Líneas aéreas: Opiniones sobre el crecimiento

Si bien loos referentes de las aerolíneas ven con reservas la situación europea, pronostican que en Latinoamérica el crecimiento para las próximas décadas será de un promedio anual del 6{85a4615a806cefb2dddfb0dcbfd9bf5df1b58e8529622455c8f10f6f6ff0f7ce}.

Para el fabricante europeo Airbus el tráfico aéreo de la región sería el segundo con mayor tasa de crecimiento y se ubicará apenas detrás de Medio Oriente y por delante de Asia Pacífico. De hecho, se prevé que el tráfico se expanda en un promedio anual de 6,6{85a4615a806cefb2dddfb0dcbfd9bf5df1b58e8529622455c8f10f6f6ff0f7ce} en los próximos diez ejercicios, versus el 5,4{85a4615a806cefb2dddfb0dcbfd9bf5df1b58e8529622455c8f10f6f6ff0f7ce} mundial estimado para el mismo lapso.

Rafael Alonso, vicepresidente ejecutivo de Airbus para América Latina y el Caribe, la participación de las ventas de la compañía en la región se expandió fuertemente en los últimos años, pero advirtió, que no sería correcto que los empresarios y los líderes gremiales de las aerolíneas de la zona creyeran que la consolidación es una tendencia inevitable. Para el experto, será necesario operar con más conexiones, y eficiencia ya que el escenario es asediado por los costos del combustible y la competencia de los grandes conglomerados mundiales, especialmente los asiáticos y de Medio Oriente, los cuales e se espera seguirán ganando terreno.

José Efromovich, socio de Avianca Taca, accionista y presidente de Avianca Brasil, cree en el crecimiento de la actividad, aunque con cifras más recortadas. “Creemos que el nivel de expansión que vimos en los últimos años no se va a repetir, por lo menos con esos números, sin embargo, la tendencia será al alza”.

Para el empresario de origen boliviano y con negocios en varios países de América Latina, el escenario de negocios es positivo lo cual queda en evidencia por los compromisos de incremento de flota, tanto por parte de Avianca Taca, como de Avianca Brasil, país en el cual operan con un share del mercado doméstico de 3,5{85a4615a806cefb2dddfb0dcbfd9bf5df1b58e8529622455c8f10f6f6ff0f7ce} gracias a unos 140 vuelos diarios.

Por su parte, el CEO de TAM señor Marco Bologna, señaló que el mercado de aviación brasileña “continúa presentando tasas de crecimiento por eso entendemos que debemos expandirnos cerca de 10{85a4615a806cefb2dddfb0dcbfd9bf5df1b58e8529622455c8f10f6f6ff0f7ce} en el mercado doméstico. Nuestra oferta en términos de asientos kilómetros ofrecidos al mercado será en torno a 4{85a4615a806cefb2dddfb0dcbfd9bf5df1b58e8529622455c8f10f6f6ff0f7ce}”, precisó.

Pese a que en el tercer trimestre la compañía exhibió pérdidas, explicó que éstas son contables y que obedecen a un efecto no operacional de tipo de cambio, pues asegura que en el ámbito operacional la empresa alcanzó un margen de 16,7{85a4615a806cefb2dddfb0dcbfd9bf5df1b58e8529622455c8f10f6f6ff0f7ce}. Anticipó una recuperación de resultados para el cuarto trimestre y el próximo año.

El CEO de GOL, Constantino de Oliveira, aclaró que la empresa no hace proyecciones, pero que si se observan las previsiones de Airbus y Boeing para América del Sur, la región tendrá un crecimiento por encima de la media mundial para los próximos años.

Ignacio Cueto, gerente general de LAN, línea en pleno proceso de fusión con la brasileña TAM, reconoce que existe cierta incertidumbre en torno al próximo ejercicio -por la inestabilidad europea y el desempeño de la economía de los Estados Unidos-, sin embargo, Sudamérica está más fortalecida y eso se notará en el desempeño aerocomercial. “Los países en donde LAN opera presentan tasas de crecimiento importantes, partiendo por Chile, Brasil, Perú y Colombia (…). En consecuencia, si bien es cierto que hay una incertidumbre mundial y que no estamos ajenos a lo que está pasando en el mundo, parecería ser que estamos en un mejor pie”, afirma el ejecutivo de LAN.

Para LAN los costos plantean un escenario complejo. “No vemos bajas; por lo tanto, el costo del combustible va a seguir alto y creemos que eso se va a mantener en el 2012”, señaló Cueto, descartando que LAN vuelva a suspender rutas como ocurrió en 2011.

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