El desarrollador europeo de aviones Maeve Aerospace presentó un nuevo avión híbrido-eléctrico de 80 plazas y anunció la ampliación de sus instalaciones al aeropuerto de Oberpfaffenhofen (Múnich) para acelerar el trabajo en el programa. El avión está diseñado para respaldar el futuro del mercado de la aviación regional, ofreciendo una solución descarbonizada y de bajo consumo energético con rendimiento de jet regional y economía de turbohélice.
Maeve está desarrollando el avión híbrido-eléctrico M80, que tendrá un alcance de 800 NM (1482 km) con una eficiencia energética del 40 % y cero impacto en las infraestructuras. El fabricante ha optimizado el concepto de avión para lograr las mejores especificaciones de su clase en cuanto a capacidad de pasajeros y alcance. El Maeve M80 ofrece el rendimiento de un avión estándard de su segmento y la eficiencia de un turbohélice, una combinación considerada revolucionaria. El M80 ha sido diseñado desde cero con un sistema de propulsión híbrido integrado que resulta en una reducción significativa de la energía que requiere la misión, lo cual convierte al M80 en el sustituto perfecto de los aviones regionales y, muy puntualmente, los turbohélices.
Martin Nuesseler, CTO de Maeve Aerospace dijo recientemente: “Que yo sepa, actualmente no existen alternativas en desarrollo que sean igualmente sostenibles, rentables y que satisfagan las necesidades operativas de las aerolíneas y los aeropuertos. Si las hay, las aplaudiría, porque necesitamos más soluciones realistas de este tipo para ser sostenibles”.
El rendimiento único de la aeronave presentada es el resultado de un diseño de hoja limpia aerodinámicamente optimizado y una nueva tecnología de propulsión híbrida integrada. El beneficio de aprovechar un proceso térmico optimizado para la altitud en combinación con la hibridación eléctrica es la clave para la reducción de energía del M80.
Maeve estima, basado en la experiencia y las lecciones aprendidas de varios programas de aeronaves y su aceleración industrial, que el M80 entrará en servicio en 2031.
El constructor cree que un diseño de avión tan limpio requiere el mejor equipo de la industria y una rápida puesta en marcha de la organización, razón por la cual varios expertos en aviación se han unido a Maeve en esta próxima fase de desarrollo. Estos equipos trabajarán en la nueva ubicación de Maeve en el aeropuerto de Oberpfaffenhofen, cerca de Múnich. Oberpfaffenhofen es un caldo de cultivo para la innovación y sede de muchas empresas de aviación que desarrollan tecnologías de punta.
Maeve Aerospace fue fundada en 2021 y se ha convertido en una empresa europea innovadora que se ha focalizado en el diseño y desarrollo de aviones económicos y sostenibles.