado por EASA dijo: “El proyecto Velis Electro ha sido uno de esos desafíos de ingeniería que nos gustan en Pipistrel. El Certificado Tipo EASA es una afirmación inflexible de la seguridad del diseño. Lograr esto con un equipo relativamente pequeño es una prueba de que los profesionales jóvenes, talentosos y motivados pueden llevar la innovación a la realidad. Completar el trabajo que nadie más ha hecho antes nos hace sentir muy orgullosos de ser miembros de este equipo de ingeniería”.

Te interesará

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

AeroMarket - Noticias Aeronáuticas e Interés General. Copyright © 2018 Todos los Derechos Reservados.
Quiénes Somos       Contacto

Diseño y Desarrollo Web - Emiliano Gioia