LADE, un extraño sobreviviente

Algo viejo en pleno siglo XXI • Por Ricardo Runza*

En el último proyecto presupuestario enviado por el gobierno al Congreso, el Ministerio de Defensa, en su contexto de misiones y funciones a cumplir, tiene como uno de sus objetivos centrales de su política presupuestaria institucional para el año 2025 “atender el Plan de Transporte Aéreo de Fomento en las zonas del país de baja densidad poblacional, particularmente en la Patagonia, a través de las Líneas Aéreas del Estado” (LADE).

Según su página web institucional, LADE es “una aerolínea estatal de fomento argentina y la única aerolínea de fomento con sede en Buenos Aires”. También se define como “el único Organismo Estatal de Transporte Aéreo de Fomento. Depende de la Fuerza Aérea Argentina y del Ministerio de Defensa de la Nación. Su origen fue el deseo y la necesidad de emprender una acción comunitaria que uniese los centros de mayor densidad poblacional con los alejados pueblos de nuestro territorio, carentes de medios rápidos y regulares de comunicación, creando nuevas rutas que luego serían explotadas por empresas privadas”.

https://www.instagram.com/totalflight/En la actualidad lleva a cabo tres rutas aéreas regulares: 1) Aeroparque-Mar del Plata-Bahía Blanca-Bariloche-Bahía Blanca-Mar del Plata-Aeroparque; 2) Comodoro Rivadavia-Perito Moreno-El Calafate-Río Gallegos-Ushuaia-El Calafate-Comodoro Rivadavia; y 3) Río Gallegos-Río Grande-El Calafate (conexión con Comodoro Rivadavia) Río Gallegos. Como puede apreciar el lector, rutas que no necesitan el fomento militar porque son perfectamente desarrollables por la aviación civil comercial; es decir, por la iniciativa privada.

En el programa presupuestario previsto se le asigna un crédito total por $9.822 millones para atender dos actividades principales: vuelos regulares de fomento y vuelos comerciales. Para la primera, tiene asignados $3.988 millones y para la segunda $5.834 millones. Teniendo como metas totales a alcanzar 759 toneladas de carga transportada y 33.039 pasajeros transportados en el 2025.

Su gasto se desglosa en un 31 % en personal, un 33 % en bienes de consumo (pero extrañamente solo se tiene contemplado gastar en productos alimenticios, agropecuarios y forestales), un 33 % en servicios no personales (incluido $ 655 millones en pasajes y viáticos) y finalmente un 3 % en bienes de uso.

El programa de fomento de la fuerza aérea representa el 1,7 % de su presupuesto total y el 3,4 % de su presupuesto específico de alistamiento operacional. LADE utiliza los siguientes aviones de transporte asignados a las operaciones militares de la fuerza aérea: DHC-6, Saab 340, Fokker F-28, Boeing 737, Hércules C-130 y Embraer ERJ 140.

Aunque LADE está lejos de sus tiempos de gloria cuando conectaba decenas de ciudades patagónicas, su presencia en esa región todavía carga con un fuerte simbolismo para los defensores de la continuidad de sus operaciones. Sin embargo, para la defensa argentina, es un dispendio de sus medios que se utilizan en un fomento hoy innecesario para la aviación civil en detrimento del servicio de transporte aéreo militar que debiera ser la máxima prioridad de la fuerza aérea para con ella misma y con las otras fuerzas. La fuerza aérea no debe realizar actividades comerciales ni competir en ningún mercado con la actividad privada. Su relacionamiento con la economía del país debe efectuarse desde la demanda de bienes y servicios, no desde la oferta. Esa debe ser su contribución de cara a un capitalismo moderno desde el Estado. Increíblemente, en un gobierno que dice ser libertario, esto tan sencillo de entender parece que no se comprende ni se aplica.

En tiempos de “deep motosierra”, reducción del gasto público y de transformación y modernización del Estado, LADE debiera estar bajo la lupa del ministro Federico Sturzenegger. Cuando se promueve una política de cielos abiertos, la promoción de la llegada de nuevas líneas aerocomerciales al país para explotar todo tipo de rutas y la privatización de la principal línea aerocomercial en manos del Estado, LADE no tiene una explicación porque aún no figura en ningún plan de recorte y eliminación de organismos innecesarios. LADE es un resabio de una vieja política aérea que no tiene ningún sentido en pleno siglo XXI. Es sin duda –por ahora– un extraño sobreviviente.

* Ingeniero, magíster en Defensa Nacional

https://www.instagram.com/cirrusaircraftargentina/

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4 Comentarios
  1. Eduardo Luis Aprea dice

    Quieren hacer desaparecer Aerolíneas Argentinas, con el tema de los Cielos abiertos, claro, le asignan recursos a una empresa que no debería ser empresa , en argentina debemos ser los únicos que tenemos una linea como L.A.D.E. que compite con lineas aéreas civiles comerciales, esta bien lo que escribe el ingeniero Runza, no le erro en nada

    1. halfonzo dice

      para los que vivimos en el sur nos resirve mas cuando los que trabajamos en aeropuertos y necesitamos movernos de una localidad a otra, aerolineas nunca volaria entre ciudades tan cerca, yo vuelo entre gallegos y calafate, en vacaciones hagopuente en comodoro y cuando tengo que ir mas al sur por cuestiones laborales a ushuaia, no veo mal que las FAA tengan una linea aerea, no banco para nada a aerolineas, trato de no usarla pero es un monopolio por lo que no tengo opcion, prefiero que venga cualquier empresa y la desmantele y seccione en varias subempresas para que sea mas competitiva, si se logra desprender de los embraer cordoba se lleva la mayor parte tienen intencion de armar una lineas aerea provincial, y lade heredaria 6 e190 y boeing 737-700

  2. Sergio+Lopez dice

    Para opinar tan livianamente de Lade tendría que leer su historia a través del tiempo y los múltiples destinos que unio inhóspitos y donde era el único medio de transporte que llegaba
    Los destinos de Lade son totalmente flexibles van cambiando de acuerdo a las necesidades y a solicitudes de gobernadores
    Un análisis simplista y superficial del Sr Runza sin conocer nada del tema solo apunta a su cierre sin proponer como reemplazar el concepto de vuelos de fomento
    Por otro lado le informo que los costos de las horas de vuelo son las de la fuerza aerea nadie cobra un peso mas que el de personal militar o civil de fuerza aerea y volando a diferentes destinos coadyuva con la instruccion del personal operativo en tierra y en vuelo
    No todo es potestad del ámbito privado cuando los fines y los beneficios son mas que los perjuicios

  3. Santiago dice

    Cuando Sol operaba en la Patagonia, LADE seguía operando las mismas rutas que su contraparte privada.

    So much for fomento…

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