Acuerdo OACI-IFAR en pos de integrar la innovación

La meta es acelerar y mejorar la aplicación de nuevas tecnologías e innovaciones aeronáuticas. (Lectura 3:25)

Cambio tecnológico y un nuevo ecosistema en la aviación. Foto: OACI.

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y el Foro Internacional de Investigación Aeronáutica (IFAR), acordaron establecer dos grupos de expertos que revisarán las últimas innovaciones en las áreas de movilidad aérea urbana e inteligencia Artificial (IA) en la aviación. Los expertos trabajarán por un año, luego del cual informarán a sus respectivos organismos aquellas recomendaciones que lleven a optimizar y formalizar las futuras contribuciones para la aviación internacional.

Según los referentes de ambas organizaciones internacionales, se espera que la colaboración ayude a consensuar respecto de los desafíos y oportunidades técnicas que los desarrollos tecnológicos brindarán a la sociedad.

 

 

Las expectativas son que las innovaciones relacionadas con aeronaves autónomas, fuentes de propulsión y energía renovables, inteligencia artificial, fabricación aditiva, big data, blockchain, control autónomo y muchos otros desarrollos interesantes que modificarán la aviación que conocemos se incorporen armónicamente y sin que se detenga su permanente desarrollo.

El acuerdo se firmó durante la 11º Cumbre de la IFAR 2020 (virtual), una reunión en la que la secretaria general de la OACI, la doctora Fang Liu, enfatizara, durante el discurso inaugural, que la nueva asociación apoya directamente la Resolución adoptada por los países respecto de la innovación en la última Asamblea de la OACI (2019).

Aquella Resolución, vinculada a la innovación, ordenaba que la Secretaría General evaluara y elaborara normas y planificara estrategias a fin de adaptarse a la velocidad del cambio tecnológico, salvaguardando, y aún aumentando, los objetivos de seguridad, protección, eficiencia y sostenibilidad del transporte aéreo.

La alta funcionaria de la Aviación Civil Internacional, elogió el liderazgo y la determinación de la comunidad de investigadores de trabajar con la OACI para abordar los desafíos mundiales de hoy y expresó las enormes expectativas sobre los resultados en la interacción de los grupos de expertos que se presentarán en la Cumbre de IFAR 2021.

 

 

Los avances tecnológicos no son una cuestión de angustia para los mayores funcionarios de la aviación civil. “Sus ideas y compromisos sirven para elevar el nivel de vida global, proteger nuestro planeta y asegurar la mejora de la prosperidad para todos”, dijo la Dra. Liu, para luego agregar: “La crisis de COVID-19 ha hecho que el poder y la importancia de las asociaciones sean más relevantes que nunca, por lo que la OACI espera una relación sólida y productiva con la IFAR”.

Si la OACI marca la agenda de las administraciones nacionales de aviación civil, que tantas veces insisten en aplicar normas de última generación en sistemas de aviación que se conducen como hace 50 años, este tipo de acuerdos y líneas de trabajo deberían conducir a la reflexión sobre cómo abordar el futuro de la aviación.

En el caso de la Argentina, es de esperar que los funcionarios tomen nota del rumbo en que va la aviación global.

 

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