La reducción de emisiones en helicópteros

Más allá de la importancia de sus misiones, hay empresas que se comprometen con el ambiente*.

Reabastecimento de ADAC Luftrettung con SAF. Foto: Airbus.

Los helicópteros suelen volar en misiones esenciales que muchas veces son para salvar vidas. Con un papel tan importante, podría suponerse que el impacto ambiental podría ser un problema de segundo orden, sin embargo, cada vez son más los operadores que se comprometen con la reducción de emisiones.

Airbus afirma que “proteger el medio ambiente para las generaciones futuras es una parte clave de la misión (que tiene para) hacer del mundo un lugar más seguro y unido” y propone explorar cómo operan tres de los clientes que están liderando el camino en la inversión en vuelos limpios.

 

Pioneros: ADAC Luftrettung

Con 1,2 millones de misiones en más de 50 años salvando vidas, el operador de rescate aéreo ADAC Luftrettung es pionero de los servicios médicos de emergencia en helicóptero (HEMS). Sin embargo, como organización sin fines de lucro, busca abrir nuevos caminos en la reducción de las emisiones de CO2. El CEO de esta organización, Frédéric Bruder, explica por qué la empresa se toma la responsabilidad de proteger el medio ambiente con la misma seriedad que aborda sus operaciones. Bruder responde algunas preguntas que le formula Airbus:

Los helicópteros en rescate. Foto Airbus.

Airbus preguntó: — ¿Cuándo ADAC Luftrettung utilizó por primera vez combustible de aviación sostenible?

Frédéric Bruder: — El 7 de junio de 2021, un helicóptero de rescate ADAC Luftrettung voló por primera vez con combustible de aviación sostenible (SAF), marcando un nuevo hito en la aviación internacional. El helicóptero de rescate Airbus H145, con sus motores Arriel 2E, fue reabastecido con biocombustible en la base de rescate aéreo del Hospital Harlaching, de Múnich. El H145 utilizó un biocombustible de segunda generación para el primer vuelo de helicóptero de rescate en todo el mundo.

Posteriormente ampliamos nuestro compromiso e iniciamos dos proyectos de investigación científica: desde diciembre de 2021 hemos estado probando el uso de SAF en nuestra base de rescate aéreo “Christoph Rheinland”, en el aeropuerto de Colonia/Bonn. En cooperación con Safran Helicopter Engines, Airbus Helicopters y el Centro Aeroespacial Nacional Alemán (DLR), estamos investigando los efectos a largo plazo del bioqueroseno en la tecnología y los motores del helicóptero Airbus H145. En septiembre de 2022, entramos en operación de prueba en Aquisgrán, “Christoph Europa 1” también está realizando misiones de rescate con bioqueroseno. Allí se utiliza un Airbus EC 135 con motores Pratt & Whitney. La mezcla de HEFA se encuentra actualmente entre el 31 y el 35 %, lo que significa que ya se puede lograr una reducción de CO2 del 25 % utilizando SAF. Con un aumento en la proporción de biocombustibles, en el futuro serán posibles potenciales de ahorro de CO2 del 80 % y más. El objetivo es acumular 1.000 horas de vuelo con SAF en cada uno de los dos proyectos de investigación.

— ¿Por qué esto es una prioridad para ustedes?

— Siempre hemos sido pioneros en ADAC Luftrettung. Aunque nuestra misión principal es salvar vidas con nuestros helicópteros de rescate, somos conscientes del impacto que nuestro tipo de operación tiene en el medio ambiente. Por cierto, no sólo en términos de emisiones, también en términos de ruido y muchos otros aspectos. Sobre la base de nuestros estatutos como organización sin fines de lucro, junto con nuestra voluntad de ser pioneros por el bien común, queremos desempeñar un papel activo en el logro de los ambiciosos objetivos climáticos en Alemania y Europa. La sostenibilidad es un tema central para ADAC Luftrettung, y estamos alineando cada vez más nuestra empresa y nuestras acciones a ella. Nos hemos fijado el ambicioso objetivo de ser pioneros en la reducción de CO2 en el rescate aéreo a escala mundial.

