Ni sostenible, ni abundante, ni viable

La improbable posibilidad de que los combustibles de aviación sostenibles (SAF) cumplan con tres características simultáneamente.

Más allá de la discusión científica sobre los gases de “efecto invernadero” y la actividad antropogénica como responsables del cambio climático, es altamente improbable que los combustibles alternativos para la aviación (Alternative jet fuels-AJF), ​​también conocidos como combustibles de aviación sostenibles o SAF, logren alcanzar las ambiciosas metas de emisiones propuestas por los políticos en esta década. Incluso si todos los proyectos existentes, en desarrollo y anunciados operaran a plena capacidad, las energías alternativas representarían solo alrededor del 5 % del suministro mundial de combustible para aviones y cubrirían menos de la mitad del crecimiento de la demanda proyectado para 2030. A largo plazo, obstáculos como los altos costos, la escasez de materias primas sostenibles y la escasa viabilidad financiera podrían limitar su expansión. Dadas estas perspectivas realistas, los AJF verdaderamente sostenibles solo podrían ser suficientes para vuelos de larga distancia, mientras que otras soluciones en desarrollo se utilizarían para descarbonizar los vuelos en rutas cortas.

Para 2030, el suministro potencial de los proyectos de combustibles alternativos existentes y anunciados cubrirá solo una pequeña parte de la demanda mundial de combustible para aviones.

Gráfico: Carbon Tracker.

Incluso suponiendo una utilización del 100 %, los proyectos existentes y anunciados solo suministrarán aproximadamente el 5 % del combustible para aviones a nivel mundial en 2030.

Realidad de la utilización: brecha de crecimiento hasta 2030

Con una tasa de utilización del 80%, la capacidad adicional de combustible para aviones (AJF) solo cubrirá entre el 17 y el 30 % del incremento de la demanda hasta 2030; por cada tonelada adicional de combustible para aviones que potencialmente se logre, más de una tonelada quedará sin cubrir.

Conclusiones clave

Déficit a corto plazo:

Para 2030, el suministro potencial de AJF solo cubrirá una porción limitada del consumo total de combustible para aviones y no logrará compensar su crecimiento.

Criterios de sostenibilidad:

No todos los combustibles sostenibles para aviones (SAF) son sostenibles; varias vías conllevan riesgos para la naturaleza y el clima.

Siete obstáculos para la ampliación de escala:

Costos y primas de precio; incertidumbre regulatoria; falta de demanda a largo plazo; escasa viabilidad financiera; disponibilidad y sostenibilidad de materias primas; y costos de oportunidad.

Reajuste de funciones:

El combustible de aviación tiene un papel importante, pero menor, principalmente en vuelos de larga distancia; la descarbonización de vuelos de corta distancia puede avanzar antes con aeronaves de cero emisiones e híbridas-eléctricas, junto con medidas operativas.

¿Qué significa esto?

Cualquier cálculo sobre la viabilidad de los combustibles alternativos está en la mesa de los decisores más relevantes de la industria. Algunos de ellos participan de los programas SAF o similares cuando los gobiernos utilizan fondos de los impuestos que pagan los ciudadanos para financiar experimentos y desarrollos; sin embargo, saben que no deben tener expectativas sobre los AJF/SAF; evalúan sus proyectos en función de los costos, la disponibilidad de materias primas sostenibles y han determinado desde hace tiempo los impactos no considerados por los políticos en materia de sostenibilidad de las alternativas a los combustibles fósiles. Por eso, muchos trabajan sobre otras alternativas que a largo plazo podrían ser más viables, como por ejemplo las aeronaves de emisión cero, entre otras opciones más realistas. Otros, como Michael O’Leary, CEO de Ryanair, han expresado una postura crítica sobre los objetivos y el desarrollo del SAF, argumentando que son «una tontería» y poniendo en duda su viabilidad actual, especialmente en comparación con la caída esperada en los precios del petróleo. Además, en el caso de O’Leary, reclaman que los estados europeos se pongan de acuerdo de una buena vez por la implementación definitiva del Cielo Único Europeo para hacer más eficientes los vuelos, ya que eso evitaría demoras y pérdidas de horas de vuelo estériles a causa de los diversos controles de tránsito aéreo.

Otros reclamos para los reguladores

Los actores realistas, que cada vez son más, están reclamando cambios políticos para la sostenibilidad, por ejemplo:

• Reforzar las salvaguardias de sostenibilidad para priorizar los combustibles con alta integridad ambiental y evitar consecuencias no deseadas.

• Implementar mecanismos de certidumbre de ingresos que reduzcan el riesgo de los proyectos avanzados y recompensen el desempeño real en materia de emisiones.

• Apoyar rutas paralelas: acelerar las opciones de cero emisiones e híbridas-eléctricas para vuelos de corta distancia con el fin de lograr reducciones más tempranas, preservando al mismo tiempo el combustible de aviación verdaderamente sostenible para vuelos de larga distancia.

• Adoptar una perspectiva integral de la economía, evaluando dónde conviene utilizar las materias primas limitadas y considerando los costos de oportunidad de su uso en la aviación en lugar de otros sectores.

En base a informes de: Carbon Tracker, grupo de expertos financieros independiente que lleva a cabo análisis en profundidad sobre el impacto de la transición energética en los mercados de capitales y otras fuentes.

Te interesará

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

AeroMarket - Noticias Aeronáuticas e Interés General. Copyright © 2018 Todos los Derechos Reservados.
Quiénes Somos       Contacto

Diseño y Desarrollo Web - Emiliano Gioia