La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) publicó datos para los mercados mundiales de carga aérea. La demanda medida en toneladas por kilómetro (FTK), se mantuvo estable (0%) en noviembre de 2018, en comparación con el mismo período del año anterior. Esta fue la tasa de crecimiento más lenta registrada desde marzo de 2016, luego de 31 meses consecutivos de incrementos interanuales.
La capacidad de carga, medida en toneladas de carga disponibles (AFTK), aumentó un 4,3% interanual en noviembre de 2018. Este fue el noveno mes consecutivo en que el crecimiento de la capacidad superó a la demanda.
Si bien el comercio electrónico internacional continúa creciendo, la demanda general enfrentó importantes dificultades:
- Signos de debilidad en la actividad económica mundial;
- Una contracción en los libros de pedidos de exportación en todas las principales naciones exportadoras, con la excepción de los Estados Unidos;
- Menor tiempo de entrega de los proveedores en Asia y Europa;
- Se debilitó la confianza del consumidor en comparación con niveles muy altos a principios de 2018.
“Normalmente, el cuarto trimestre es una temporada alta para la carga aérea. Así que el crecimiento esencialmente plano en noviembre es una gran decepción. Si bien nuestra perspectiva es de un crecimiento de la demanda del 3,7% en 2019, los riesgos a la baja están aumentando. Las tensiones comerciales son motivo de gran preocupación. Necesitamos que los gobiernos se centren en permitir el crecimiento a través del comercio, no bloquear sus fronteras a través de aranceles punitivos”, dijo Alexandre de Juniac, Director General y CEO de la IATA.
Desempeño regional
Las aerolíneas de Asia y el Pacífico vieron disminuir la demanda de carga aérea en 2.3% en noviembre de 2018, en comparación con el mismo periodo de 2017. Esta fue la primera vez desde mayo de 2016 que la demanda mensual interanual disminuyó. Las condiciones de fabricación más débiles para los exportadores y los plazos de entrega más cortos de los proveedores, especialmente en China, afectaron la demanda. Capacidad aumentada en un 3,1%.
Las aerolíneas norteamericanas registraron el crecimiento más rápido de cualquier región por segundo mes consecutivo en noviembre de 2018, con un aumento de la demanda del 3,1% en comparación con el mismo período del año anterior. Capacidad aumentada en un 6,3%. La fortaleza de la economía de los EE. UU. Y el gasto del consumidor han ayudado a respaldar la demanda de carga aérea durante el año pasado, beneficiando a los transportistas de EE. UU.
Las aerolíneas europeas experimentaron una contracción en la demanda de fletes de -0.2% en noviembre de 2018 en comparación con el mismo periodo del año anterior. La capacidad aumentó un 3,1% interanual. Condiciones de fabricación más débiles para los exportadores y tiempos de entrega de proveedores más cortos, especialmente en Alemania, uno de los principales mercados de exportación de Europa, impactaron la demanda.
Latinoamérica
La demanda de fletes de las aerolíneas latinoamericanas aumentó 3.1% en noviembre de 2018 en comparación con el mismo período de 2017. La capacidad aumentó en 2.0%. La demanda interanual internacional se recuperó en territorio positivo, aumentando un 6,3%. Sin embargo, los mercados clave hacia y desde la región muestran signos de debilidad, especialmente entre Sudamérica y Europa, que se contrajeron en términos interanuales en octubre.
Fuente: IATA