 

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La experiencia en Blackcomb Helicopters

El combustible de aviación sostenible no es el único método que los operadores pueden utilizar para lograr una reducción neta de las emisiones. La compañía Blackcomb Helicopters, que realiza una serie de misiones en la Columbia Británica, Canadá, explica su estrategia de compensación de CO2.

”Acabamos de completar una auditoría aquí en las últimas semanas y nuestra organización tuvo una producción de 4.600 toneladas de CO2, y compensaremos el 100% de eso. Trabajamos con Nature Conservancy of Canada en un proyecto en las montañas West Kootenay, donde existe una gran área que se conoce como Dark Woods Conservancy, que es una reserva de bosque para los próximos 100 años como mínimo. Se trata de un bosque prístino en el que la industria maderera estaba muy interesada. The Nature Conservancy tomó las medidas para protegerlo y administrarlo. Por ahora, es un primer paso. Todos sabemos que la compensación no es perfecta, pero es lo que tenemos disponible en este momento. Por supuesto, esperamos la disponibilidad de combustible de aviación sostenible para nuestro próximo paso”, dijo la empresa.

 

Invertir en el futuro, la clave para LCI

Jaspal Jandu, CEO de la empresa de arrendamiento de aviación LCI, explica cómo están abordando los desafíos de sostenibilidad con operaciones eficientes, conciencia e inversiones en el futuro.

Airbus preguntó: —¿qué diferentes elementos de sostenibilidad considera LCI al decidir sobre nuevos helicópteros?

Jaspal Jandu: —LCI es una empresa de arrendamiento de aviación y estamos abordando activamente los desafíos de sostenibilidad en tres áreas clave.:

1) A nivel comercial. Estamos ejecutando nuestros productos, negocios y plataforma de arrendamiento de la manera más eficiente posible.

2) Estamos invirtiendo una cantidad significativa de capital en aeronaves de nueva tecnología y promoviendo el uso de SAF y combustibles similares a SAF.

3) Estamos creando conciencia y comprometiéndonos a un nivel más amplio para asegurarnos de que los financistas y los inversores comprendan la importancia de la sostenibilidad. Creo que, como empresa de arrendamiento estamos en una posición única para llevar ese mensaje a casa.

En términos de inversión en activos, tenemos una amplia gama de criterios de evaluación. Por supuesto, cualquier mejora a corto plazo en el rendimiento operativo, particularmente en la carga útil o el alcance, es atractiva. Sin embargo, también adoptamos una visión a más largo plazo sobre cuán atractivo puede o no ser un activo dentro de 25 o 30 años. En tales horizontes, se puede decir que los argumentos de sostenibilidad sólo se volverán más fuertes a partir de su volumen actual y, por lo tanto, se volverán aún más importantes para nosotros. Por ejemplo, recientemente hicimos un pedido con Airbus Helicopters para el H175, que incorpora tecnología moderna e increíblemente eficiente en combustible, y el helicóptero puede realizar misiones que la tecnología más antigua simplemente no puede igualar. Además, somos parte del Foro de Aviación Sostenible (SAF), de Airbus Helicopters, que busca brindar comentarios sobre cómo vamos a utilizar SAF en los productos tecnológicos. Por lo tanto, sólo puedo hablar por experiencia y decir que la sostenibilidad y la conciencia social general se están convirtiendo en un factor muy importante en la forma en que asignamos el capital en este sector.

 

Nota de Redacción:

Esta línea de trabajo en materia de sostenibilidad que Airbus difunde exhibe las acciones que se están realizando dentro de la corriente principal de pensamiento sobre el cambio climático, que considera a los gases de efecto invernadero la causa de los acontecimientos atmosféricos que sufre el planeta.

*Fuente: Airbus.

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