Hoy, en la reunión de ALTA “Airline Leaders Forum”, que se desarrolla en Panamá, la Civil Air Navigation Services Organisation (CANSO) y la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) firmaron un Memorándum de Entendimiento (MoU) con miras a mejorar la eficiencia operacional y aumentar la seguridad aérea en la aviación de América Latina y el Caribe a través de una cooperación activa entre las aerolíneas y los proveedores de servicios de navegación aérea (ANSPs), facilitando la comprensión de los roles y prácticas de cada uno e intercambiando información.
Durante la reunión, el Director General de CANSO, Jeff Poole, dijo: «El aumento de la demanda del transporte aéreo está impulsando las economías de la región y es vital que la gestión de tráfico aéreo, las aerolíneas y los aeropuertos cooperen estrechamente para manejar este crecimiento de forma segura y eficiente. Las aerolíneas y ANSPs en América Latina y el Caribe ya están trabajando en conjunto para implementar el PBN (navegación por performance), la toma de decisiones colaborativas, gestión de flujo de tráfico aéreo (ATFM) y otras medidas que mejoran la eficiencia en la administración del espacio aéreo. El acuerdo, busca consolidar aún más esa relación y establecer un marco firme para incrementar la cooperación y comprensión.»
El acuerdo incluye: participación conjunta en iniciativas regionales para alcanzar los objetivos de seguridad operacional acordados, identificación de problemas que impactan la seguridad operacional y el uso de visitas a instalaciones de control de tráfico aéreo, simuladores y vuelos de familiarización para mejorar el entendimiento mutuo entre pilotos y controladores de tráfico aéreo.
Este acuerdo también permitirá a ambas organizaciones trabajar conjunta y eficazmente dentro de las iniciativas de seguridad regional de la Cumbre Panamericana de Seguridad Operacional para alcanzar los objetivos de seguridad operacional establecidos por el Regional Aviation Safety Group – Pan America (RASG-PA). El principal objetivo será reducir el riesgo de fatalidad para la Parte 121 u operaciones equivalentes en 50% para 2020 en América Latina y el Caribe.
Para mejorar la eficiencia operacional, el acuerdo incluye: talleres para la toma de decisiones de forma colaborativa para reducir demoras; capacitación en gestión de flujo de tráfico aéreo (ATFM) para asegurar que la capacidad de espacio aéreo disponible sea utilizada eficientemente; y la cooperación para acomodar de forma segura drones y vehículos aéreos no tripulados (UAVs) en el espacio aéreo de la región.
Con respecto al intercambio de información, el acuerdo promueve la Red de Intercambio de Datos CANSO ATFM para las Américas (CADENA). Este aboga por el uso de ATFM en la región y permite a las ANSPs y a otras partes interesadas de la aviación compartir información de seguridad operacional a través de la página web del Sistema de Información Operacional (OIS) de CADENA y una conferencia web semanal para discutir y acordar el flujo de tráfico.